Corrupción en Ciudad Real: Tranquilos, aquí no pasa nada

Miguel Ramírez Muñoz. Coordinador Provincial de IU Ciudad Real.- No deja de llamar la atención, que dentro del mapa de los puntos negros de la corrupción en nuestro país, Castilla-La Mancha aparezca como una isla blanca, cuando ha sido aquí donde saltaron algunos de los primeros escándalos de la última burbuja especulativa; Seseña y el Pocero, CCM (primera caja quebrada e intervenida por el Banco de España), Aeropuerto de Ciudad Real, Valdeluz y la estación del AVE de Guadalajara, Las Higuericas en Hellín, Cooperativa Tierra de Calatrava de Miguelturra, etc…
opinion
Es importante señalar este hueco, las distintas tramas de corrupción tienen abierta sus causas judiciales; EREs en Andalucía, Gurtell en Madrid y Valencia, Caso Noos en Baleares y Valencia, o Pokemon en Galicia, por señalar algunas, pero AQUÍ NO PASA NADA.

– Quiebra de una Cooperativa con miles de afectados, NO PASA NADA.

– Quiebra de CCM, con implicaciones del PSOE y del PP, NO PASA NADA.

– Quiebra del Aeropuerto de Ciudad Real, fiasco del Reino del Quijote, Fundación VIRTUS, NO PASA NADA.

– Derivaciones del Caso Malaya en campo de golf de Valdepeñas, NO PASA NADA.

– Larga lista de quiebras de empresas y organismos públicos, NO PASA NADA.

– Estafas de FORUM, AFINSA, preferentes, NO PASA NADA.

– Auto denuncia de las dos últimas directivas de la CEOE-CEPYME de Ciudad Real, sobre posible uso irregular de los fondos públicos para la Formación, entre otras presuntas irregularidades, el Fiscal de Ciudad Real archiva el caso, de momento.

Hace dos semanas que IU de Ciudad Real pidió al Fiscal la reapertura de este caso de la CEOE-CEPYME provincial, en lo que hemos llamado nuestro pequeño “Caso EREs de Ciudad Real”, pues estamos hablando de que los propios gestores de la patronal han reconocido y denunciado públicamente, que en la época de Arturo Mesa y Álvaro Maldonado, se hizo un presunto uso ilegal de los 4,5 millones de euros de fondos públicos recibidos para la formación.

A Izquierda Unida nos llamó la atención éste archivo, después de ese reconocimiento y denuncia pública por parte de Agustín Miranda, portavoz de la actual comisión gestora de CEOE-CEPYME de Ciudad Real, reiterando las acusaciones sobre los anteriores gestores.

A día de hoy, IU seguimos esperando una respuesta del Fiscal Jefe de Ciudad Real sobre si reabrirá el caso y se aclare si se ha producido o no algún tipo delictivo en la gestión de la patronal de Ciudad Real, y no lo hacemos desde el posible antagonismo de clase entre organizaciones, sino por el deber de garantizar el uso correcto y legal del dinero público.

Una negativa por parte del fiscal a reabrir este caso, podría ser interpretado por la sociedad como un caso de impunidad, de actitud lasa cuando las irregularidades las cometen los círculos de poder económico y empresarial, mientras al resto de ciudadanos se nos mira con lupa hasta el último céntimo de la declaración de la renta.

No es que queramos desde IU, que en la región tengamos un caso estrella que atraiga la atención de medios o sirva para el peloteo político, simplemente queremos saber toda la verdad sobre si se ha gestionado correctamente este dinero público, y ante tanta denuncia pública el Ministerio Público no puede dar la callada sin más.

Por último, Cospedal acaba de cumplir con su amenaza de hace casi dos años, en pleno debate sobre ley de transparencia y la sombra de la corrupción acechando a la puerta de su casa, decide suprimir al Sindico de Cuentas de Castilla-La Mancha, única institución pública regional para auditar la gestión pública y detectar irregularidades. El hecho de que haya retrasado la privatización de Hospitales y otros servicios públicos, hasta la desaparición del Síndico de Cuentas, nos hace temer lo peor.

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. Ójala pusiéseis el mismo empeño en denunciar el caso EREs de Andalucía, en lugar de ser cómplices de un gobierno corrupto que ha hecho lo más rastrero, desviar fondos que tenían que ir para personas paradas como yo a cualquier otra cosa. Hasta que IU no se desmarque de eso, será uno más en la lista de partidos que solo denuncian la corrupción cuando les pasa a los demás. Ahora me dirás que si se ha denunciado, que si esperemos….IU tiene vicepresidencias y consejerías, y como quien calla otorga, entiendo que es que no le importa taparse la nariz con tal de gobernar. Y siento decirlo, porque quizá en ayuntamientos como el de CR o en Castilla La Mancha es más que nunca necesaria vuestra participación, pero lo siento: estáis manchados, como PP y PSOE por la sombra de la corrupción. Por acción o por omisión.

