Proceso de maquillaje para la nueva banda de música de Puertollano

Juan Sebastián López Berdonces.- Hoy se presenta en sociedad (pausa larga, redoble de tambor): ¡¡La Banda Municipal de Música de Puertollano!!
Durante su presentación muchos estarán henchidos de gloria y calderetas, otros descansarán al poder asear su imagen enturbiada por un asqueroso proceso selectivo degenerativo, que ha mutilado la plantilla de la Banda con un resultado de 39 personas de la extinta Banda que han creado una agrupación paralela motu proprio, pero Gestiona M y Ayuntamiento P, realmente están timando al ciudadano. No obstante deseamos suerte a nuestros ex compañeros en la ardua tarea que acaban de asumir.
opinion
Meses atrás, la legendaria firma Mercedes, de reconocido prestigio internacional ganado durante más de cien años desde que inventara el automóvil, presentó una nueva furgoneta, un derivado de turismo que no era sino una Renault Kangoo con la archiconocida estrella de la marca bávara en su frontal. Quien compre ese vehículo, pagará precio Mercedes por conducir tecnología Renault.

Qué ejemplo tan claro para explicar al contribuyente y al aficionado de la Banda, la operación de estética que el Ayuntamiento ha realizado, tomar una agrupación que acoge a 20 músicos de la extinta formación y pegarle en el frontal la marca de reconocido prestigio centenario Banda Municipal de Música de Puertollano. Además, fieles a su fiasco de gestión, pagarán lo mismo que pagaron por la Banda Municipal Original en 2012: 125.000€. Son unos genios. Todavía se asombran de que puedan pensar sin que les estalle la cabeza.

El que pidió perdón, ya nos espetó que la banda se llamaría Municipal estuviéramos la plantilla de la Banda original o no, y se encontró con una respuesta que se mostró sólida como un muro en su hermosa sinceridad: “eso no será la Banda de Puertollano”. Y esta noche y el día de la Patrona veremos que esa banda que lleva un sello de denominación de origen falsificado, se parece a la extinta banda lo que un huevo a una castaña.

La Banda Municipal ha estado en coma inducido desde el 9 de enero de 2013. Comenzó su periplo en 1880, como el turrón más caro del mundo, y ha muerto plantando cara a una corporación gallifantiásica, inculta y más preocupada de sus enredos personales, sus clases de alfabetización para adultos y su autocomplacencia que ronda lo psicopático, que en gestionar la cosa pública, llegando al absurdo de pedir a la Banda que se constituya en una asociación para ser la asociación que gestione la Banda Municipal, y expulsar del proceso a esa asociación por llamarse Banda Municipal. Gran diferencia la existente con el gobierno de don Ramón Fernández Espinosa, y su concejal don Eduardo de la Orden que no perdían ninguna ocasión para encabezar todas y cada una de las expediciones de la Banda Municipal, y recibir como representante máximo del ciudadano de Puertollano los aplausos, el reconocimiento y el premio del certamen o encuentro al que asistían, además de trasmitir al seno de la Banda su agradecimiento y sus felicitaciones. Eran tiempos de políticos con mayúsculas. Eran tiempos de gestores y no de engreídos sibaritas de insoportable autoestima.

Pero todo el proceso de descomposición de la Banda nace mucho tiempo antes de esta adjudicación, cuando el Ayuntamiento comienza a ignorar, desprestigiar y socavar el prestigio y la relación entre el Consistorio y su Banda Municipal a la que repudia no de palabra pero sí de facto. Pareciera que su relación laboral en fraude de ley, le hacía sentirse incómodo. Cuando la Banda se proclamaba campeona o resultaba premiada en los concursos internacionales y nacionales, los miembros del gobierno local no asistían a dichos concursos o enviaban a gente de segunda fila, aunque sí asistían a recoger el premio unas semanas después.

Del mismo modo la Banda no podía desfilar por el Paseo de San Gregorio para brindar su triunfo al pueblo, pero si el Madrid ganaba una copa sí se podía celebrar y ocupar el Paseo. Todo se fue desvirtuando hasta que la Banda fue puesta en manos de Ana Muñoz. Más allá de emitir quejas por tener mucho trabajo; más allá de balbucir peticiones de ayuda para realizar un inventario de instrumentos, puesto que el Ayuntamiento perdió el inventario que D. Ángel Parla les facilitó antes de su jubilación; más allá de enviar correos electrónicos a miembros de la Banda para mascullar ayuda para revisar el infecto pliego de licitación que le habían cortado y pegado unos cuantos intelectos privilegiados; más allá de suplicarnos por SMS la asistencia de la Banda, que ella previamente ordenó suspender, a la inauguración de la feria de mayo; más allá de farfullar la falsa promesa de que el último día de Abril de 2013 se abonarían los 69.450€ que el Excelentísimo Endeudado debía y debe a la Banda; más allá de todo esto, no hizo nada sino dejarse asesorar muchos meses antes por gente interesada en que la Banda fuera gestionada desde un ente privado creado por ellos mismos para constituirse en sus directivos y gestores, en una operación realizada a espaldas de la Banda y en connivencia con el poder político.

La redacción del documento “Renovación y adaptación de la Banda Municipal a las nuevas exigencias de la sociedad actual” con encabezamiento Excmo. Ayto de Puertollano, Concejalía de Cultura, y pie de página Gestionamusicapuertollano, S.L., lo muestra en sus páginas 4, 5 y 14, sin menospreciar en absoluto la portada extremadamente clarificadora del guiso precocinado en despachos consistoriales. He aquí la consumación de la fractura en el seno de la Banda Municipal de Música de Puertollano. Dichas intenciones ya se plasman con nombres y apellidos en el documento, y llegado el momento, los designios se tornaron realidad. Tienen todo el documento pinchando aquí.

