Villanueva de los Infantes presenta su XI Fiesta del Pimiento

El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, a través de la Concejalía de Turismo, junto con la Asociación para el Desarrollo Turístico del Campo de Montiel (Turinfa) y la Asociación de Folclore y Tradición “Cruz de Santiago”, organizan para los días del 30 de agosto al 1 de septiembre el X Mercado Cervantino, la XI Fiesta del Pimiento y las X Jornadas Nacionales de Folclore.
Rueda de prensa
Ayer, el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, José Francisco Valverde, presentaron en el Museo Municipal de Valdepeñas, la densa programación de actos con motivo de estas jornadas. En la rueda de prensa ha estado acompañado por el Presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico del Campo de Montiel (Turinfa), Antonio J. del Águila y la Presidenta de la Asociación de Folclore y Tradición ‘Cruz de Santiago’, Amparo Pulla.

“Una propuesta más que consolidada que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional”, ha anunciado José Francisco Valverde, a lo que ha añadido que “aspira a incluirse en el Libro Guinness de los récords, agradeciendo por supuesto la colaboración y participación ciudadana, sin la cual esto no sería posible”. La presidenta de la Asociación ‘Cruz de Santiago’, por su parte, ha destacado que con esta iniciativa, “Infantes y el Campo de Montiel se potenciará como foco de cultura y tradición”.

Los actos arrancarán el viernes 30 de agosto, con la apertura del Mercado Cervantino, y, posteriormente, dará comienzo el Pregón a cargo del Alcalde, Gabino Marco, con el nombramiento de “Lugareño del Año”, que este año recae en Don Ignacio Santos, así como la entrega del “Premio Institucional” y mención especial al Ayuntamiento de Le Pennes Mirabeau por su hermanamiento con Villanueva de los Infantes.

A continuación, la Plaza Mayor se llenará de música con la Muestra Comarcal de Folclore, en la que tomarán parte los diferentes cuerpos de baile de la asociación anfitriona “Cruz de Santiago”.

Pero no será hasta la tarde del sábado cuando empezará la preparación del pisto de enormes dimensiones con la tradicional “cortá del pimiento”, en las instalaciones de “Los Silos”, donde trabajarán codo con codo, unas 200 personas, entre organizadores y voluntarios.

El domingo se comenzará con el escaldado de los 800 kg de tomates que se van a emplear en este guiso manchego, a los que a lo largo de la mañana se añadirán 1400 kg de pimientos del Campo de Montiel. Una receta que se completa con unos 350 kg de magro de cerdo y panceta, 120 litros de aceite, 25 kg de sal y una pizca de azúcar, además del toque particular del maestro cocinero, que no han querido desvelar. Una ardua tarea que culminará con el reparto de más de 8.000 raciones de pisto para los asistentes y que vendrá amenizado, siendo la novedad este año, por un pasacalles con la exhibición de trajes cervantinos realizados por el taller de AFAMMER.

La Muestra Nacional de Folclore tendrá lugar el sábado a las 22 horas en la Plaza Mayor, con los grupos invitados Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Asociación Cultural Amigos del Arte, La Roda (Albacete) y el Grupo Folclórico Municipal Coros y Danzas de Vélez-Málaga, (Málaga).

Juegos tradicionales y un concierto folk a cargo del músico Javier Cuéllar Tórtola (conocido como ‘El pitero de Iniesta’), darán por concluidas una Jornadas Nacionales que pretenden fomentar la recuperación y divulgación del patrimonio etnológico; mostrar el amplio espectro de cantos y bailes folclóricos existentes en España y dar a conocer el Campo de Montiel en su máximo esplendor.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img