Valdepeñas: IU insta al Equipo de Gobierno a tener en cuenta la situación económica de las familias antes de fijar las ordenanzas fiscales de 2014

El grupo municipal de Izquierda Unida Valdepeñas ha anunciado que exigirá al Gobierno municipal que tenga en cuenta la situación económica de las familias de la localidad antes de aplicar nuevas subidas a las ordenanzas fiscales para el año 2014, que se aprobarán previsiblemente en septiembre.

A juicio del Grupo Municipal de IU «el equipo de gobierno actúa con la frialdad de un contable, buscando ante todo la cuadratura de la hacienda local sin tener suficientemente en cuenta los efectos de sus decisiones sobre la gente para la que gobiernan».

En este sentido Gregorio Sánchez ha insistido en la necesidad de estudiar una mayor progresividad en la aplicación de los tributos fiscales y la elaboración de una propuesta fiscal global. “Para ello se tendría que conocer el impacto que ha tenido en las economías de las familias de Valdepeñas todas las subidas de impuestos, tasas o precios públicos que se han aplicado en los últimos meses, teniendo en cuenta la caída de los salarios y del poder adquisitivo que han tenido los ciudadanos».

«La ciudadanía mide hoy más que nunca dónde va a parar el dinero que paga mediante tributos. Y, por eso, es muy importante afinar bien las fórmulas mediante las que se recauda, buscando aquellas que permitan que pague más quien más tiene, y además, orientar adecuadamente el gasto. En este sentido, hay una enorme contradicción entre la búsqueda de nuevas vías de ingresos para el Ayuntamiento cuando el gasto en cuestiones esenciales se está recortando y, sin embargo, se gasta mucho en frivolidades, como hemos venido denunciando», dice IU.

Impuestos

Dentro del estrecho margen para introducir criterios de progresividad en los tributos locales, IU ha presentado ya algunas enmiendas, que han sido rechazadas en años anteriores. Así, en lo relativo al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), propone que se mantenga la posibilidad de pagar en al menos dos plazos, de forma general y sin penalización o intereses de demora.

También, sobre este impuesto, ha planteado la posibilidad de aumentar la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento mediante la aplicación de un tipo de gravamen superior para las viviendas que se encuentren desocupadas. Para ello, debería hacerse un censo de vivienda en el último trimestre de 2013.
Hay que apuntar la intención de Izquierda Unida de elevar al equipo de gobierno la supresión de los privilegios de las diferentes entidades que no abonan este impuesto. «La ordenanza recoge que la exención para estas instituciones debe circunscribirse a los términos de los acuerdos que tienen con el Estado, pero a menudo ostentan otros bienes inmuebles que de ninguna manera deberían estar exentos y deberían tributar como el resto».

Tasas

Al igual que el año pasado, el Grupo Municipal de Izquierda Unida solicitará al Pleno la congelación de los trece tipos de tasas que se regulaban hasta ahora en las ordenanzas fiscales. Y en cualquier caso IU cree que el cálculo utilizado para aplicar la actualización conforme al IPC sigue siendo inapropiado, «puesto que nos parece más justo que se aplique la media de las doce variaciones interanuales de dicho índice, y no solo la del mes de agosto».

«De igual manera, reiteraremos la solicitud de incrementar en al menos un 3% la cantidad que las entidades bancarias deben abonar por la utilización de la vía pública para instalar cajeros automáticos, así como por las instalación de antenas de telefonía móvil. Creemos que ésta puede ser una buena medida para aumentar la capacidad recaudatoria de las entidades públicas sin que recaiga sobre las espaldas de la ciudadanía», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img