Echániz: “El Hospital de Día Pediátrico creará un entorno asistencial más adecuado para los niños y sus familias”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz ha asegurado que la restructuración del proyecto inicial del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT) “contempla la puesta en marcha del primer Hospital de Día Pediátrico en Castilla-La Mancha, un recurso acorde con una Sanidad del siglo XXI, que creará un entorno asistencial mas adecuado para los niños y más confortable para sus familias”.

Este nuevo hospital de día va a contribuir a la mejora de la calidad asistencial de cerca de 25.000 niños de la provincia de Toledo, según ha anunciado el titular de la Sanidad de Castilla-La Mancha.

La ha presentado como una de las principales novedades que contempla el nuevo anteproyecto, presentado la pasada semana por el consejero, quien se muestra convencido de que “este nuevo dispositivo sanitario evitará estancias innecesarias de los niños en el hospital y las molestias que suele ocasionar un ingreso hospitalario a las familias lo que, indudablemente, repercutirá en la mejora de la calidad asistencial”.

En este sentido, contribuirá en gran medida a que el niño que deba someterse a determinadas pruebas diagnósticas o tratamientos no se sienta desplazado de su ambiente y pueda compatibilizarlo con su vida cotidiana.

Además, José Ignacio Echániz ha incidido en que este nuevo dispositivo es un claro ejemplo de la apuesta de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por una asistencia sanitaria más humanizada y cercana ya que “permitirá ofrecer un trato más personalizado y crear un entorno más agradable para los pequeños y confortable para los padres, quienes podrán acompañar a su hijo en momentos delicados durante su recuperación tras una cirugía ambulatoria o en la UCI pediátrica en un espacio específico para niños”.

Actualmente, los niños son atendidos en régimen de hospitalización por procedimientos, tanto médicos como quirúrgicos, que podrían ser tratados de forma ambulatoria, sin necesidad de ser ingresados en planta, como es el caso de tratamientos para niños alérgicos o técnicas diagnósticas con sedación.

Este nuevo dispositivo contará con 11 boxes en los que se estima que se podrían realizar alrededor de 1.500 procedimiento, médicos o quirúrgicos, en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la tarde, en días laborables. El tiempo medio de permanencia del paciente será de alrededor de 3 horas, lo que evitaría un alejamiento del niño de su entorno familiar y/o escolar.

Más hospitales de día en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo

Asimismo, este tipo de actividad asistencial se completará con otras 61 plazas de hospital de día, a las que se suman las 12 de Geriatría del Hospital Virgen del Valle y otras 25 de Psiquiatría en el Hospital Provincial, mientras que el actual Hospital Virgen de la Salud tiene a día de hoy 33 plazas.

“Nuestra apuesta va dirigida a tener los mejores dispositivos sanitarios para los ciudadanos, no a tener el mayor número de camas; es una nueva forma de abordar la sanidad del futuro, una sanidad bien dotada tecnológicamente, más humanizada y capaz de dar muy buenos resultados, el objetivo del nuevo Hospital de Toledo va a ser la calidad asistencial”, ha concluido José Ignacio Echániz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img