Puertollano, la ciudad sin ley: Agentes de la Policía Local se sienten impotentes y reclaman medidas para regular el botellón

Santos G. Monroy.- El fenómeno del botellón va camino de convertirse en un grave problema de seguridad y salud pública en Puertollano. Los agentes de la Policía Local se sienten impotentes, faltos de efectivos y desguarnecidos jurídicamente para controlar a los miles de jóvenes que todos los fines de semana ocupan la vía pública en numerosos puntos de la ciudad, incluidas las calles Copa, Numancia, Ancha, Pasaje del Bosque, o glorieta Virgen de Gracia, por no hablar del Poblado y numerosas puertas de colegios.

Cuatro policías son destinados a desplazar a centenares de personas
Cuatro policías son destinados a desplazar a centenares de personas

Los funcionarios reclaman al intendente órdenes más coherentes, y más efectivos para poder ejercer una labor que en ocasiones ha puesto en peligro su integridad física. Pero eso es sólo el principio. Fuentes del cuerpo consultadas por este digital advierten de que la carencia de una ordenanza municipal que regule el botellón hace inútiles sus esfuerzos: no tienen el respaldo jurídico para efectuar traslados.

Botellon2El episodio que ha acabado con la paciencia de los agentes locales acaeció el pasado 27 de julio, cuando una dotación de cuatro policías recibió la orden de “desplazar” a los cientos de jóvenes que celebraban el botellón en la parte acerada del lugar conocido como “Caminillo”. Cuando los agentes  intentaban trasladar a los asistentes a la parte no acerada (paralela a las vías del AVE), grupos de jóvenes comenzaron increpar a los funcionarios del Ayuntamiento. La situación fue calentándose, hasta el punto de que autores desconocidos comenzaron a arrojar cubitos de hielo contra los vehículos de los agentes. Según el relato de la policía, las circunstancias y los escasos efectivos destinados desbordaron al operativo, y los agentes decidieron retirarse del lugar.

Los sucesos del 27 de julio fueron la gota que colmó el vaso. Desde entonces, los policías han denunciado por escrito, tanto a sus superiores como a la propia alcaldesa, Mayte Fernández, que se han podido emitir órdenes presuntamente negligentes que denotan una falta de organización e improvisación por parte del intendente de la policía.

A juicio de los agentes consultados, una orden como la de desplazar a centenares de personas, “muchas de ellas bajo los efectos del alcohol”, es “imposible de llevar a buen término”, pone en peligro la integridad física de los funcionarios e incluso provocar más situaciones de violencia y tensión.

Botellon3Pero el problema logístico es sólo la punta del iceberg. Los agentes se sienten desarmados jurídicamente para controlar el botellón, y recuerdan que Puertollano carece de una ordenanza municipal que respalde sus actuaciones. De hecho, los agentes deben limitarse a “invitar” a los jóvenes, desde el sentido común, a abandonar el lugar que ocupan.

Consecuentemente, desde el ámbito policial se insiste en que el Ayuntamiento debe “minimizar el problema” con medidas que “no pasan por tomar medidas coercitivas ni prohibitivas contra los vecinos más jóvenes”, sino por “regular” el botellón tal y como se ha hecho en otras muchas poblaciones. Así, proponen la redacción y aprobación de una ordenanza municipal de civismo para sancionar a los jóvenes que consuman bebidas alcohólicas fuera de un espacio previamente habilitado por el Ayuntamiento, con baños portátiles y contenedores, para minimizar las molestias ocasionadas a los vecinos por ruidos, alteración del orden y suciedad.

