La Feria de Almagro ya ha comenzado

“Ha llegado el momento de que la vida se abra paso y Almagro luzca con su mejor sonrisa y demostrar al mundo que gozar no es algo irresponsable, es un arte. Arte que los almagreños sabemos hacer y transmitir. ¡Viva Almagro, vivan las damas, viva San Bartolomé y viva la feria de Almagro! Con estas palabras del pregonero de las fiestas 2013, Germán Martín-Romo finalizaba el acto oficial de inauguración de la Feria almagreña que tuvo lugar en la noche de ayer, viernes, en un Corral de Comedias, abarrotado y en el que tomaron posesión la Reina y Damas.
inauguracionferia (20)-CORTECINTA
El joven almagreño, profesor técnico de cocina y pastelería habló en varias ocasiones de su orgullo de ser Almagro y de la feria, de sus gentes y sus costumbres pero sobre todo de su gastronomía. Recordó cómo las familias de Almagro no hace tanto tiempo, preparaban la feria con meses de antelación criando pollos y conejos para hacer ricos guisos para nuestros mejores huéspedes. Y es que durante estas fechas festivas, las casas se llenaban de gentes, familiares y amigos. Como ejemplo, la casa de su abuela Juana “guiábamos el pollo de muchas maneras, en escabeche, en pepitoria, en salsa, con arroz o frito con ajos. El conejo pues, igual, como saliera estaba bueno”, leyó Germán como se lo contó su abuela.

También habló de la Feria de entonces, con ese “olor a helados y barquillos, mezclado con el gentío levantando el polvo de las calatravas””. Hizo referencia al chozo de Bolele, al del padre de Josico, del de Mariano y de las tabernas de la Plaza Mayor como la de La Maurica, Chavillos, Mosqueras, Bolajo o Luis el gordo. Una feria que ha cambiado solo de lugar y de gentes, dijo el pregonero también colaborador de Onda Almagro con un programa de cocina muy seguido por los oyentes de la emisora local, pero “el espíritu es el mismo y seguro que persistirá ya que a todos nos agrada empaparnos de las gentes de esta zona, contando nuestras desdichas y bañándolas en risas”.

Germán Martín-Romo no olvidó en su discurso a las familias que están pasando malos momentos debido a la crisis “que la alegría les contagie para salir de esta etapa, tratemos de ser solidarios con los que siempre nos han rodeado (…) dejando a un lado los rencores y disfrutando ya que los almagreños somos uno” Y por supuesto tuvo palabras de agradecimiento , “verme aquí hoy para mí es muy grande y se lo debo a mi madre, a mi padre, a mi hermano, a Juli, a mi abuela Juana… “

A continuación, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, le hizo entrega de una placa conmemorativa. Maldonado cerró el acto deseando a todos unas felices fiestas. En ese momento, la Banda de Música de Almagro llegó a la Plaza Mayor y desde este neurálgico punto de la ciudad, la Reina y damas, Camino Micó, Ángela Mª Malagón y Nieves Malagón, la Reina y Damas salientes, los concejales de la Corporación Municipal, el pregonero, representantes de asociaciones, hermandades, alcaldes de la comarca, diputados y vecinos de Almagro caminaron hasta el recinto ferial escoltados por los gigantes y cabezudos para inaugurar como manda la tradición con el corte de cinta y el encendido de la puerta de entrada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img