Alcázar de San Juan se queda sin su prestigioso Festival Internacional de Títeres

Los directores del Festival Internacional de Teatro de Títeres (FITTA), Josefina Arias y Ramón del Valle, han denunciado que el equipo de Gobierno se han «cargado» a este encuentro que durante nueve años ha reunido a las más prestigiosas compañías en la ciudad cervantina. En una misiva remitida a los medios, los responsables del evento han descrito un rosario de desplantes por parte del Ayuntamiento que ha culminado en la definitiva desaparición del festival.
Títeres
Por su interés, reproducimos el escrito de ls responsables del FITTA:

La Concejala María Jesús Pelayo, Presidenta del Patronato de Cultura, ha tomado la decisión de cargarse el Festival Internacional de Teatro de Títeres de Alcázar de San Juan. Un festival que por ser patrimonio cultural intangible de Alcázar, pertenece a todos sus ciudadanos. Los Directores del FITTA, no sabemos qué ha motivado esta decisión tan radical, porque no ha querido reunirse con nosotros ni darnos ningún tipo de explicación. Lo liquidan porque para eso mandan ¿Razones económicas?; no se sostiene el argumento: han renunciado a solicitar subvenciones que hubieran sido seguramente concedidas porque el Festival reunía todos los requisitos ¿No deben rendir cuentas de su desidia? ¿No se les paga para esto; para conseguir recursos -cuantos más mejor- para su pueblo?

Vayamos por partes, hagamos una cronología:

Noviembre de 2012: Concluido el Festival, enviamos a la Sra. Pelayo un correo electrónico con un proyecto para el FITTA 2013 que este año cumpliría su 10ª edición. Se reflejaba en el proyecto la posibilidad de realizar un gran Festival porque había la oportunidad de compartir compañías internacionales con otros festivales. No hubo ninguna respuesta, ni siquiera de cortesía.
Diciembre de 2012: Asistimos a Festitíteres (Festival de Títeres de Alicante) para ver espectáculos. Se lo comunicamos a la Concejala por correo electrónico, indicándole que necesitamos saber las fechas de celebración del Festival para poder cerrar agenda con las compañías que sean de interés para la programación del FITTA. No recibimos ninguna respuesta.
Enero de 2013: Se entrega escrito a la Sr. Pelayo, solicitando autorización para acreditarnos, en representación del FITTA y del Patronato de Cultura, en FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños) que se celebrará a finales de febrero en Gijón. No recibimos ninguna respuesta. Año tras año, venimos acudiendo a esta feria tan importante porque muchos espectáculos que luego se programan en el festival tenemos la oportunidad de verlos antes en FETEN.

Con su silencio, se infiere que a la Sra. Pelayo no le interesa que Alcázar tenga presencia en estos eventos tan importantes. Tener presencia implica notables beneficios y ningún perjuicio, pero a la Concejala le tiene sin cuidado que Alcázar suene y tenga renombre en estos foros. Que nos acreditemos, no tiene ningún coste para las arcas del municipio, porque la feria paga nuestro alojamiento y manutención. Esta actitud ¿qué indica?… ¿desidia o desprecio?… ¿o ambas cosas?

Abril de 2013: Nos invita Titirimundi (Festival de Títeres de Segovia) a asistir al festival. Titirimundi es el festival de títeres más prestigioso de cuantos se celebran en España y uno de los más importantes a nivel mundial. Tendremos ocasión de ver buenos espectáculos y de contactar con compañías internacionales. Enviamos a la Presidenta del Patronato otro correo electrónico, instándola a que cierre ya fechas del festival y a mantener una reunión con nosotros para barajar diversas alternativas. Una vez más no hay ninguna respuesta.

El 27 de Mayo 2013: Se le envía a la Sra. Pelayo una convocatoria de subvenciones de la Comisión Europea para apoyo a festivales que tengan presencia de compañías europeas. El plazo termina el 26 de junio. El FITTA reúne todos los requisitos para que le pueda ser concedida la subvención. No recibimos ninguna respuesta. Parece ser que la Concejala Pelayo, que está a sueldo de los ciudadanos de Alcázar, no quiere conseguir recursos económicos y mirar por los intereses generales de su pueblo.

Alarmados por esta desidia, solicitamos reiteradamente, por correo electrónico y a través de su secretaria, mantener una reunión. Los correos no reciben respuesta y las reuniones son sistemáticamente aplazadas.

Julio de 2013: A primeros de julio, se nos indica, a través del Jefe de Servicio del Patronato de Cultura –que ha recibido instrucciones de su jefe, la Sra. Pelayo- que no se celebrará el Festival. Era fácil de adivinar. No obstante, nosotros seguimos reclamando una reunión con la Concejala Pelayo porque queremos que esta servidora pública dé la cara: que explique qué poderosas razones tiene para cargarse el Festival; y también porque venimos trabajado muy duramente durante nueve años en beneficio de nuestro pueblo y, aunque sólo sea por cortesía, está obligada a recibirnos. Pero la Sra. Pelayo, que siempre marca estilo, sigue sin querer recibirnos.