Botellon4Este mismo fin de semana se mantenía una dotación policial a espaldas de la Virgen de Gracia “que poco puede hacer ante una multitud”. “Desgraciadamente”, subrayan los policías, “el Ayuntamiento ha hecho escaso eco de nuestras advertencias, y el intendente jefe se limita desde hace muchos años a emitir órdenes poco resolutivas, como realizar simples seguimientos e invitar a la gente a desplazarse”.

zp8497586rq

Relacionados

37 COMENTARIOS

  1. Da pavor contemplar la sociedad pacata que hemos construido entre todos. Lástima de profesores y policias que intentan mantener el orden en un país en el que el respeto hacia la autoridad hace mucho que se perdió

  2. Estamos llegando a unos extremos inaceptables e insoportables para una sociedad de derecho, que se supone debe velar y salvaguardar el bienestar de todos los ciudadanos y no solo el de los niñatos que destrozan nuestras ciudades cada fin de semana con la excusa de divertirse. Mientras nadie se atreva a tomar las riendas de este grave problema, que los gobiernos progres han dejado crecer hasta estos vergonzosos extremos en nuestro país, seguiremos observando perplejos como grupos de niños de papa queman contenedores, coches, agreden a la policía, se matan entre ellos y sacan a la luz todo tipo de miserias humanas que entierran los valores que tanto costó conseguir en esta sociedad.

    • Sí, gobiernos progres como el de Ciudad Real donde el botellón casi se ha institucionalizado. Ja, ja, ja, ja…

      • No compares, que me da verguenza salir y decir que soy de Puertollano, antes de hablar informate un poco que en ninguna localidad de la provincia e visto el incivismo que hay en mi pueblo. Y en todo caso el botellon se a institucionalizado en Puertollano, que parece que aqui el unico divertimento que hay es el botellon, y quien tiene la culpa de que aqui la juventud solo se divierta de botellon ¿la derecha para variar no?

  3. Este jefecillo manda cosas que no se le ocurre ni al que asó la manteca,cuando ganaba un dineral en horas extra si salía a la calle,ahora no sabe la gente que allí se congrega,penoso.

    El titular dice la verdad:Ciudad sin ley,sin ley anti- botellón los vecinos estamos hartos.

  4. Hay que plantearse de una vez por todas que no todo vale en una democracia, a no ser que queramos que el desorden y la anarquía la destrocen definitivamente. Los derechos y deberes son iguales para todos y en este país hemos pensado mucho tiempo que imponer normas y limitar excesos, es equiparable al fascismo. Si no ponemos ciertas restricciones a este tipo de fenómenos, estaremos predestinados indefectiblemente a sufrir sus terribles consecuencias en breve, aunque leyendo este artículo podriamos decir que ya las estamos padeciendo hace tiempo.

    • Ese es el problema de este pais, que por culpa de los pogres no se puede limitar nada, porque si se quiere restringir algo ya salen a llamar fascista, y digo yo que pasa cuando las libertades de uno perjudican a otro, que pasa cuando el botellon perjudica al resto de la ciudadania porque no puede dormir, se encuentra la ciudad no sucia sino como un basurero y ahora en verano con olorcitos que dan arcadas, pero claro si prohibes botellon se es fascista, y esto es trasladable a muchos casos mas, hay que delimitar donde acaban las libertades propias y empiezan la del ajeno, porque unos a otros nos estamos fastidiando, por ejemplo otro dato ahora en montones de pueblos salen algunos a boicotear los festejos taurinos, eso es inmoral porque que tu estes en contra de los toros no puedes boicotear el derecho del que si le guste, pero tampoco se deben financiar los toros con los impuestos de todos, porque si ami no me gustan no tengo porque pagarlos, y con el futbol lo mismo, y lo que pasa con las terrazas se debe permitir el derecho a los que quieran disfrutar de terrazas y de los que quieran descansar, por eso que ni prohibicion de terrazas como algunos quieren, ni terrazas salvajes 24 horas, terrazas con horarios y tamaño definido segun la zona en la que se encuentren, que ami tambien me jode por ejemplo que algunas calles se hayan convertidos en peatonales y ahora no podemos circular por ellas y hay que dar rodeo y algunos residentes encima no quieren ni una terraza, ni un comercio ni un ruido, y para rematar las imposiciones ideologicas,si no quiero que a mis hijos les impongan religion en la escuela o que de mis impuestos se financie a la iglesia, tampoco tengo porque permitir que en las calles la nombren en homenaje a Carrillo o plazas de republicanos pongan monumentos a caidos de la guerra civil o que con mis impuestos se busquen fosas donde solo hay polvo o que se reforme el valle de los caidos, por todo ello hay que saber limitar las libertades, porque las libertades de unos puede provocar que otros vivan en una dictadura.

