Manzanares ya vive la fiesta del teatro con el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo”

Manzanares vive hasta el próximo domingo la 39ª edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo”, “una fiesta del teatro”, como la definió el concejal de Cultura de esta localidad, Manuel Martín-Gaitero, durante su inauguración en el Gran Teatro. El edil destacó la fórmula de combinar diferentes manifestaciones teatrales con otras artes y resaltó la inquietud y frescura de ideas de sus organizadores. En el acto se entregó el premio “Escena 2013” a la compañía “Yllana”.
manzanares_yllana
Una original representación a cargo de cuatro alumnas de las Escuelas de Teatro Lazarillo, que desde sus trincheras destacaban el valor de la palabra según texto de Manuel Sánchez-Migallón, se alternó con los discursos inaugurales en el acto de apertura del 39º FITC Lazarillo, el más antiguo de Castilla-La Mancha y el único de de toda España organizado por una asociación sin ánimo de lucro y donde ninguno de los organizadores cobra, según resaltó el propio Sánchez-Migallón Parada, codirector del festival y presidente de Lazarillo, Teatro de Cámara y Ensayo, para quien es un orgullo estar al frente de esta familia y de un evento “que se conoce en el resto del país más de lo que en Manzanares se cree”, afirmó en su intervención.

La otra codirectora del FITC, María Isabel Arroyo, inició las intervenciones afirmando que el teatro “nunca nos abandona en Manzanares porque tenemos una sesión continua y nunca se baja el telón. Dijo que el teatro, con mayúsculas, es parte de nuestras vidas y el vivo sentir de la comunicación con los demás. Mostró su agradecimiento a quienes iniciaron el festival en 1974, entonces como certamen, e hizo un llamamiento a “otras manos y otros ánimos para que el teatro siga su camino”.

En nombre del Ayuntamiento de Manzanares, el concejal de Cultura dio la bienvenida a “esta fiesta del teatro”. Huyendo de tópicos, Manuel Martín-Gaitero dijo que el teatro “va a resultar ser un enfermo con una mala salud de hierro” y resaltó que Lazarillo haya consolidado esta fórmula que combina el teatro, en diversas manifestaciones, con la música y las artes plásticas. Luego habló de la evolución del festival, “una manifestación cultural única por estos pagos” en su origen que ahora encuentra cómo proliferan festivales de todo tipo y es más fácil y asequible ver teatro de calidad, por lo que dijo que el mayor reto proviene de los cambios culturales que se producen a velocidad de vértigo influidos por las nuevas tecnologías.

Frente a esta situación, Martín-Gaitero dijo que quedan la inquietud, las ganas de seguir buscando nuevos caminos, la juventud de los componentes de Lazarillo y la frescura de sus ideas “para hacerse un hueco, buscar un espacio propio y original en un mundillo cultural con frecuencia saturado y estandarizado”, afirmó antes desear éxito y agradecer públicamente la labor que realiza esta entidad a lo largo del año en Manzanares y apoyando a otras asociaciones. El edil también agradeció el mecenazgo empresarial, “más necesario que nunca hoy día dadas las limitaciones del sector público”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real -institución que junto al Ayuntamiento de Manzanares patrocina el festival-, calificó de milagro la celebración de 39 ediciones. Nemesio de Lara, en su intervención, calificó a los organizadores como un grupo de “románticos soñadores, unos benditos locos”. “Sois los argonautas de la ilusión, de la magia, que sacáis fuerza luchando contra el homo pantalicus, el hombre pegado a una pantalla, y eso os hace más humanos”, resaltó de Lara, quien se consideró admirador de las gentes del teatro desde los tiempos del “Estudio 1” de TVE. “El teatro es uno de los pocos espacios que le van quedando a la verdad. Creo en el teatro como gran instrumento contra la intolerancia y el autoritarismo, y como camino por la libertad”, apostilló.

“Yllana”, Premio Escena 2013
El acto inaugural del Festival “Lazarillo” contó con la entrega del Premio Escena 2013 a la compañía “Yllana” por parte de la organización del FITC “por ser unos supervivientes del teatro, una necesidad y un ejemplo dentro de las artes escénicas”, según explicó Miriam Rodríguez, para quien los miembros de “Yllana” son unos genios “capaces de convertir la risa en carcajadas con un sello propio”.

Joseph O’Curneen, uno de los cinco fundadores de “Yllana”, recogió el premio, al que dio mucha importancia por ser un premio a toda una trayectoria y teniendo en cuenta el palmarés del mismo. “Eso nos hace sentir un poco más importantes y nos da un empujón para seguir adelante en el empeño de hacer del teatro un modo de vida”. El galardonado hizo extensivo este “Escena” al resto de actores, técnicos, equipo de gestión y administración que hacen posible “Yllana” y resaltó que se trata de un reconocimiento a la comedia, “esa hermana pobre de la tragedia en el teatro”. Por ello dijo que “Yllana” hace reír a través de la sátira y la parodia “para hacer pensar y reflexionar sobre el mundo en que vivimos”, llevando siempre como lema “que la risa es un objetivo serio de trabajo”.

O’Curneen habló de la voz y la mente como recursos para dar a las a la imaginación para seguir creando y no resignarse, y animó a Lazarillo y a quienes apoyan el festiva a continuar con un evento “que ayuda a crear industria, profesionales y a la formación de actores”.

Actos paralelos
Coincidiendo con la apertura del festival, en la sala de exposiciones del Gran Teatro se inauguró la exposición “Las tierras de Athalian”, de los jóvenes artistas Angelo Sule y Carlos Noga, una variada y onírica muestra fruto de un trabajo de investigación que incluye fotografías, dibujos y esculturas que recrean un mundo lleno de fantasía.

Debido a las inclemencias meteorológicas, el concierto de Jesús Jiménez previsto en la noche del miércoles en “La Chancla” se aplazó a las 23,30 horas de este jueves, donde también actuará, según lo previsto, el grupo “Bajo Cero” dentro de la sección “Offestival”.

La organización del FITC informa que en caso de lluvia, el espectáculo de calle “Cualquier verdura” programado para las 20 horas de este jueves en la plaza de la Constitución, se trasladaría a la Casa de Cultura

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img