Inicio » Ciudad Real

Continúan las fumigaciones en Ciudad Real: Este jueves se tratarán los árboles de las plazas del Pilar y Cervantes

- 28 agosto, 2013 – 17:04Un comentario

A lo largo de la madrugada de mañana jueves, 29 de agosto, y entre la 1:00 y las 7:00 horas, técnicos del Ayuntamiento de Ciudad Real procederán a fumigar los árboles de algunas zonas del centro de la ciudad. En esta ocasión, las sustancias químicas que se emplearán serán alfacipermetrina, piriproxifen y Fosetil-Al, según los carteles informativos expuestos, al menos, en las plazas Cervantes y del Pilar de la capital.cr_fimigacion02

La alfacipermetrina se emplea para fumigar los olmos, una especie muy frecuente en las calles de la capital. Además de en estas céntricas plazas, este tratamiento se habría aplicado ya, a lo largo del verano, en zonas como la Plaza de las Terreras, en El Prado, la Glorieta de Carlos III y en las proximidades del Cementerio. Este insecticida de tipo piretroide sintético suele utilizarse para tratar la galeruca, una plaga que afecta a los olmos de la ciudad casi todos los años.

Sara Rodrigo Gómez, ingeniera técnica agrícola, aseguraba el mes pasado a miciudadreal.es que “la formulación de este producto químico no ha sido evaluada para ver sus efectos en la salud de las personas, según subraya su etiqueta comercial; aunque sí que se han analizado sus componentes por separado y los efectos posibles más destacables en la salud son: lesiones oculares graves y parestesia”.

cr_fumigacion01“En las etiquetas siempre aparece que estos efectos son causados por una mala utilización, pero los productos se aplican y la gente tiene un total desconocimiento de las precauciones a tener en la zona tratada”. Además, añadía que se trata de “una sustancia muy tóxica para ambientes acuáticos; es un potencial contaminante de aguas”. Por lo tanto, “se trata de un compuesto nocivo y peligroso para el medio ambiente que también puede afectar a las abejas”.

En cuanto al piriproxifen, se ha empleado en diversas localizaciones de la ciudad, entre ellas el Parque de Gasset o El Prado. Según Rodrigo, se podría estar empleando como tratamiento preventivo contra la mosca blanca y la cochinilla. “Los ataques que suele haber aquí de estos tipos de insectos son residuales o inexistentes, por lo que no sería necesario tratar los árboles contra ellos”, señala. Y adviertía de que se trata de “un compuesto catalogado como nocivo y peligroso para el medio ambiente”.

Por último, el Fosetil-Al ya se ha aplicado, por ejemplo, en el pinar situado en las proximidades del Hospital General, junto a la Avenida de los Reyes Católicos. “Se trata de un fungicida con materias irritantes y nocivas que se está utilizando con fines preventivos”.

Esta experta denunciaba que desde el Ayuntamiento “se saltan la recomendación europea reflejada en la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009, que considera que tratar con plaguicidas en ambiente urbano es potencialmente peligroso”. Esta directiva recoge, además, que teniendo en cuenta los posibles riesgos derivados del uso de los plaguicidas, el público en general debe estar mejor informado de los efectos globales del uso de estas sustancias, mediante campañas de sensibilización e información.

La Unión Europea recomienda reducir la utilización de estos productos y prohibirla en zonas sensibles, como parques y jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, áreas escolares y de juego infantil, así como en las inmediaciones de centros de asistencia sanitaria, debido a que los riesgos derivados de la exposición a los plaguicidas son grandes. Esta directiva recomienda que, cuando se utilicen plaguicidas, deben preverse medidas adecuadas de gestión del riesgo, así como concederse prioridad a los plaguicidas de bajo riesgo y a las medidas de control biológico.

Etiquetas: , ,

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.