Valdepeñas y San Clemente, invitadas al XXVI encuentro de bandas de la Asociación Musical de Alcázar de San Juan

El auditorio de la Piscina Municipal fue escenario la noche de este sábado del concierto del XXVI Encuentro de Bandas que organiza la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan junto al Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento, que incluye este acto dentro de la programación de los Escenarios de Verano.

Bandas
Un numerosísimo público llenó este espacio para disfrutar de un concierto que ya es tradicional en la actividad cultural veraniega y en la que este año han acompañado a la banda alcazareña la Agrupación Musical Ciudad de Valdepeñas y la Agrupación Musical San Clemente de La Mancha.

Al concierto asistieron el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, junto al concejal de Cultura, Benedicto Úbeda, y el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Puente, quienes previamente participaron en el acto de recepción de las bandas participantes que tuvo lugar en el colegio Jesús Ruiz de la Fuente, donde los músicos pudieron disfrutar de una merienda de convivencia.

Allí, el edil de Cultura destacó el auge que ha alcanzado este encuentro a lo largo de los años y la calidad de las bandas que acompañan a la formación alcazareña. Por este motivo, dio la enhorabuena a la misma por la organización del encuentro, que supone uno de los últimos actos de los Escenarios de Verano 2013, y también uno de los que cada año registra un mayor número de espectadores. Benedicto Úbeda aprovechó igualmente para felicitar a los nuevos educandos que han entrado a formar parte de la Asociación Banda de Música de Alcázar y les animó a seguir trabajando por la música.

Por su parte, el portavoz municipal subrayó que la labor que esta banda desarrolla durante todo el año permite llevar el nombre de Alcázar de San Juan fuera de las fronteras territoriales. Ángel Puente destacó que el apoyo económico del Ayuntamiento está permitiendo la participación de la banda en conciertos fuera incluso de Castilla-La Mancha, con la realización de intercambios musicales como el celebrado recientemente con la localidad valenciana de Manises.

El director de la Asociación Banda de Música de Alcázar, Luis Sánchez Romanos, hizo alusión por su parte al variado repertorio que se incluyó en el concierto, con obras de compositores españoles, algunos de ellos muy jóvenes, que escriben habitualmente sólo para bandas sinfónicas.

En este sentido, comentó que antes se tocaban más transcripciones adaptadas para bandas sinfónicas, mientras que actualmente se cuida más el repertorio con obras propias de este tipo de formaciones musicales.

La programación del concierto incluyó las siguientes piezas: la Agrupación Musical Ciudad de Valdepeñas interpretó “Andrés contrabandista” (Óscar Navarro), “La Concepción 1910” (Francisco José Martínez Gallego) y “Jazz Suite” (Manfred Scheneider). La Agrupación Musical San Clemente de La Mancha tocó “Los Barbas” (Ferrer Ferrán), “The legend of Maracaibo” (José Alberto Pina) y “Flor de azahar” (Gregory Fritze). Finalmente, la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan interpretó “Yakka” (José Rafael Pascual Vilaplana), “Bonaparte” (Otto Schwarz) y “La leyenda del beso” (R. Soutullo y J. Vert).

zp8497586rq

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img