Los voluntarios de Protección Civil de Bolaños reciben formación en las Escuela de Toledo

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Bolaños ha participado en la formación básica impartida en la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo, gracias a la cual ha recibido de manos del alcalde, Miguel Ángel Valverde, y del concejal delegado, Santiago López- Guerrero, los carnés y los diplomas acreditativos correspondientes a la misma.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Entre las actividades destinadas a la formación inicial realizadas, cabe destacar la XI edición del curso de Formación Básica para Voluntarios de Protección Civil, en el que han participado seis nuevos Voluntarios que pueden incorporarse ya de manera efectiva a las actividades propias de la Agrupación de Bolaños.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, expresó su agradecimiento a estos Voluntarios “que destinan una gran parte de su tiempo libre a asegurar, de manera completamente altruista, el bienestar de los demás gracias a su inestimable colaboración y trabajo en equipo, demostrando el valor que supone el compromiso de ayudar a la sociedad, cada vez que lo necesita”. El Concejal de Protección Civil, Santiago López-Guerrero, por su parte, destacó que desde el Ayuntamiento de Bolaños se han facilitado “todos los medios y recursos necesarios para que la realización de estas acciones formativas pueda servir de compensación y de motivación al excelente trabajo desarrollado por los Voluntarios en todos los actos y eventos celebrados en nuestra localidad”.

A lo largo de esta acción formativa, con una duración de 60 horas, han aprendido los conceptos básicos de Protección Civil, además de adquirir conocimientos elementales para actuar en incendios, seguridad vial, comunicaciones y asistencia sanitaria básica. A este respecto, hay que destacar la formación sanitaria que se da en esta actividad y que capacita a los voluntarios de Protección Civil para actuar en casos de emergencia, y ante la ausencia de profesionales médicos. Para ello, durante el curso, adquieren conocimientos para el movimiento y traslado de heridos, así como la inmovilización de miembros tras el sufrimiento de algún traumatismo, entre otras técnicas.

Durante el acto oficial de entrega de diplomas, los personas voluntarias participantes en el curso, recibieron a su vez, los carnés acreditativos que certifican efectivamente que han adquirido los conocimientos necesarios para la utilización de Desfibriladores Semiautomáticos (DESA). Estos son aparatos electrónicos portátiles que diagnostican y tratan la parada cardio-respiratoria y que pueden resultar fundamentales a la hora de salvar una vida en situaciones de emergencia.

Junto al curso de Formación Básica, los Voluntarios han accedido también a otras actividades formativas más especializadas que tienen como fin, además de capacitarles para su labor de voluntariado, ofrecerles certificados de profesionalidad, es decir, titulaciones académicas cuyo fin es garantizarles nuevas alternativas laborales.

En este sentido, los Voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Bolaños que realizaron acciones formativas de otra índole, como cursos de “Socorrismo en instalaciones acuáticas”, “Taller sobre comunicaciones en emergencias” y “Apoyo a la organización de intervenciones en el ámbito institucional”, tuvieron también ocasión de recibir sus merecidos diplomas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img