Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: IU presenta un recurso de reposición ante la negativa de la alcaldesa a ceder el salón de plenos para un debate ciudadano

- 23 agosto, 2013 – 17:203 Comentarios

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado un recurso de reposición ante la negativa de la alcaldesa de no ceder el salón de plenos para un debate ciudadano. En el escrito remitido a la alcaldesa, Rosa Romero, por la portavoz de IU, Carmen Soánez, se incide en los motivos ya esgrimidos por la formación para rechazar la negativa de la regidora municipal. Reproducimos en su integridad las partes del escrito en las que se fundamenta el recurso:
cr_carmensoanez_ruedadeprensa
HECHOS:

1. Que habiendo solicitado el uso de Salón de Plenos del Consistorio para la celebración de un debate ciudadano sobre el estado del municipio el día 29 de agosto de 2013, éste se ha denegado con fecha 21 de agosto de 2013.

2. Que a este debate están convocadas e invitadas un buen número de organizaciones y colectivos locales, incluidos los partidos políticos, con el fin de analizar la situación actual del municipio y de su gestión en aspectos concretos y recoger iniciativas ciudadanas que tratar en los próximos plenos municipales. Pese a no tratarse de una convocatoria oficial de ningún órgano regulado se solicitó el salón de plenos como mejor lugar para este debate y con el fin de acercar la institución municipal a todos los ciudadanos que deseen participar.

3. Que el hecho de que esta figura (la del debate abierto y ciudadano) no esté contemplada como tal ni en el Reglamento de Participación, en el Reglamento del Plano o en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales no es razón para denegar dependencias municipales a un grupo político. Al contrario, tal y como indica el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su Artículo 28 que dice lo siguiente:

“1. Los grupos políticos podrán hacer uso de locales de la Corporación para celebrar reuniones o sesiones de trabajo con asociaciones para la defensa de los intereses colectivos, generales o sectoriales de la población.”

Por lo expuesto,

SOLICITO

Al presente Órgano, tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo y en su virtud por formulado Recurso de Reposición contra la resolución del Ayuntamiento de Ciudad Real con número de expediente 201300018384 de fecha 21 de agosto de 2013, y tras los trámites oportunos resuelva estimando el presente recurso de reposición declarando que procede el uso del salón de Plenos para el debate ciudadano sobre el estado del municipio de Ciudad Real, pues está en contraposición con lo estipulado en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su Artículo 28 que dice lo siguiente:

“1. Los grupos políticos podrán hacer uso de locales de la Corporación para celebrar reuniones o sesiones de trabajo con asociaciones para la defensa de los intereses colectivos, generales o sectoriales de la población.”

De lo enunciado con anterioridad, se deduce muy a las claras que la denegación del uso del salón de Plenos del Ayuntamiento solicitado por el Grupo Municipal de Izquierda Unida es manifiestamente contraria a Ley, no aviniéndose a lo reglamentado, incurriendo además, en una clara vulneración de los derechos que esta formación política ostenta en varios aspectos.

Etiquetas: ,

3 Comentarios »

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.