Inicio » Puertollano

Fundación Repsol y el Complejo Industrial traen a Puertollano el ballet “Carmen” de Antonio Gades

- 27 agosto, 2013 – 11:592 Comentarios

Repsol Puertollano contribuye un año más a la programación de las fiestas patronales de la ciudad industrial con un espectáculo de la máxima calidad: el ballet “Carmen”, de la Compañía Antonio Gades. Con esta actuación Fundación Repsol y el Complejo Industrial de Puertollano contribuyen a la programación de las fiestas en honor a la Virgen de Gracia de Puertollano, “aunando este compromiso con la cultura de Puertollano con fines solidarios”, ya que las localidades tienen un precio popular, cuatro euros, y toda la recaudación se destinará a fines benéficos.
SONY DSC
Con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de Gracia Fundación Repsol y el Complejo Industrial traen a Puertollano el espectáculo “Carmen”, a cargo de la Compañía de Antonio Gades, que se pondrá en escena en el Auditorio Pedro Almodóvar el próximo 5 de septiembre a las diez de la noche.

La entrada para este espectáculo tendrá un precio popular de 4 euros que se destinará íntegramente a fines benéficos. La obra tiene una duración de una hora y media, sin descanso. Las localidades se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio Pedro Almodóvar en los siguientes horarios: jueves 29 y viernes 30 de agosto, de 11 a 13 horas. Martes 3, miércoles 4 y jueves 5, de 18 a 20 horas.

Durante este año Repsol mantiene uno de los ejes de colaboración con la sociedad de Puertollano con el patrocinio de actividades culturales y deportivas, gracias a sendos convenios de colaboración firmados entre la compañía energética y el Ayuntamiento de Puertollano. Adicionalmente a esta colaboración Repsol ha querido contribuir con este espectáculo de primer nivel para dar mayor realce a la programación de las fiestas en honor a la Virgen de Gracia, patrona de la ciudad.

Carmen

Carmen es la primera obra escénica fruto de la mítica colaboración de Antonio Gades y Carlos Saura. Esta producción utiliza la intensidad de la partitura de Bizet y la contrapone a la sensualidad, pasión, amor y rivalidad reflejados en el flamenco más auténtico interpretado en directo. Los artistas de la Compañía Antonio Gades viven y respiran el ballet revelando las múltiples facetas de un personaje luchador, apasionado y amante de la libertad. La magistral transición entre las escenas nos ofrece un guiño al cine que pone de manifiesto la firma del cineasta coautor.

La Compañía Antonio Gades es desde su creación uno de los grandes puntales de la danza española y flamenca, y hace gala de un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.

Después de dos décadas en escena y de haber recibido las mejores críticas por parte de expertos y público, más de 68.000 personas en el mundo han disfrutado de la adaptación a la danza de la obra ‘Carmen’ de Antonio Gades y el director de cine Carlos Saura.

La obra se ha convertido en un clásico de la danza y de la escena en todo el mundo y la Compañía de Antonio Gades, auspiciada por la Fundación del mismo nombre y que trabaja en el mantenimiento y recuperación de la obra del fallecido bailarín, pone en escena una versión del texto del autor francés Merimée en la que se unen muchos talentos. Por un lado, la memorable música de Bizet que fue, en su día, la base del trabajo para la adaptación del montaje de Gades y Saura. La versión de ‘Carmen’ es una versión bailada ya que el baile es el protagonista absoluto y por supuesto, el ritmo, la música y el movimiento.

La intención tanto de Gades como de Saura a la hora de concebir su ‘Carmen’ fue encontrar en las raíces culturales de nuestro país los elementos que hacen a la protagonista ser como es y trasladar su carácter, su personalidad al baile, a los pasos rítmicos del flamenco más racial tanto en la disciplina del baile como del cante. La historia de ‘Carmen’ es la historia de una obsesión y así se traslada en el escenario.

La compañía, que nace en el seno de la Fundación Antonio Gades, trabaja bajo la dirección de Stella Arauzo, quien durante años bailó con Gades y fue la sustituta de la bailaora Cristina Hoyos en la interpretación del papel principal. Bajo la dirección de Arauzo y la técnica de Dominique You (brazo derecho del Maestro), la nueva formación tras la muerte de Antonio Gades en 2004, cuenta con varios miembros de la antigua compañía que unidos a los nuevos integrantes aseguran la transmisión de las líneas que caracterizan la obra de Gades, dentro de un lenguaje estético depurado y arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.

Sin duda, se trata de una ocasión única para poder disfrutar de un espectáculo que ha recibido premios tan importantes como el Giraldillo de Oro de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el premio Demófilo de Fundación Machado o el premio del público del Teatro de Rojas de Toledo. La obra llega a Puertollano después de pasar por Gijón y está previsto que, a lo largo del año, vuelva a Japón y al Festival de Flamenco de Estados Unidos.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.