La provincia de Ciudad Real registró 47 parados menos en agosto, y se sitúa en los 67.862 desempleados

La provincia de Ciudad Real registró 47 parados menos en agosto, y se sitúa en los 67.862 desempleados. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Castilla-La Mancha aumentó en el mes de agosto de 2013 en 824 personas, lo que supone una incremento del 0,33% por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que la cifra de desempleados se sitúa en 250.630 personas en la región, informa CLMPress.

sepecam
En términos interanuales, el paro aumentó en 2.622 personas en el octavo mes de 2013, lo que representa un incremento del 1,06 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Según los datos de Empleo, de las 250.630 personas en paro en agosto en Castilla-La Mancha, 117.032 eran hombres (46,7%) y 133.598 mujeres (53,3%).

Por sectores, el paro aumentó en agosto en todos ellos, excepto en el colectivo Sin empleo anterior que descendió en 159 personas y se situó en 17.752. Destaca el incremento en Construcción con 406 parados más para un total de 35.184. El desempleo en Agricultura se situó en 19.748 personas (+80); en Industria sube hasta las 28.820 (+127); mientras que en Servicios lo hace hasta las 149.126 (+370).

Por edades, en Castilla-La Mancha había en agosto 27.075 parados menores de 25 años (663 menos que en julio), de los que 14.211 eran hombres y 12.864 mujeres.

Además, el desempleo en agosto ha descendido en todas las provincias de la región excepto en Albacete, donde ha aumentado en 1.026 personas para situarse en los 50.720 desempleados, y Cuenca, donde se ha incrementado en 282 personas para un total de 19.881.

La mayor bajada en términos absolutos se ha producido en Toledo (-380), un 0,43% menos que el pasado mes de julio, para un total de 88.904 parados. El paro desciende en 57 personas en Guadalajara y se sitúa en 23.263 y en 47 personas en Ciudad Real, para un total de 67.862, lo que suponen descensos del 0,43% y 0,07%, respectivamente.

Desempleo en el colectivo extranjero

La tasa de paro en el colectivo extranjero en Castilla-La Mancha se situó en agosto en 27.511 personas, 412 menos que en julio, lo que supone un descenso del 1,48%, según ha informado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En relación a hace un año, el número de desempleados entre la población extranjera que vive en la región ha bajado en 2.806, un 9,26%.

Del total de parados extranjeros, 13.149 procede de países de la Unión Europea, mientras que 14.362 lo hace de países extracomunitarios. Por sectores, Servicios es el que acumula una mayor tasa de desempleo, en torno al 50% del total con 13.105 personas en paro; seguido de Agricultura (5.105); Construcción (4.571); Sin empleo anterior (2.366); e Industria (2.364).

Por provincias, Toledo es la que registra un mayor número de parados extranjeros (10.603), seguida de Ciudad Real (5.514); Guadalajara (4.543); Albacete (3.795); y Cuenca (3.056).

Datos nacionales

El número de desempleados al finalizar el mes de agosto de 2013, según los datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal, ha bajado por primera vez desde el año 2000 en 31 personas en relación con el mes anterior.

El paro desciende por sexto mes consecutivo y acumula una caída de más de 340.000 personas, para un total de 4.698.783 desempleados.

La tasa de variación interanual ha caído más de 10 puntos desde 2012 y se sitúa ya en el 1,58%, el mejor dato desde 2007.

La alcaldesa de Ciudad Real asegura que «la tendencia apunta que vamos por el buen camino»

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha manifestado hoy que «la tendencia de bajada del número de desempleados registrado este mes de agosto y el descenso encadenado del paro en los últimos seis meses del año apunta que vamos por el buen camino y en la dirección de superar la crisis”, y ha achacado este descenso «a las medidas y reformas del Gobierno que están dando buenos frutos».

Según la regidora, «tradicionalmente el paro ha bajado en un mes, agosto, de mayor aumento del desempleo, y este año, en cambio, son los mejores datos de creación de empleo desde agosto de 2000».

No obstante, la alcaldesa de Ciudad Real ha insistido en que «queda mucho camino por recorrer porque todavía hay 4.600.000 parados, y por ellos hay que seguir trabajando».

