Inicio » Castilla La Mancha

Agricultura reparte 6.000 hectáreas de viñedo al sector procedentes de la Reserva Regional

- 28 agosto, 2013 – 09:53Sin comentarios

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el reparto de 6.001 hectáreas con derechos de viñedo procedentes de la Reserva Regional para el año 2013, del que se beneficiarán 1.742 agricultores de la región. Aunque el Gobierno regional aprobó en marzo el reparto de 5.000 hectáreas, la fuerte demanda del sector ha llevado a la Consejería de Agricultura a incrementar la superficie en un 20% con el fin de atender todas las solicitudes que cumplían los requisitos.

La titular de Agricultura, María Luisa Soriano, ha señalado: “Queremos un viñedo competitivo; hemos visto el interés del sector en aumentar sus explotaciones, especialmente entre los más jóvenes, por lo que es necesario aumentar la superficie y permitir que todos aquellos viticultores que están dispuestos a crecer cuenten con el apoyo de la Junta”.

Las 6.001 hectáreas suponen un incremento del 78% en la superficie con respecto a 2012, en el que se repartieron 3.362 hectáreas; un aumento que ha sido mayor entre los jóvenes menores de 40 años, a los que se les han concedido 2.578 hectáreas por las 1.339 del pasado año (+92%).

En cuanto a los beneficiarios, se conceden derechos de la Reserva a un total de 1.742 viticultores, 814 más que al año pasado, de los que 490 son jóvenes, y de éstos 167 se han podido acoger a la doble bonificación que ha incluido el Gobierno de María Dolores Cospedal en esta convocatoria, al ser jóvenes agricultores y agricultores a título principal o con explotaciones prioritarias.

Derechos gratuitos para los jóvenes con menos de 2 años en el sector

Este año, la convocatoria ha incluido importantes novedades que han ayudado a ese crecimiento de la demanda, como la eliminación del límite máximo de reparto de 15 hectáreas por beneficiario o que los derechos concedidos se puedan incluir en la próxima reestructuración.

En cuanto a los jóvenes agricultores, el reparto de derechos es gratuito para aquellos incorporados a partir del 1 de agosto de 2011 y para el resto de jóvenes –aquellos que tienen menos de 40 años- el precio ha sido de tan solo 137 euros por hectárea, mientras que para los agricultores a título principal y las explotaciones prioritarias ha sido de 274 euros por hectárea.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.