Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El recinto de las casetas de la Feria y el Auditorio Municipal suspenden en accesibilidad

- 22 agosto, 2013 – 12:153 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– “Muy deficientes”. Así califica Cirila del Campo, secretaria de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe) en Ciudad Real y presidenta de Ciudad Accesible Ciudad Real, las condiciones de accesibilidad tanto del recinto que acoge este año las casetas de la Feria, como las del Auditorio Municipal “La Granja”.

accesibilidadferia05La ubicación de las casetas de la Feria ha variado apenas unos metros. Años atrás se instalaban en una zona asfaltada y llana; un espacio amplio situado junto al Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real, enfrente de la puerta principal del Auditorio Municipal “La Granja”. Sin embargo, en esta edición de la Feria, se han levantado en la parte trasera del auditorio, al final de uno de los paseos donde se celebra habitualmente el mercadillo de Ciudad Real. Se trata de una zona plagada de barreras arquitectónicas, tal y como ha comprobado in situ Cirila del Campo. No hay itinerarios de acceso y para llegar a la única zona libre de barreras arquitectónicas -el paseo embaldosado- desde cualquier otro punto del perímetro del recinto, es necesario dar un rodeo. Toda una odisea para personas que se desplacen en silla de ruedas, que deberían atravesar un laberinto de bordillos, cables, mangueras y atracciones; y en el peor de los casos entre el tumulto y bullicio de una Feria en plena efervescencia. accesibilidadferia02Para colmo, apenas unos metros más allá de la zona de entrada a la primera caseta, un bordillo alto cierra el paso a las personas con movilidad reducida.  El espacio que ocupan las casetas, a excepción de la entrada por el paseo, está rodeado por bordillos. accesibilidadferia03Las escasas rampas que permiten el paso en las inmediaciones muestran también deficiencias. “Esto no es una rampa, es un pegote de alquitrán que han puesto ahí que no llega a anular el bordillo”, comentaba la secretaria de Cocemfe Ciudad Real tras examinar una de ellas. “Esto es una trampa para una persona en silla de ruedas”, añadía. Otras zonas del recinto, con césped, arena, dobles bordillos o aceras con grava, son completamente inaccesibles. Así lo certifica la presidenta de Ciudad Accesible Ciudad Real.accesibilidadferia08accesibilidadferia04accesibilidadferia06accesibilidadferia07

Por otra parte, Cirila del Campo recuerda que el Auditorio Municipal “La Granja” arrastra un amplio expediente de denuncias por problemas de accesibilidad. El espacio que ocupa el público está dividido en tres zonas de diferente altura, a las que se accede por escaleras. En uno de los laterales del auditorio, una rampa metálica pretende facilitar el acceso de una zona a otra a la personas con movilidad reducida. Sin embargo, la pendiente de dicha rampa, tal y como denuncia la secretaria de Cocemfe Ciudad Real, la convierte en un elemento peligroso y disuasorio, más que una ayuda. Sólo este año media docena de personas se han quejado tras los conciertos de la Feria, llegando a exigir la devolución de la entrada en alguno de lo casos.

Por último, según la presidenta de Ciudad Accesible Ciudad Real, los servicios del auditorio no están bien adaptados, “tienen agarraderas y son amplios, pero el baño no tiene alza y, elementos como el espejo o la jabonera, están demasiado altos”.

accesibilidadferia01

Rampa del Auditorio Municipal La Granja

Etiquetas: , , , ,

3 Comentarios »

  • Perseguidor dice:

    Qué bien que ya falta poco para que finalice la reforma del Prado que con ella será completamente accesible, al menos ésta era una de las escusas del ayuntamiento para realizarla, así que el año que viene las casetas en los accesibles paseos del Prado… ¿no quieren darle vidilla? pues ale…. por la mañana los títeres y magos y por la noche las casetas.

    • Miguel dice:

      Y a media siesta nos haces tú un espectáculo de recortes esquivando a “los habituales”:
      -Eeeh, ¿tienes un eurillo?
      -Estoooo, no, ¡que te lo dé la Rosa Romero, que se ha gastado el dinero de los contribuyentes en destruir las ramas de los árboles y bla, bla, bla…!
      -Ahí va, colegas, vámonos, ¡¡¡que este tío es un flipao!!!

2 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.