El alma de Antonio Gades estará presente en las fiestas de Puertollano a través de la mítica “Carmen”

J. Carlos Sanz.- El mayor exponente del legado coreográfico que dejó Antonio Gades llega a Puertollano el próximo 5 de septiembre. Se trata de “Carmen”, obra cumbre de la danza española que en 2013 cumple el 30 aniversario de su estreno pero que continúa siendo un espectáculo vigente y significativo para el público actual.
CarmenGades2
Con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de Gracia, y bajo el auspicio de Fundación Repsol y el complejo industrial de Repsol Puertollano, el Auditorio Pedro Almodóvar acogerá un montaje teatral que por su gran formato y el importante número de bailarines que requiere (un total de 23) no se representa con mucha frecuencia en España. De hecho, Francia es el segundo país donde más suele girar este espectáculo.

Para Antonio Luque, Director del complejo industrial, la llegada de las fiestas de septiembre hacía preciso que “como buen vecino”, la compañía Repsol colaborara en la programación de una forma relevante. Así, y junto al apoyo de Fundación Repsol, se contactó con la Fundación Antonio Gades para traer a la ciudad industrial un espectáculo representando por la compañía homónima y que se pondrá en escena a las diez de la noche.

Precio de la entrada 4 euros y fines recaudatorios

Además, el anhelo de todos los que han hecho posible la llegada de “Carmen” es que el público no encuentre en el precio un obstáculo para asistir. Así, la entrada tendrá un precio popular de cuatro euros y como recordaba Gonzalo Vázquez, Gerente de proyectos sociales y culturales de Fundación Repsol, toda la recaudación se destinará íntegramente al programa de lucha contra la pobreza de Cruz Roja de Puertollano.

CarmenGades1La obra tiene una duración de una hora y media, sin descanso. Las localidades se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio Pedro Almodóvar en los siguientes horarios: martes 3, miércoles 4 y jueves 5, de 18 a 20 horas.

“Carmen” se suma al listado de iniciativas culturales, deportivas, educativas y sociales que gracias a Fundación Repsol se están llevando a cabo en Puertollano, caso de Ciudadano R, programas de reforestación como el que se realizó en las inmediaciones del pabellón ferial “La Central”, el Aula Móvil, etc. Vázquez recordaba que Fundación Repsol es la expresión “de la responsabilidad social” de la compañía.

Una Fundación dedicada a conservar y divulgar el patrimonio artístico de Antonio Gades

María Esteve, hija del coreógrafo y presidenta de la Fundación Antonio Gades, hizo hincapié en la relevancia artística que sigue poseyendo “Carmen” pese a que se estrenara en mayo de 1983. Precisamente, este lapso de tiempo no ha variado sustancialmente la esencia del espectáculo como señalaba Stella Arauzo, Directora Artística de la compañía Antonio Gades. Reconoce que la coreografía e iluminación son básicamente las mismas mientras que la renovación se produce en vestuario pero sobre todo en la interpretación coreográfica de los bailarines que integran dicho montaje. Sin embargo, Arauzo matizaba que la impronta ética de Gades sigue presente mediante cualidades como la dignidad, humildad y disciplina.

Ya han pasado 9 años del fallecimiento de Antonio Gades. Su desaparición no impidió que se cumpliera su última voluntad: la creación de una Fundación con su nombre que permitiera conservar y divulgar el patrimonio artístico que creó a lo largo de su vida. Un legado coreográfico, estilístico y documental que la Fundación conserva y difunde a rajatabla tal y como aseguró Eugenia Eiriz, Directora de dicha Fundación.

Esta entidad tiene su sede en Getafe y cuenta con un importante Archivo Histórico a disposición de los estudiosos de la danza española, “la mejor embajadora de nuestro país” añadía Eiriz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img