Quiero aprovechar para rectificar la información incorrecta y falsa que escribí, acerca de la inclusión de fallecidos en la lista de Gestionamúsicapuertollano. Sí se incluían 77 miembros sin su consentimiento, pero nunca fallecidos. Mi error fue estimar fiables fuentes que no lo fueron en absoluto. Lo lamento y queden expuestas mis disculpas a los miembros de esta asociación y a los lectores que lo creyeron. Esto no significa como otros quieren hacer ver que todo lo publicado es falso.

Ya aludimos en el anterior comentario a la falta de transparencia de este proceso licitador. Hoy para pasar de lo turbio a lo cristalino, pedimos nuevamente la publicación de las actas de los expertos, que en el Perfil del Contratante de la web municipal, siguen sin estar publicadas, por lo que a pesar de los esfuerzos logopédicos de la portavocía consistorial, los ciudadanos no tienen acceso a todos los entresijos del proceso. Y es que los miembros del gobierno local siguen pensando que un micrófono soporta todo lo que se le diga. Tal vez nos toque publicar documentos que prueban lo irregular del proceso, al estilo El Mundo-Bárcenas.

En cuanto a la eficacia, segundo pivote de los tres en torno a los cuales iba a girar la gestión Fernández, eficaz, lo que se dice eficaz, este proceso tampoco puede calificarse así, si se atiende al resultado de romper una Banda legendaria y centenaria. Habría que preguntarse: ¿por qué 39 miembros y no dos o tres, sino 39, más de la mitad abandonan el barco después de 40, 35 ó 20 años de pertenencia a su tripulación, para irse a otra nave en la que no van a tener ingresos sino gastos? Eso no es una opción personal como ayer mantuvo la portavoz del gabinete Fernández. 39 personas que abandonan la Banda a la que sentimental, afectiva, profunda y personalmente están ligadas, es fruto de un problema, de una injusticia y es una prueba de una bochornosa gestión, no una opción personal. La chapuza urdida desde Cultura que tan devastadora ha sido para una institución a la que su titular, el Ayuntamiento con su concejal del ramo, hubiera debido cuidar, debería costarle el cargo si viviéramos en un pueblo mínimamente civilizado, porque discúlpenme, no es eficaz romper una Banda de prestigio.

¿Eficacia significa pagar lo mismo por algo de calidad infinitamente inferior? Para oídos sordos y mentes musicalmente estrechas, es eficaz si se ve el mismo número de músicos.

¿Eficacia significa contratar a un adjudicatario que no aporta el obligatorio inventario de instrumentos, uniformes y archivo? Ahora el eficaz Ayuntamiento no dispone del listado de instrumentos y uniformes, ni de las personas a las que se les cedieron. A la vez que el Ayuntamiento pierde su inventario, decenas de miles de euros del contribuyente son regalados por su falta de rigor al elegir al adjudicatario que no cumple con sus obligaciones como licitante. Eso es eficacia.

Y ahora, y haciendo referencia al tercer pivote del gobierno local, la participación ciudadana, este gobierno local quiere que aceptemos como regidores de la banda a estos mismos que a espaldas de la Banda se autoerigieron en regentes, a estos que la fracturaron, a estos que generan tanta desconfianza por el uso de mañas torticeras. Esta es una buena degustación de la participación ciudadana marca Fernández: son lentejas.

Y es que algunos son tan transparentes, tan eficaces y necesitan tanto que sus ciudadanos adeptos y palmeros participen de sus propuestas integradoras y transversales, que aceptan ese proyecto tan integrador que obliga a irse a más de la mitad de la Banda originaria, y tan transversal como la estocada asestada por los diestros (más bien siniestros) que ha herido de muerte a la que estaba en coma asistido. Por fin el consistorio ejecutará el descabello.

Presidente saque el pañuelo blanco para que les den el trofeo a los lidiadores ya que antes no sacó el verde para indultar al morlaco que tan bien y tanto hizo disfrutar al respetable.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Yo lo que quisiera saber es porque el ayuntamiento llega a la conclusion de privatizar la banda municipal de musica, si luego da el mismo dinero para gestionarla privadamente.Esto puede acabar como los jardine, cuando se privatizo su gestion, de la empresa para 50 años de concesion ,nos dejo porque no salen las cuentas,¿que pasara, si no cobran los musicos? si todavia deben dinero de atras, y esto no tiene pinta de mejora, ni con tanta transparencia.

  2. Es una pena que haya ocurrido esta escisión en una banda como la de Puertollano sin que nadie de ese ayuntamiento haya intentado mediar y aclarar hechos para evitar esta desagradable situación. Imagino que el revanchismo, tan típico en este consistorio, hacia los que piden explicaciones o simplemente plantan cara a lo que estiman mal hecho, gana valor frente a la actitud dialogante tan necesaria en casos tan poco diáfanos como este.

  3. Nos advierte el refranero: «En el pecado va la penitencia»
    Entre tahures y tramposos anda el juego.
    «Quien con el Ayuntamiento se acuesta…atrampado se levanta».
    Querían hacer un negocio estrella…pues se van a estrellar.
    No cobrarán lo pasado ni lo por venir.
    Y si no…al tiempo ¡ Ya lo verás !

  4. Muy bien expuesta esta publicación, señor Berdonces. No podría haberlo explicado mejor.

    Que ciega puede estar la gente cuando vea que hay 2 bandas de música y les importe un pepino que algo tan significativo como que hay una mayoría de músicos que se han retirado de la Banda adjudicataria y creado otra propia para mantener el espíritu verdadero que les unía musicalmente.

    Chicos, habéis tenido coraje y «valentía» de plantar cara a lo irracional y es por ello que contáis con mi admiración.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img