  5. Vergüenza de políticos con manos de mantequilla que giran la cabeza mientras nuestra juventud se hunde en la inmoralidad. El intendente jefe y los agentes del orden son solo otra víctima más del desgobierno que desde hace años manda en España.

  6. Da pena ver toda la basura y los cristales rotos que se acumulan en los parques y jardines en los que nuestros hijos juegan con el consiguiente peligro para ellos. ¿Es que nadie puede hacer nada para controlar este problema?

  7. Muchos ciudadanos y policías de toda España, estamos ya cansados de soportar situaciones abusivas y de descontrol como la que se menciona en este ilustrativo artículo. Quiza el recreo se acabe pronto

  8. No se puede entender que haya gente que se divierta andando entre mierda, y menos esta juventud que tantos derechos reclama y tan pocos deberes y obligaciones se les puede exigir.

    Estos buscarán a la policía, o pedirán una ambulancia, cuando haya una pelea en la zona, o para atender a los “pasaos etílicos”, y tendrán que ir a auxiliar a algún amigo de estos mismos desgraciados que se ocultan para arrojar objetos contra ellos.

    Este asqueroso aspecto se lo debemos a los que mañana pasearán por ahí con sus hijos, y seguramente en la actualidad lo hagan sus propios padres, quejándose de que nadie hace nada por algo que él mismo ha contribuido a crear.

    Para entonces si buscará a la policía y se quejará de la falta de civismo de otra generación. A una policía que, según se desprende, en muchas ciudades tiene las manos políticamente atadas también en este tema.

    Posiblemente alguno de los que andan entre esa basura, increpando a la policía, haciendo sus necesidades contra la pared de un colegio o un seto, a dos metros de “amigos”, quizá mañana se dedicará a la política, y tendrá la desfachatez de mandar a la policía a limpiar de gente la zona, sin argumento ni ley que lo prohíba ni que los ampare.

    ¿Difícil para un político…, o depende de los intereses?

    • yo que soy joven resulta que si no bebo soy un bicho raro, porque ser guay y cool es beber y fumar, cuando dicen eso me apiado de sus mentes, si que guay es meterte mierda al cuerpo y que pese dentro de años, ver a unos menado en puertas y pensandose que por hacer eso hacen gracia o son algo mas, y lo peor que algunos alaban mas que alguien orine en una puerta o destroze el mobiliario urbano, que sacarse una carrera o obtener un trabajo de calidad.

  9. Estos si que serían negocio para los hosteleros… pero claro con los precios que tienen… prefieren ir al super.

    Si los baretos y demás establecimientos de copichuelas tuvieran precios al alcance de estos chicos, este problema no habría ido en aumento, pero en Puertollano el precio de una consumición parece que está muy por encima de lo que mucha gente está dispuesta a pagar, el botellón es muestra de ello.

    • Tienes razón paseo que lleguén a un acuerdo con los hosteleros y que les ofrezcan bebida a precios mini, si las enseñas gendes han sido capaces de mantener sus cuentas con productos a 1 €, porqué no los sitios de copas, así mejoran sus resultados, se distribuyen por la localidad y se evita el problema de concentración generando tanta basura y problemas.

  10. La solución en Puertollano es simple (que no gratis). Volver a habilitar el caminillo como botellodromo, si me apuras prepararlo como parking entre semana con baños públicos y espacio para que pueda entrar un dispositivo policial. En Puertollano el botellón siempre ha sido un fenómeno y más en verano. La crisis impide a los jóvenes poder disfrutar de música y copas en los locales y bares de la ciudad, y en estas fechas apetece estar más en la calle (pero las terrazas cuestan dinero). Es voluntad política.

