Una fuerte tormenta obliga a los almagreños a despedir antes de tiempo su Feria

La actuación de la Plaza Mayor se suspendió a causa de la inminente amenaza de lluvia, la orquesta Sonital lo intentó pero se vieron sorprendidos por una tremenda tormenta y los chozos recogieron antes de lo previsto.almagro_sonital

La última jornada de Feria comenzó la ofrenda floral a la patrona, la Virgen de las Nieves. Como manda la tradición cada 28 de agosto por la tarde, la reina y damas de la Feria y Fiestas se trasladaron al Santuario de la Virgen de la Nieves  junto con representantes del Centro de Mayores de la localidad encajera para realizar la ofrenda a la patrona. El acto, en esta ocasión fue dirigido por el párroco y consiliario de la Diputación Nuestra Señora de las Nieves, Ángel Daniel de Toro. El alcalde, Luis Maldonado hizo la lectura de la sagrada escritura.

A continuación, varias mujeres ofrecieron a la Patrona dos cestas con productos de la tierra, pimientos, tomates, calabacines, berenjenas y laurel además, de un gran ramo de flores que era portado por una niña. Por su parte, Camino Micó, reina de las fiestas y sus damas, Ángela y Maria de las Nieves Malagón engalanaron el altar mayor de la iglesia con tres ramos de flores. El emotivo acto concluyó con el canto de la Salvé de todos los fieles allí congregados.

El cielo nuboso y la amenaza de lluvia fue una constante durante todo el día de ayer. Almagro estaba en alerta amarilla por fuertes tormentas. Pese a ello no hubo precipitaciones hasta pasadas las diez de la noche. Ya estaba todo listo en la Plaza Mayor encajera para que comenzase el show de Alberto Cunha, humorista, cantante e imitador. Pero esas primeras gotas de lluvia hicieron que se suspendiera la función. Según ha contado el propio artista en los micrófonos de Onda Almagro, la actuación se realizará en un par de meses y esta vez bajo techo, concretamente en el Teatro Municipal.

La noche seguía transcurriendo y hasta los chozos eran muchas las personas que se acercaban para disfrutar de la última cena en el recinto ferial. Las atracciones daban los viajes finales y aunque la noche estaba bastante fresca la multitud más abrigada retaba a las condiciones meteorológicas adversas. Los que hacían el “agosto” eran las casetas de churros y chocolate caliente puesto que era lo que más apetecía para entonar el cuerpo y dónde era difícil encontrar una mesa libre.

Entorno a la media noche se miraba con escepticismo al cielo, puesto que parecía que la tregua se alargaba e iba a permitir al menos el primer pase del baile. Como ya es habitual, el broche final a la semana grande de Almagro lo ponía un año más la orquesta paisana Sonital (antes Latinos). Todo estaba listo y tras la llamada de rigor en estos casos a la Base de Helicópteros para saber las previsiones meteorológicas, daba comienzo al son de trompetas y guitarras el espectáculo de Clodo, como todos conocen a este cantante.

Nada hacía presagiar el fin de fiesta, pasodobles, coplas y rumbas resonaban en el eco de la noche almagreña, hasta que entorno a la una y media de la madrugada comenzaba tímidamente a caer algunas gotas de lluvia. En escasos cinco minutos el aguacero, los relámpagos y truenos dejaban claro que el final de fiesta iba ser el tiempo. El numeroso público que abarrotaba el Ejido de Calatrava tuvo que abandonar rápidamente el recinto para resguardarse de la fuerte lluvia y la orquesta hacía lo propio, no sin antes tapar los focos, instrumentos y demás tecnología que llevan en escena. La noche fue larga para ellos. Hasta el amanecer no llegó la tempestad y fue entonces cuando pudieron recoger el escenario. En total, 19 litros por metro cuadrado registró el servicio de Meteorología de la Base de Helicópteros. Aunque, un vecino de la localidad, registró en el pluviómetro instalado en su finca, cercana a Almagro, 26 litros. A pesar de la intensa lluvia, solo hubo algunos cortes de luz, alguna alcantarilla atascada y muchos charcos.

Agridulce fin de fiestas para una semana cargada de actuaciones y actos, en su mayoría, abarrotadas de personas, venidas no solo de nuestra localidad sino también de todos los puntos de la provincia. Y es que sin duda la Feria de Almagro es punto de referencia, para ello solo había que caminar por sus chozos y por sus bailes y corroborarlo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img