Inicio » Manzanares

Una paella popular abre el domingo las fiestas patronales de Manzanares

- 27 agosto, 2013 – 15:21Sin comentarios

Los actos culturales, lúdicos y deportivos organizados por el Ayuntamiento de Manzanares con motivo de las próximas fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón comienzan este domingo, 1 de septiembre, con la tradicional comida popular en el recinto de la Feria del Campo, donde a partir de las 13,30 horas se podrá degustar gratuitamente paella y zurra en una jornada festiva que reúne a centenares de personas en los distintos stands de FERCAM. Las fiestas, que incluyen un concierto de India Martínez el día 14, se prolongarán durante la primera quincena del mes.manzanares_comidapopular

El concierto de la cordobesa India Martínez es uno de los platos fuertes de esta programación festiva. Tendrá lugar el sábado 14 tras la procesión de Jesús del Perdón, a las once de la noche en el Auditorio Municipal “La Pérgola”. Las entradas comenzarán a venderse de forma anticipada este miércoles, 28 de septiembre, a 10 euros en la Oficina de Turismo y en la emisora Radio Surco de Manzanares. Próximamente también estarán disponibles en la web Ticketmaster. En taquilla se venderán a 12 euros el día del concierto.

La programación cuenta con otros muchos actos musicales, con cabida para la banda de música, verbenas, bailes y flamenco; junto a visitas turísticas organizadas; competiciones deportivas; parque infantil; pasacalles y el Grand Prix. Y como gran novedad, el domingo 15 se celebrará el “Día del Manzanareño Ausente”, con recepción por parte de las autoridades a las personas designadas por las asociaciones de vecinos, sus nombramientos en el salón de plenos, exposición sobre estos manzanareños y una comida de homenaje.

En orden cronológico, tras la comida popular del domingo, los actos incluyen el lunes 2 por la mañana un torneo local de natación en la piscina de verano. El viernes 6 a mediodía tendrá lugar el I Concurso de Platos Típicos para jóvenes de 16 a 25 años en el aparcamiento de expositores de FERCAM, para el que aún se pueden inscribir hasta el 2 de septiembre en la Casa de la Juventud. Por la noche, a las 21,00 horas, llegará el espectáculo del Grand Prix en la plaza de toros, con vaquillas y juegos divertidos. Las entradas para mayores de edad -los menores pasan gratis-, tendrán los mismos precios del año pasado y estarán a la venta dentro de unos días.

El sábado 7 llegará la XX Muestra de Encaje de Bolillos en los Paseos Príncipe de Asturias por la mañana, que incluye una exposición en la asociación “Encrucijada de La Mancha”, en la calle Virgen de la Esperanza, 4. Por la tarde se disputa el trofeo de fútbol juvenil entre el Manzanares y el Ciudad Real y la Asociación de Vecinos “San Blas” celebrará su gala de reconocimiento vecinal a las 19,30 horas en el jardín de las cascadas de la calle Cuenca. A las 20,00 horas comienza el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores con pasacalles desde la plaza del Gran Teatro hasta el Paseo Príncipe de Asturias, donde actuarán las bandas del “Santísimo Cristo Resucitado” de Manzanares, “El Pira” de Fuente el Fresno, “Jesús Nazareno” de Las Mesas (Cuenca) y “El Buen Camino” de Humanes (Guadalajara).

Este mismo día se celebrará el Día del Niño, con talleres, hinchalbes, parque infantil y tren turístico en “La Pérgola” a partir de las 21,00 horas. Una hora después, en el Parterre del Río, la Junta de Cofradías organiza su XV Verbena Popular con la orquesta “Sabores”.

El domingo 8 habrá un recorrido turístico por el casco histórico de Manzanares a las 10,00 horas, que se repetirá el domingo 15. Las inscripciones se pueden hacer en la Oficina de Turismo con un coste de 2,50 euros. Para estudiantes y pensionistas el precio es de 1,50 y para menores de 12 años, gratis.
Este día habrá también un pasacalles de la peña caballista “Manzanares”; baile del vermú en el Parterre del Río con la orquesta “Colores”; una comida de hermandad en Salones Mabel a beneficio de la reconstrucción de la ermita de la Vera Cruz, organizada por la Hermandad de Jesús del Perdón; y por la noche, un Festival Flamenco en la plaza de la Constitución con “El Porti”, Mª Ángeles de Almedina y Quintín Zamora al cante, Quintana de Valdepeñas, Luis Fernández, Andrés Ramírez y Luis Mariano Carrazón al toque, “El Jaro” a la percusión y Gemma y Esmeralda al baile.

En la víspera del patrón, el viernes 13 de septiembre, se inaugurará por la tarde la exposición del 37 Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares” en el Gran Teatro. Posteriormente, en los Paseos del Río, se vivirán las VII Jornadas de Puertas Abiertas del Asociacionismo Juvenil Local y la Gran Verbena Popular, con la Orquesta “Sonital”. A las diez de la noche en la plaza de la Constitución actuará la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto”.

El festivo sábado 14 no faltarán las migas manchegas organizadas por ACECE. También habrá un pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores “El Traspaso” y, tras la procesión del patrón, a las once de la noche actuará India Martínez en “La Pérgola”.

Los actos programados continúan el domingo 15 con el II Encuentro de Clásicos Populares que organiza el Cuatro Tiempos Automóvil Club y con el Trofeo de Baloncesto en el pabellón de la calle Maestro Villatoro a mediodía.

Además de los actos del “Día del Manzanareño Ausente”, esta jornada contará con una gimkana ecuestre en el Centro Hípico “La Vereda”, con entrada gratuita. Por la noche, otra novedad, un Festival de Bandas de Música con pasacalles y posterior actuación de las bandas participantes en los Paseos Príncipe de Asturias.

Aún quedarán actos para el siguiente fin de semana, con la VI Concentración Motera de Manzanares en el aparcamiento de FERCAM el día 21, organizado por el Club Ruta 2308, que incluye un homenaje a Julián Simón y una exhibición de Emilio Zamora. Durante todo el fin de semana, la plaza del Mercado de Abastos acogerá “Emplaz_Arte”, donde artistas locales expondrán sus obras, con música en directo y tapas.

No hay que olvidar que durante las fiestas se celebrarán competiciones deportivas, como el torneo local de Pádel cuyas finales serán el día 14 en Team Pádel, el torneo de fútbol 7 con la final el 14 a las 11,00 en el “José Camacho”, el torneo de tenis de mesa el día 15 en el Frontón Cubierto y el 22º Concurso de Pesca Deportiva Máster en el Pantano de Vallehermoso.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.