La patronal ciudadrealeña se niega a que el convenio de oficinas de Granada, el mejor de España, sea efectivo en Ciudad Real

La patronal de autónomos CEAT Ciudad Real, viculada a a CEOE-Cepyme,  ha mostrado su «disconformidad y negativa» a que el convenio colectivo de Oficinas y Despachos de Granada  (2011-2015), el que presenta mejores condiciones para los trabajadores en toda España, sea efectivo en la provincia de Ciudad Real.

CCOO en Ciudad Real ha solicitado, en fechas recientes, que se inicie por la autoridad laboral el procedimiento por el que se tramita la renovación de la extensión del convenio colectivo provincial de Oficinas y Despachos de Granada (2011-2015), al mismo sector de actividad para la provincia de Ciudad Real. La solicitud que ha sido publicada en el DOCM el pasado 27 de agosto.

CEAT Ciudad Real manifiesta su «disconformidad» a que se proceda a la extensión de ese convenio en la provincia de Ciudad Real, al considerar que «no concurren en la actualidad causas semejantes y equiparables desde el punto de vista económico, social y territorial entre ambas provincias que justifiquen la necesidad de la extensión».

Para esta organización, «las circunstancias que dieron lugar a la extensión inicial han cambiado considerablemente, especialmente en estos tres últimos años desde la última vez que se autorizó la extensión de este convenio para periodo 2008-2010».

En este sentido, CEAT Ciudad Real subraya que «la mayoría de los despachos y estudios profesionales, oficinas de gestión e intermediación, consultas, gabinetes, etc., que podrían verse afectados por este convenio colectivo han realizado importantes ajustes laborales, por lo que perjudicaría mucho más su situación el tener que asumir incrementos superiores al 3,5%, junto con el pago de atrasos de dos años, desde el año 2011, alrededor de 2000 euros».

CEAT Ciudad Real se opone «no sólo porque las condiciones en las que se ha firmado ese convenio colectivo de Oficinas y Despachos de Granada para los años 2011-2015 son muy elevadas económicamente y nada innovadoras en su contenido, en cuanto a jornada, licencias, antigüedad, sino porque distorsionan completamente los acuerdos alcanzados hasta ahora en materia de negociación colectiva en sectores de la provincia de Ciudad Real, en donde se ha pactado congelación salarial en muchos de ellos y se han introducidos cambios importantes en el contenido tradicional del convenio».

«Además los intereses empresariales y profesionales de este colectivo dentro de la propia comunidad autónoma se desequilibran enormemente, pues existe en nuestra región el convenio colectivo de Oficinas y Despachos en Albacete más acorde con nuestra realidad, y que comparado con el convenio de Granada, éste último supone un incremento superior al 30% en costes empresariales», dice la patronal. «Puede darse el caso, además, que un empresario tenga dos oficinas de gestión comercial una en Albacete y otra en Ciudad Real y que las diferencias de convenio sean superiores al 30%., con la salvedad que Toledo y Guadalajara no tienen regulado por convenio este sector», subraya.

Según la patronal, «las retribuciones y condiciones económicas para idéntica categoría con funciones meramente de carácter administrativo, como por ejemplo jefe de administración, auxiliar administrativo, en el convenio de Granada con respectos a otros convenios en Ciudad Real son superiores al 25%».

«Además», prosigue, «estamos ante un sector representado por microempresas, que se ha ido desmembrando año tras año con la negociación de otros convenios, en sectores como Agencias de Viajes, Seguros, Oficinas Técnicas, Gestorías Administrativas, etc., originariamente procedentes todos estos sectores de la Ordenanza Laboral Oficinas y Despachos de 1972».
CEAT Ciudad Real considera que «lo más acorde sería que en la provincia de Ciudad Real, el convenio colectivo de Oficinas y Despachos de Albacete, en vigor para 2012-2013, cubriese el vacío normativo y el marco de relaciones laborales en este sector», por el momento.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. La extensión del Convenio de Oficinas y Despachos de Granada a Ciudad Real se hace porque en Ciudad Real no existe representación empresarial suficiente para negociar el Convenio. Entonces ¿a quien representa la CEOE cuando reclama que no se aplique?. Por otro lado de CEAT es la organización de autonómonos que menos afiliados tiene en España respecto a las otras organizaciones de autónomos. ¿a cuantos autónomos representa la CEOE?.

  2. La CEAT (CEOE) miente al decir que el Convenio de Oficinas de Granada 2011-2015 supone un incremento del 3,5%, en el texto del Convenio se recoge una subida del 0,00% para 2012 y 2013.
    La subida del 3,5% a que se refiere se aplica por lo establecido en el Convenio anterior al no haberse firmado a tiempo el Convenio.
    El Convenio citado está firmada por la representación empresarial de Granada, donde tiene atribuida la representación del sector, cosa que no sucede en Ciudad Real donde no se negocia el Convenio por que no existe representación empresarial acreditada para negociarlo.
    Al no existir representación empresarial suficiente en el Sector de Oficinas y Despachos, ¿en nombre de quien habla la CEAT (ceoe)? ¿a quien representa?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img