Quintanilla: “Nunca antes había bajado el paro en Ciudad Real en el mes de agosto, es algo histórico”

La diputada nacional Carmen Quintanilla ha valorado los datos del paro que se han conocido hoy y ha asegurado que “ponen de manifiesto que, gracias a la gestión de Rajoy y Cospedal, vamos por el buen camino”.

A juicio de Carmen Quintanilla, los datos de paro registrado demuestran que se mantiene la tendencia del freno en el desempleo por sexto mes consecutivo, aunque ha apuntado que “no podemos cantar victoria dado que aún hay un buen número de personas sin trabajo”.

Además, Quintanilla ha asegurado que estos datos confirman que la reforma laboral emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy «empieza a tener efectos positivos y que, por consiguiente, nos permiten mantener la confianza en el futuro».

Asimismo, la diputada nacional ha indicado que a nivel regional, “estamos en el mejor mes de agosto en la historia de Castilla-La Mancha” y que actualmente hay 1.346 desempleados menos en el sector de la construcción y 2.251 menos en el sector de la población menor de 25 años que con el PSOE.

Del Valle (PSOE): «Ciudad Real sigue siendo la provincia que más empleo destruye de toda España y acumula récord de pobreza»

El miembro de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, Eduardo del Valle, ha expresado su alegría por las 47 personas que salieron de las listas del paro durante el pasado mes de agosto en esta provincia, si bien ha remarcado que «el balance no puede ser nada positivo si se tiene en cuenta que sigue siendo el territorio que más empleo destruye».

Del Valle ha recordado que «desde junio de 2011, es decir, desde que está Dolores de Cospedal al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, la provincia de Ciudad Real no solamente  ha perdido 23.844 afiliados a la Seguridad Social, sino que tiene 13.500 desempleados más y casi 34.000 parados y paradas que ya no perciben ningún tipo de prestación».

El  responsable socialista ha hecho hincapié en el dato concreto de esta desprotección, pues del total de los 67.862 desempleados que hay en la provincia ciudadrealeña, “32.975 de ellos no tienen ningún ingreso para mantener sus mínimas condiciones de vida; ya lo estamos hablando de pagar la hipoteca, sino de pagar los propios alimentos”.

A su juicio, este “récord de pobreza” que sacude a Ciudad Real debería ser contrarrestado con políticas de estímulo y con planes de empleo por parte del Gobierno regional del Partido Popular, de Del Valle ahí que haya emplazado a Cospedal a “que elija entre dedicarse a los desempleados y a los problemas que padece Castilla-La Mancha o a Bárcenas”.

«Y pese a que el paro ha registrado un descenso simbólico de 47 personas», Del Valle ha puntualizado que «se trata de una circunstancia totalmente estacional, como así lo demuestra el hecho de que esos empleos se engloben en el sector agrario como consecuencia de las diferentes campañas en el campo, mientras que en el resto de sectores productivos el desempleo se ha incrementado», tendencia que según ha lamentado Del Valle, “no es un indicador de que la actividad económica se esté recuperando” o que estemos ante la salida de la crisis”.

«De igual modo, el dato de desempleo en Castilla-La Mancha es negativo si se tiene en cuenta que el paro aumentó en 824 personas y que, por lo tanto, es el mes de agosto con mayor número de parados en la serie histórica de la región, por no incluir además que al igual que sucede con Ciudad Real, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de España que más empleo sigue destruyendo, un total de19.000 durante el pasado mes agosto, 2.000 de ellos en la provincia de Ciudad Real», ha resaltado.

 Tolón (PSOE): «¿De qué presume Cospedal cuando el pasado mes ha sido el agosto con mayor número de parados en la historia de la región?

La portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Milagros Tolón, ha lamentado profundamente «que ayer Cospedal presumiera de los datos del desempleo a nivel nacional y hoy, cuando se conocen los de Castilla-La Mancha, comprobamos que hay 824 parados más y que el pasado mes ha sido el agosto con mayor número de parados de la historia de nuestra región».

Para Tolón, la secretaria general del PP ayer se escudó en los datos de desempleo para intentar tapar los quebraderos de cabeza que les está dando Bárcenas. “Ya sabemos que tienen muchos problemas a nivel interno, pero los ciudadanos lo que esperan hoy de Cospedal es una explicación de por qué Castilla-La Mancha sigue encabezando la destrucción de empleo a nivel nacional”.

