Más de 2.500 alumnos han pasado este año por las aulas de la Escuela de Protección Ciudadana

Incrementar la formación de los miembros de los equipos de intervención con el fin de mejorar su actuación, tanto en situaciones de emergencia, como en su actividad diaria habitual, es el objetivo de los cursos y talleres que imparte la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno regional.

Así, durante los primeros siete meses de 2013, han sido más de 2.500 alumnos los que han pasado por las aulas de esta escuela, en los 73 cursos que se han llevado a cabo. Policías locales, miembros de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y bomberos han sido los principales destinatarios de estas actuaciones formativas.

Los integrantes de las distintas policías locales han sido los que han acaparado la mayor parte de los cursos que se han desarrollado en la Escuela de Protección Ciudadana durante los siete primeros meses del año.

De esta manera, entre los meses de enero y julio de 2013 se han realizado 36 cursos destinados a este colectivo, en los que han participado cerca de 1.300 policías locales. Los contenidos que se han abordado en estos cursos y jornadas han sido muy variados, pues han ido desde cursos básicos de defensa personal, tiro o seguridad vial, hasta la formación en intervención con inmigrantes, detección de falsedad documental o policía judicial.

De esta manera, los agentes de Policía Local de los distintos municipios de la región cuentan con una herramienta esencial a la hora de disponer de una formación actualizada y de calidad, con las últimas novedades y tendencias en todo lo relacionado con su profesión.

Casi 1.000 voluntarios de Protección Civil

El segundo de los colectivos con un mayor número de alumnos han sido las diferentes agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

De hecho, cerca de 1.000 personas han participado en cursos que han ido desde la formación básica para poder acceder a estas agrupaciones, hasta los talleres más especializados sobre comunicaciones o atención sanitaria a múltiples víctimas.

Lo más destacable de estos siete meses, en relación con este colectivo de voluntarios de Protección Civil, ha sido el desarrollo de los cursos destinados a ofrecer certificados de profesionalidad, es decir, titulaciones académicas regladas, con el fin de ofrecer a estas personas nuevas alternativas laborales.

Estos cursos, que han recibido un fuerte impulso durante este año, tienen como fin servir de compensación a los voluntarios de estas agrupaciones que destinan gran parte de su tiempo libre a servir, de manera altruista al resto de los ciudadanos. Con estas actividades formativas se pretende que muchos de ellos, que se encuentran en situación de desempleo, puedan tener una nueva vía para acceder al mercado laboral.

De esta manera, cursos destinados a la obtención del carnet BTP, los que tienen como fin la posibilidad de ejercer de socorristas en instalaciones acuáticas o los de higiene y atención sanitaria en domicilio, son algunas de las actividades encuadradas en esta iniciativa.

Los bomberos han sido también otro de los colectivos que, hasta el mes de julio, se han beneficiado de los cursos ofrecidos por la Escuela de Protección Ciudadana. Más de 200 integrantes de estos cuerpos de extinción y salvamento han participado en talleres destinados a formarse en técnicas de rescate en medio acuático, incendios en interior, orientación en condiciones de nula visibilidad o rescate de altura, entre otros.

En definitiva, durante estos siete primeros meses del año la Escuela de Protección Ciudadana ha llevado a cabo todos aquellos cursos, jornadas y talleres que sirven para que los integrantes de estos cuerpos de intervención avancen en su formación y puedan prestar un mejor servicio a los castellano-manchegos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img