  11. Es curioso observar como cuando los politicos se hacen cargo de un puesto en la administracion, todo son sonrisas , alegrias y entusiasmo por ocupar un cargo o cargucho dentro de la misma.Posteriormente se aferran al cargo y no hay quien los eche., a no ser que hayan cometido algun delito y lo metan en la carcel, por lo tanto y visto esto, es vergonzoso observar casos como este del botellon de Puertollano, donde los politicos y los funcionarios poilitizados llevan mucho tiempoo sin hacer nada y consintiendo que la Ciudad aparezca el dia despues llena de basura y regada de malos olores por culpa de la multiples micciones efectuadas por los jovenes en portales y cocheras. Menos alegrias Sr, Alcaldesa y pongase ya a trabajar para solucionar este grave problema que tiene la ciudad.

  12. Status
    Foto/Video
    Angebot, Veranstaltung +

    Was war heute los?
    „Gefällt mir“-AngabenAlle anzeigen

    Juventud SIN futuro
    Gemeinschaft
    Diario La Comarca de Puertollano
    Medien/Nachrichten/Verlagswesen
    infoLibre
    Nachrichten-/Medien-Website
    El Confidencial
    Nachrichten-/Medien-Website
    Alternativas Desde Abajo
    Gemeinschaft

    Izquierda Anticapitalista Puertollano hat einen Link via miciudadreal.es geteilt.
    vor 5 Minuten
    Miciudadreal.es se hace eco en primera página de las demandas de la policia local de Puertollano de más prohición a través de ordenanzas municipales contra el «botellón» y el ocio alternativo de los jóvenes de nuestra ciudad, que empujados por la crisis y la falta de espacios habilitados para el ocio nocturno asequible en Puertollano hacen «botellón» en la vía pública. Además Miciudadreal.es lo hace al lenguaje sensacionalista de «Puertollano, la ciudad sin ley», cuando la verdad es que el llamado «caminillo» en el que se venían practicando tiempo atrás el botellón en nuestra ciudad está sin iluminación por las noches (puede verse en la fotografía que las luces del «caminillo», en el fondo, aparecen apagadas) y en las zonas en las que actualmente se practica no hay ni siquiera contenedores para depositar los residuos, ni las botellas; por lo que si hay un problema de salud pública es por incompetencia de las autoridades locales que no habilitan ni contenedores, ni zonas especiales para hacer botellón en unas aceptables y mínimas condiciones. Miciudadreal.es da con esto un claro ejemplo de la deriva conformista y halagüeña con las autoridades, y defensora de la «ley y orden» que últimamente viene profesando, cada vez con más frecuencia.

  13. Miciudadreal.es se hace eco en primera página de las demandas de la policia local de Puertollano de más prohición a través de ordenanzas municipales contra el «botellón» y el ocio alternativo de los jóvenes de nuestra ciudad, que empujados por la crisis y la falta de espacios habilitados para el ocio nocturno asequible en Puertollano hacen «botellón» en la vía pública. Además Miciudadreal.es lo hace al lenguaje sensacionalista de «Puertollano, la ciudad sin ley», cuando la verdad es que el llamado «caminillo» en el que se venían practicando tiempo atrás el botellón en nuestra ciudad está sin iluminación por las noches (puede verse en la fotografía que las luces del caminillo, en el fondo, aparecen apagadas) y en las zonas en las que actualmente se practica no hay ni siquiera contenedores para depositar los residuos, ni las botellas; por lo que si hay un problema de salud pública es por incompetencia de las autoridades locales que no habilitan ni contenedores, ni zonas especiales para hacer botellón en unas aceptables y mínimas condiciones. Miciudadreal.es da con esto un claro ejemplo de la deriva conformista y halagüeña con las autoridades, y defensora de la «ley y orden» que últimamente viene profesando, cada vez con más frecuencia.

  14. Como se le puede ocurrir a una persona por llamarlo de alguna manera mandar a 4 policias a desplazar a miles de jovenes alcoholizados a otro lugar para q sigan bebiendo? demos gracias q no les paso nada a los funcionarios pq ademas de trabajadores tienen sus familias me parece totalmente nebligente y ademas un jefe debe velar por la seguridad de sus trabajadores