La parlamentaria socialista indicó que los datos no son nada buenos, ya que además del aumento del paro, el pasado mes de agosto encabezamos la pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social, 4.836 menos. “En un año esta pérdida se ha elevado a 30.192 y desde que Cospedal gobierna 86.500 personas que estaban trabajando han dejado de hacerlo”, indicó.

También criticó que los efectos de la reforma laboral siguen siendo «muy perniciosos» ya que «de los pocos contratos que se realizaron el pasado mes de agosto, tan solo el 4 por ciento fueron indefinidos». Igualmente lamentó la pérdida en el último mes de 310 autónomos en Castilla-La Mancha (3.530 menos desde que el PP llegó a la Junta). “¿De esto puede presumir Cospedal?” se preguntó.

Tolón ofreció otro dato «estremecedor» y es que «ya, en nuestra región, el 50% de las personas que están en paro no tienen ningún tipo de prestación. ¿Qué habrán pensado cuando ayer vieron a Cospedal hablando de que todo va bien?, señaló.

CSI·F valora con «esperanza y prudencia» la bajada del paro

«El descenso en 31 personas del paro en agosto es un buen dato si tenemos en cuenta que es un mes tradicionalmente de incremento del desempleo», asegura el sidnicato CSI·F. «Que sea el primer agosto en el que ha bajado en los últimos 13 años y también el hecho de que sea el sexto mes seguido de disminución, lo que supone 340.000 personas menos, puede ser, con las reservas y cautelas oportunas, motivo de esperanza, desde la prudencia, porque esta evolución positiva cree expectativas de generación de capacidad competitiva y, por ende, mejora de credibilidad, fundamental para despegar de esta crítica situación».

CSI-F considera que «la evolución que se produzca en los próximos meses, con el inicio del nuevo curso laboral, determinará si cuajan esas esperanzas; son meses fundamentales».

«En Castilla –La Mancha no ha bajado el número de desempleados, sino que ha sufrido un incremento de 824 parados en agosto, 0,33%, llegando a las 250.630 personas en nuestra Comunidad Autónoma. Señalamos que la precariedad laboral, la disminución de los contratos indefinidos, la falta de perspectivas, la disminución de políticas activas y orientación para el empleo, supone que la desesperanza sobre sus posibilidades laborales haya arraigado entre los jóvenes castellano-manchegos», dice el sindicato.

Según el sindicato, «aparte de los trabajadores en formación o de autoempleo, tenemos que considerar tantos jóvenes que se van, por desánimo, al extranjero o a otras Comunidades, o que ni siquiera se registran en las Oficinas de Empleo y, también, la importante movilidad geográfica por trabajos de temporada, sobre todo agrícolas; todos esos casos no computan en el número de parados de Castilla- La Mancha, lo que, de alguna forma, maquilla la estadística».

Daniel Martínez (IU): “Los datos del paro evidencian una vez más el fracaso en las políticas económicas y de empleo del gobierno de Cospedal”

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha valorado como una «consecuencia clara de las políticas de recortes y de la reforma laboral» los datos del paro del mes de agosto que se han hecho públicos hoy, y en relación a lo concerniente a Castilla-La Mancha ha lamentado el nuevo aumento de desempleados, un mes más, cifrado en 824 personas.

“Mientras el paro ha ido aumentando irremediablemente y de manera generalizada en todas las provincias y sectores, la Presidenta Cospedal, enfangada en el lodazal de la corrupción y el caso Bárcenas, sigue empeñada en los recortes y no en poner en marcha políticas activas de creación de empleo que rompan con la tendencia actual”, ha señalado el Coordinador regional de IU.

«Tras más de dos años de Gobierno, lo único que ha planteado Cospedal es reducción de empleo público, despidos, privatizaciones, apoyo a la reforma laboral de Rajoy y el desmantelamiento de servicios básicos que están llevando a la exclusión y a la pobreza a miles de castellanoamanchegos”, añadió Martínez.

Según IU, la situación actual de desempleo y precariedad laboral «supone un riesgo de fractura social en una Comunidad que cuenta con más de 115.000 trabajadores en paro que no perciben prestación alguna y con una estadística demoledora donde más de 80.00 hogares no tiene ningún tipo de ingreso y cada vez son más las que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza».

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img