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Ciudad Real: La concejala insiste en la “salud y sostenibilidad” de la ciudad para defender la ampliación de la zona azul

- 28 agosto, 2013 – 13:304 Comentarios

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosario Roncero, ha presentado hoy las nuevas medidas de movilidad urbana sostenible, entre las que figura la ampliación de la zona azul que entrará en vigor el próximo 2 de septiembre. Estas medidas están recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un documento técnico elaborado por el Ayuntamiento y una consultora especializada que se empezó a trabajar en 2011, como ha recordado la edil.
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Según la edil, para la realización de este documento se han realizado 1.250 encuestas telefónicas y a pie de calle para analizar la movilidad en la ciudad, además de entrevistas personales con todos los miembros del Consejo Local de Tráfico (grupos políticos municipales y representantes de la UCLM, Flave, empresarios, autoescuelas, taxistas, ciclistas y empresa de autobuses urbanos). Un documento, que como recordaba la concejala de Movilidad, “fue aprobado por mayoría en el Consejo Local de Tráfico y en el Pleno Municipal”.

Según ha detallado Rosario Roncero, tras esa fase de diagnóstico el PMUS arroja la conclusión de cómo es el transporte en Ciudad Real: “una ciudad en la que el 55,9% de los desplazamientos se producen a pie, el 37,4% en vehículo privado, el 6% en autobus y el 1,7% en bicicleta”. “Por tanto, está claro que en Ciudad Real hay más desplazamientos a pie que en coche, y donde la media es de 56.000 desplazamientos diarios usando vehículos que en un 53% son de menos de 1 kilómetro”, dice la edil.

A tenor de estos datos, “el equipo de gobierno, con el objetivo de cambiar la tendencia de la movilidad en la ciudad, fomentando el uso de la bici y de los desplazamientos a pie que generan además hábitos saludables y mejoran la calidad de vida, se ha propuesto reducir en 10.000 los desplazamientos en coche en Ciudad Real, con medidas transversales y necesarias a corto, medio y largo plazo ( hasta 2020) , aplicables, según vaya transformándose la movilidad de la ciudad”, ha dicho.

Estas medidas, algunas de ellas en aplicación ya desde hace un año, son los carriles bici, que pasarían de los 5,6 kilómetros actuales a 14,6 en 2015; las zonas 30; la ordenanza de regulación de las calles peatonales; los caminos escolares, que se implantarán antes de que acabe este año; y la zona ORA, que entrará en funcionamiento el 2 de septiembre.

Zona azul

Sobre la zona ORA, Rosario Roncero ha hecho hincapié en que con su aplicación “solo se busca aumentar el espacio libre y promover la fluidez del tráfico, pues en Ciudad Real tenemos un parque de vehículos que aumenta constantemente y el espacio es siempre el mismo; y por este motivo, se aplica la zona azul, para reducir el número de desplazamientos en coche, facilitar al residente que aparque en su zona, descongestionar el tráfico y acabar con la indisciplina en el aparcamiento que presenta la ciudad”.

Actualmente hay 800 plazas de zona azul y 405 de zona naranja (residentes), que se amplían en 696 de zona azul y 319 de residentes, de forma que Ciudad Real contará a partir de ahora con 2.125 plazas sometidas a regulación horaria que gestionarán dos empresas.

No habrá problemas con las dos empresas

No obstante, la concejala de Movilidad ha insistido en que no habrá problemas porque sean dos empresas distintas las gestionen la zona azul: “un ticket servirá para cualquiera de las dos zonas, se pueden anular sanciones en cualquier cajero, las tarjetas de residentes se pueden solicitar en cualquiera de las dos empresas y tendrán validez hasta diciembre de 2014, y se va a implantar el pago por móvil”.

Además, y como el próximo 2 de septiembre entra en vigor la zona azul, la concejala ha asegurado que durante esa semana no habrá sanciones y que los agentes informarán a los ciudadanos.

Igualmente quedarán exentos de pagar la zona azul las motocicletas y bicicletas que no ocupen más del 20% del espacio de la plaza, vehículos oficiales de transporte para personas con movilidad reducida, híbridos, eléctricos y homologados, y coches de protección civil y sanitarios.

“La zona azul no es una medida popular”, ha reconocido Rosario Roncero, “pero es necesaria y ha contado con la participación del Consejo Local de Tráfico; sólo tiene como objetivo hacer de Ciudad Real una ciudad más sostenible y con mayor calidad de vida”.

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4 Comentarios »

  • Chusti dice:

    ¡Menudo morro! en cambio lo que realmente enferma la ciudad es “demasiado trabajo”. Que vergüenza da mirar el aparcamiento del torreón, la iglesia de la granja, el barrio de san martín, el hospital y demás edificios públicos abandonados…

    Ahora resulta que lo que enferma la ciudad es no vender la calle a una empresa. Pero es normal, después de todo un partido es una empresa…

  • manolo dice:

    Al ir leyendo casi creía que nos iba a pedir a los partidos pollitos que hiciéramos patrullas ciudadanas para proteger elementos de represión y/o vigilancia. Entiéndase represión como la segunda entrada del diccionario de la RAE. Reprimir en este caso, la entrada de vehículos.
    Mire usted, en vez de tirar mierda y sospechas sobre los partidos políticos que estamos en contra del pago por aparcar, deles la reprimenda al suyo y a los suyos porque han sido tan inútiles de no saber explicar a día de hoy las ventajas de la nueva regulación, mas allá de lo bien que le vendrán a los híbridos (se lució). No han sido capaces de considerar que con lo que esta cayendo, van a penalizar a los trabajadores que vienen a trabajar a la ciudad, no han sido capaces de ver que mas zona azul va a perjudicar a los pequeños comercios, en detrimento de las grandes superficies, no han sido capaz de decir que no se garantiza la rotación y que soloi se va a recaudar mas. No han sabido explicar que ademas de cargar mas impuestos y tasas prestan cada vez menos servicio, llámese recogida de basura por ejemplo.
    Señores/as del equipo de gobierno, no culpen de actos violentos a quien ni los alimentan, ni lo comparten.
    Pregúntense un poquito y hagan auto-critica que es sano de vez en cuando y acuérdense que quien gobierna y quien tiene que explicar todo son ustedes.
    Sin personalmente compartir esos actos, son sin duda menos dañinos que la violencia que ustedes ejercen al gobernar por decreto, sin negociación ni debate con la ciudadanía, al fin y al cabo como digo su portavoz es pintura que se quita, y en el otro caso cables que se unen, en el caso de la que ejerce el equipo de gobierno, esta no tiene remedio, meter la mano en los recursos económicos de la gente. ¿eso no es violencia?.
    Pues bien ni una ni otra, que quede claro, unos que dejen de hacerlo y otros que negocien y debatan con las asociaciones y resto de la sociedad la necesidad o no. Todavía tienen la oportunidad de hacerlo suspenda la puesta en marcha de la zona azul, negocie y debata, no impongan que eso también es violencia.
    saludos

  • Juan dice:

    ¡Qué morro!. ¿A quién se cree que se dirige?. ¿A tontos?.

  • no a la zona azul dice:

    Ya nos ha quedado claro las numerosas ventajas y virtudes que la Sra. Roncero ve en el funcionamiento de la nueva ZONA AZUL, donde la mayoría de ciudadanos no vemos más que una forma más de seguir recaudando y de seguir machacándonos a los de siempre, a los ciudadanos, en estos momentos tan difíciles. Así que por favor, que se calle ya al respecto y no nos tome por tontos. Gracias.

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