  15. Creo sinceramente que este artículo debe llevarnos a una profunda reflexión. Que un grupo de jóvenes arrojen cubitos de hielo sobre los cuatro agentes que intentan despejar la acera y que estos tengan que marcharse para evitar males mayores, es algo que excede las normas más básicas de civismo y que seguramente ocurriría igual si en vez de cuatro efctivos fueran diez. No creo como dice «botellón sin molestar» sea problema del ayuntamiento por no habilitar un sitio adecuado, que en parte es cierto, sino que más bien es un profundo problema de EDUCACIÓN que se ha instalado en todos los lugares del país, con el beneplácito en muchos casos de las autoridades, y que hoy por hoy presenta dificil solución, implicando además actos reiterados de vandalismo como los que hemos sufrido en Puertollano estas últimas semanas con la quema de contenedores, roturas de espejos o marquesinas, etc, etc…Si no afrontamos este grave problema social entre todos, el alcoholismo joven de fin de semana con todas sus graves consecuencias se enquistará para siempre en nuestro país.

    • Por supuesto Policía Nacional, hay que intentar que haya otras actividades alternativas y más saludables. Pero sinceramente, los jóvenes imitan lo que ven en sus mayores. El alcoholismo es un problema social e intergeneracional, no es cosa solo de los jóvenes, estos buscan modos «lowcost» en tiempos donde el dinero no abunda. Se puede y debe cambiar la tendencia, pero eso lleva tiempo, paciencia y esfuerzo. Pese a todo es necesario buscar una solución rápida que (aunque no acabe con el problema) permita conjugar esta actividad y minimice los problemas. Se puede prohibir, perseguir y sancionar (a lo mejor es tu proposición, que no lo sé) pero no ha funcionado en muchas ciudades. ¿Qué se ha hecho en España? Hay dos vías: prohibición, Madrid (PP) no ha funcionado o regularlo, Granada (PP) que con pros y contras ha mitigado el problema. No es cosa de «progres» como se ha dicho más arriba, el botellón es un fenómeno social. No creo que la prohibición solucione o evite el problema, para ejemplo tenemos el consumo de drogas ilegales, pues imagina que ocurriría con prohibir el consumo de una droga legal.

      • Los problemas de violencia que se han dado en los botellodromos, entre ellos el de Granada, se han cobrado ya varias víctimas mortales, a pesar de ello estoy de acuerdo con usted en que hay que regular el botellón para minimizar su problemática, pero concienciando y educando a la gente para evitar que hechos tan vergonzosos hacia los agentes del orden como los que cuenta este artículo se conviertan en normales en Puertollano o por ejemplo en Madrid(con verdaderas batallas campales muchos fines de semana).

        • En la Feria todos los años (incluso dos veces al año) hay agresiones de arma blanca y altercados varios. Como digo, la solución no es prohibir, sino minimizar los riesgos que nunca se podrán evitar cuando se suman dos factores: aglomeración y embriaguez. Incluso si ese día se quería evitar la concentración detrás de la Virgen de Gracia, lo suyo hubiese sido desplegar un dispositivo mínimo antes de la aglomeración que hubiese podido controlar a los pequeños grupos que irían llegando poco a poco. Pero si además le añadimos el hecho de que el caminillo no tiene luz es difícil que los jóvenes prefieran ir a un sitio que les parece inseguro. Habilitar esa zona habitual e histórica es indispensable para que el botellón moleste lo menos posible.

  16. Yo soy de Puertollano y la razon de hacer botellon en esa parte es muy simple, antes podiamos colocarnos dentro del llamado «caminiyo» pero supongo que nuestro querido exalcalde le saldria demasiado caro y decidio apagar las luces del mismo. Como es logico no vas a pasar al interior del camino cuando no se ve nada. Luego en vez de mandar a dos parejas de policias, que hubiera tomado cartas en el asunto y enciendan las luces y habiliten esa zona. Porque botellon, ha habido, hay y habra.

  17. «El edil responsable de la policía local restaba importancia a lo ocurrido porque, según el informe policial de esa noche que obra en su poder, «fue un reducido grupo de jóvenes el que se manifestó en contra con el lanzamiento, tan solo, de uno o dos cubitos de hielo, sin que hubiese ningún otro tipo de hecho punible, y mucho menos delictivo o amenazante, por su parte»

    Como los «cubitos» son pequeños y huecos……..jaja….. Menos mal que no le pegó en un ojo o en la cabeza….