6 de agosto de 2013: Se entrega carta al Sr. Alcalde de Alcázar de San Juan solicitándole una reunión. Sus propias palabras publicadas en el saludo de la web del ayuntamiento (que a continuación reproducimos) nos animan a pensar que, siendo coherente, nos recibirá: “Para que un gobernante desempeñe con acierto la misión que está llamado a cumplir necesita, antes de nada, hallarse cerca de los ciudadanos a cuyo servicio está. Sólo colocándose a su lado, en contacto continuo con ellos podrá conocerlos y entender mejor sus problemas y necesidades para darles con prontitud una respuesta más adecuada.”
No hemos recibido ninguna respuesta del Alcalde. Entonces; ¿son retórica vacía sus palabras? ¿Es necesario que las diga si no está en su ánimo cumplirlas?

Dar la callada por respuesta, no dar la cara, negarse a recibir a los ciudadanos o darles plantón; ¿es la regla de estilo de esta Corporación Municipal? Ese ha sido el comportamiento que siempre han tenido con nosotros desde el principio. La Concejala Pelayo, sólo una vez se ha reunido con los Directores del FITTA. Después de mucho insistir, conseguimos reunirnos con ella en marzo de 2012. Asistimos a la cita, nosotros y la Asociación de Comercio de Alcázar que siempre apoyó el Festival y que fue quien logró reunirnos haciendo de intermediarios. Conseguimos arrancarle un compromiso: el FITTA se celebraría en octubre de 2012, con 12.000 euros de presupuesto, una reducción drástica.

No hemos vuelto a mantener ninguna charla más, ni formal ni informal con la Sra. Pelayo. No la vimos en ninguna de las representaciones del Festival que se celebró en octubre de 2012. Jamás ha respondido a ninguno de nuestros correos electrónicos ni a las diversas llamadas de teléfono que hemos realizado y que nunca pasaron del filtro de su secretaria.

El 7 de septiembre de 2012 se nos convocó a los Directores del festival a una rueda de prensa para presentar la 9ª edición del FITTA junto a la Concejala de Cultura. No acudió ningún medio de comunicación, porque la Sra. Pelayo, la había desconvocado sin avisarnos; estábamos solos, nos había dado plantón. Este hecho la define sin más comentarios. Posteriormente, dará ella sola una rueda de prensa el 17 de septiembre. Dio alguna información que no se ajusta a la realidad. Veamos lo más significativo:

Dijo la Concejala, según lo publicado en los medios de comunicación, que “[el festival] mantendrá la calidad habitual, aunque con una reducción presupuestaria del 60 por ciento, al pasar de los 46.000 euros de ediciones anteriores, que tenían una duración de una semana, a unos 20.000 este año con sólo tres días”. Es rotundamente falso: el presupuesto que a nosotros se nos asignó para la celebración del festival en los tres años anteriores ha rondado los 44.000 euros y el presupuesto que se nos asigna en el 2012 es de 12.000, lo que implica una reducción presupuestaria del 73%.
¿De dónde saca la cifra de 20.000 euros si la asignación fue de 12.0000? Cabría pensar que la Concejala se hiciera un lío con los números, pero resulta que el Ayuntamiento de Alcázar publica en su web una nota de prensa donde se sigue persistiendo en el error.

Indica también la Concejala Pelayo, que el cambio de fechas no tiene ninguna incidencia negativa en la celebración del Festival, salvo las climatológicas. Otro error grave: celebrarlo en octubre implica perder su carácter internacional porque estamos fuera de circuito; no hay compañías internacionales en gira.

En la misma rueda de prensa del 17 de septiembre, dijo también la Concejala que: “era una obligación mantener este Festival porque da una oferta que no se realiza en la mayoría de las localidades vecinas… No podíamos perder este Festival y este nombre y esta promoción que le da a Alcázar de San Juan… Y todo ello organizado por la compañía que venía haciéndolo hasta ahora, Palike, que dan garantía de calidad, profesionalidad y dedicación”… Esgrimía, como una de las razones para seguir realizando el Festival: “La promoción de nuestro pueblo. Este Festival se está haciendo muy importante fuera de Alcázar, viene muchísima gente preguntándonos si se va a celebrar este Festival de títeres y era obligación nuestra, del equipo de gobierno, hacer un esfuerzo y seguir realizándolo”

Siendo que, además, el Festival no es sólo un evento cultural importante, es también un reclamo turístico de primer orden y “marca diferenciada” de Alcázar de San Juan. Para ilustrar lo anterior, basta decir que la Universidad de la Sorbonne de París lo considera como uno de los festivales latinos más importantes >>
http://www.univ-paris3.fr/recherche-latino-americaniste-liens-utiles-theatre-64392.kjsp?STNAV=&RUBNAV=

Así mismo, el diario “El País” en su semanario “Babelia” del 3 de mayo de 2008, lo incluye entre los diez mejores festivales de títeres que se celebran en España >>
http://elpais.com/diario/2008/05/03/babelia/1209769576_850215.html

¿Qué ha cambiado un año después? ¿Por qué decide ahora liquidar un festival que, según sus propias palabras, es muy importante porque la gente lo demanda, tiene proyección exterior, da renombre a la ciudad, la promociona, y además lo organiza una compañía que da garantía de calidad, profesionalidad y dedicación? ¿No tienen obligación de explicar por qué se han cargado el Festival, por qué han dejado de perder una subvención? Creemos que sí, que deben dar explicaciones: los ciudadanos de Alcázar tienen derecho a saber.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img