Debate en las Cortes: Cospedal niega que Castilla-La Mancha esté peor que hace un año «cuando 20.000 personas han encontrado trabajo en 2013»

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha negado que la región esté peor que hace un año cuando en lo que va de 2013 más de 20.000 personas han encontrado trabajo, además de otros indicadores positivos como el aumento de las exportaciones.

En respuesta a la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Debate sobre el estado de la Región, Cospedal ha preguntado al Partido Socialista por qué le parece mal que se utilicen los datos oficiales al hablar de paro registrado, teniendo en cuenta que el Ejecutivo ha reconocido que el número de desempleados supera la cifra de 250.000, pero “lo que no se puede negar es que desde el comienzo del año hay 20.000 parados menos”.
Sobre la críticas en referencia a la Universidad, Cospedal le ha recordado que el actual Ejecutivo ha abonado más de 250 millones de euros a la Universidad de Castilla-La Mancha y 20 a la de Alcalá, frente a los más de 85 millones de euros que el Partido Socialista adeudaba a estas instituciones académicas.

También en materia de Educación, la presidenta ha defendido el programa Abriendo Caminos implementado por el Ejecutivo. Para ello, ha recordado el 30 por ciento de fracaso escolar y el 33 por ciento de abandono escolar temprano que padece nuestra región, además de subrayar que a muchos padres “les ha parecido muy bien que demos oportunidad de poder aprobar las asignaturas de Lengua y Matemáticas” en la convocatoria del mes de septiembre.

En el área de Sanidad y Asuntos Sociales, se ha referido al plan de choque para paliar las listas de espera por valor de 15 millones de euros que el Ejecutivo autonómico va a poner en marcha.

“A pesar de que ustedes estaban seguros de que íbamos a cerrar hospitales, no lo hemos hecho, porque hemos contado con la colaboración de magníficos sanitarios y se ha llevado a cabo una magnífica gestión”, ha enfatizado Cospedal.

En este sentido, la presidenta regional ha reclamado al Grupo Socialista que deje de engañar a los ciudadanos repitiendo que la sanidad en Castilla-La Mancha no es pública, porque “lo es y lo será siempre”, aunque ha precisado que el actual Gobierno lo que no hace es “dejar de pagar 400 millones a la sanidad privada”.

Asimismo, ha criticado que los socialistas consideren que el cheque de ayuda a domicilio signifique la privatización de este servicio, cuando lo que esto permite es que los ciudadanos puedan elegir la persona que le presta la asistencia, así como que pongan en duda los datos oficiales del sector turístico en lo que llevamos de año.

Viabilidad de GEACAM

Por otra parte, en relación a la situación de la empresa pública GEACAM, Cospedal ha lamentado el interés mostrado por el PSOE de Castilla-La Mancha para que no se llegara a un acuerdo con los sindicatos, “pese a que la mayoría de los trabajadores lo apoyaban y fue un sindicato en concreto, alentado por un partido político, el que se opuso a ese acuerdo mayoritario”.

No obstante, Cospedal ha asegurado que desde la Consejería de Agricultura se está haciendo un enorme esfuerzo para que GEACAM sea viable, al tiempo que ha recordado que esta empresa la sostienen los ciudadanos con sus impuestos.
Por último, la presidenta ha preguntado a los representantes del Partido Socialista cómo pueden considerarse abanderados de la política social, los servicios públicos y el empleo cuando dejaron esta región al borde de la ruina.

Asimismo, les ha instado a explicar cómo pueden decir que ahora Castilla-La Mancha está peor, sin dirección y sin rumbo cuando la realidad es que, a su salida del Gobierno, dejaron la región con más déficit y con el porcentaje de paro más alto y ahora pretenden que en una época de recesión y desde la ruina, en dos años se dé completamente la vuelta a la situación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img