    • Los cubitos eran pequeños y huecos y por lo visto se derretían antes de impactar contra el coche patrulla….pa cagarse

  18. Puertollano tiene las mismas leyes que cualquier otra ciudad española, por eso es sensacionalista el artículo de Miciudadreal.es. Otra cosa distinta son las ordenanzas municipales que permitan sancionar por practicar el botellón y que son las que la Policia Local quiere que se implanten. El corte de la luz del antiguo «caminillo» en el que se celebraban estos botellones es una de las principales causas de que el botellón se practique en otras zonas de nuestra ciudad. El problema está en manos de los políticos locales que son los que pueden habilitar alumbrado público, contenedores y servicios en zonas como el antiguo «caminillo» paralelo a la vía del AVE; y no precisamente en la prohibición, las sanciones y los seguimientos o vigilancia policiales que últimamente la Policia Local realiza a la la gente joven que practica el botellón en nuestra ciudad.

    • Menos mal que puertollano está lleno de papeleras y contenedores «quitando los que ha quemado un descerebrado y los que rompen»…..y cómo no, alrededor de ellos está la basura que tantos y tantos jóvenes y no tan jóvenes tiran…..somos unos guarros….y que se salve el que pueda…..

  19. Señores,lo que pasa en Puertollano se invento hace muxo tiempo.En la antigua Roma ya lo decian…»al pueblo,pan y circo»mientras los jovenes estén con estas «cosillas»no se preocuparán de lo qie trincan unos u otros y lo verdaderamente importante para su futuro,lastima que despues sea demasiado tarde…

  20. Descerebrados y guarros hay unos pocos por el mundo y en Puertollano tenemos unos cuantos

  21. Hay le has dado Baby ese es el lema de los politicos desde 1982 que empezo a gobernar el PSOE ir concediendo cositas a la juventud para tenerla entretenida, y cuando ha gobernado el PP como se los quitaba, no podia por si se le levantaban y se subian a las barbas.

    Y la mejor prueba de ello la tenemos en educacion,todavia estamos con la ley de Rubalcaba y cuando se quiere cambiarse arma la de san quintin.

    No se puede consentir que niños con2 o 3 asignaturas suspensas pasen de curso.

    No se puede consentir que un profesor no tenga autoridad en su clase.

    Y hay es donde empieza la educacion y los valores de las personas que hasta ahora se han perdido.
    Esto pasa con el PSOE y tambien con elPP son iguales.

    • Perico,estoy de acuerdo, pero no olvides que la educación también empieza en casa. Aparte de que Rubalcaba es un capullo, y lo que hay enfrente unos mierdolitos, pero la educación la da la familia y luego en el cole y en secundaria se sigue el proceso que en casa nunca se debe dejar.

  22. La libertad individual acaba donde empieza la del prójimo y tal como ha evolucionado el fenómeno «botellón» en las diferentes ciudades españolas, queda demostrado que vulnera este principio tan básico. A parte de regularlo mejor, debemos hacer un esfuerzo desde las instituciones para dar otras alternativas a los jóvenes y hacerles ver que salir a divertirse con los amigos no es sinónimo de beber hasta el coma etílico, llenar la ciudad de basura y vidrios rotos, de orinar donde a cada uno le parezca incluidos los portales de los edificios, de quemar contenedores y destrozar mobiliario urbano…

  23. Mira por donde y tras las demandas de la Policía Local de Puertollano en los medios (en Miciudadreal.es se hicieron eco nada más y nada menos que en primera página), el concejal de Seguridad Ciudadana de Puertollano, conocido empresario de la hostelería (y por tanto, con posibles importantes intereses en sancionar el botellón de las calles de Puertollano) tendría ya preparado un borrador de ordenanza municipal que podría beneficiar claramente a su gremio al prohibir el botellón en las calles y sancionar el consumo de alcohol en la vía pública. Pero claro, siempre que no se realice en las terrazas de los hosteleros, consumo del alcohol que quedaría, como es natural, exento del seguimiento policial, la sanción y la prohición mediante ordenanzas.

Los comentarios están cerrados.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img