    Pd. Tiene gracia que hables del caso de los ERES como si fuera de otros…

    • Estimado Todos corruptos:

      1. Hubo una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía por empeño de IU, y unas conclusiones que señalaban responsabilidades políticas claras. Por empeño de PSOE y PP no se aprobaron esas conclusiones de la comisión.

      2. IU ni calla ni otorga. El tema de los ERE siempre ha sido respondido con dureza por IU, pidiendo agilidad en el proceso judicial y que ya se está tardando en meter a los sinvergüenzas en la cárcel.

      3. El caso de los ERE es de otros, por supuesto, del PSOE en Andalucía y en su rama catalana de banqueros y financieros relacionados con CIU y el PP. Diga usted sobre quién de IU hay la mínima sospecha, judicial o incluso política, de responsabilidad en el caso de los ERE.

      4. IU entra en el gobierno de Andalucía para hacer propuestas que favorecen a los trabajadores de esa región, no para robar. No hay ninguna prueba o sospecha que diga lo contrario.

      4. Para ser tan tajante y acusar de corrupción a personas y partidos políticos se debe ser más riguroso.

      5. Aún siendo ciertas las acusaciones que hace, que desde luego no lo son, no invalidaría ni una de las denuncias que se hacen en este escrito. Vergüenza de región, vergüenza de país, y la mayoría de las veces, vergüenza de ciudadanos que toleran que se oculte la corrupción por acción de su voto o por omisión de responsabilidades a quien la tiene.

      • IU no tiene nada que ver con LOS EREs y es quien a exigido responsabilidades???, pues no se yo ehh, despues de ver hoy en las noticias como IU «renueva» gobierno con los imputados por lo EREs, si tan verdad fuese esos argumentos en defensa de IU, IU no habria dejado gobernar estos años al IMPUTADO griñan, no dejaria gobernar a la sucesora a dedo del imputado griñan y a su vez del imputado chaves, pero claro que te esperas si el cabeza de IU andalucia, compra pisos de desahuciados a bajo precio.

      • Y otra cosa si tan limpia esta IU, e IU solo busca favorecer a los trabajadores, que alguien me explique como es posible que nada mas IU dar su voto al PSOE, para que PSOE y griñan siguiesen al frente de la junta, familiares y allegados de los cabecillas de IU fuesen contratados por la junta ¿casualidad?

  2. Es que el caso de los ERE’s es del PSOE y de alguno del PP. No de IU. Y por supuesto las manzanas podridas del psoe no hacen al pp menos derechoso, democrático o protector de la educación y la sanidad pública. Si por corrupción fuese, IU no podría apoyar ninguna propuesta política porque todo el arco PPSOE está pringado

  3. Miguel, no dices ninguna falsedad pero, si IU no hace otra política en Andalucía y pide la máxima transparencia, poco favor os haréis ante los ciudadanos que estamos hartos.

    Nadie dice que IU CLM tenga que cargar con los errores de IU Andalucía pero, al final sois la misma marca electoral. Y lo mismo digo con IU Extremadura. Gobernando con la derecha. En fin…

    Por lo tanto, espero leer algo de vosotros criticando la actitud de vuestros compañeros del Sur y explicando por qué se decide estar en el mismo gobierno que Monago. Si no, como puedes ver, os darán cera por todos sitios.

    • Te has equivocado IU Extremadura no gobierna con la derecha puesto que no ha dado su voto al PP, en Extremadura gobierna el PP, porque es el partido que fue mas votado y por tanto tiene mas escaños, IU Extremadura no a votado a favor del PP en nada y si que se reserva el derecho a tumbar las leyes del PP al no tener este mayoria absoluta, asi que IU Extremadura esta actuando como se debe, no vota al PP ni al PSOE, deja que gobierne el partido mas votado, y se permite tumbar los preuspuestos y leyes del PP. Sin embargo en andalucia sique gobierna IU en coalicion con PSOE, porque sin los votos de IU, el PSOE del imputado griñan no habria gobernado al tener el PP la mayoria, lo cual explica que familiares y enchufados de los cabecillas de IU hayan sido enchufados a la junta.

      • Ojala toda IU fuera como IU Extremadura, actuando segun dictan las bases y no segun los intereses personales de los dirigentes, yo pongo a parir a IU en castilla-la mancha,en ciudad real y en andalucia, pero defiendo a IU Extremadura, IU extramadura es la unica parte democrata y de izquierdas que hay en este pais, no como IU en ciudad real por ejemplo, que algunos simplemente estan en IU para conseguir un curro en el que tocarse los.., otros de IU que van firmando EREs para salvar su culo sindical, aunque por firmar esos EREs pongan a cientos de trabajadores en la calle, u otros de IU que resulta que eran del PSOE pero como los han echado del PSOE se cambian de camisa y se van a IU, eso si defendiendo a sindicatos como UGT-CCOO y criticando a autenticos sindicatos de izquierda como CGT.

        • Vale Quemado, ya veo que no tienes ni idea de lo que hablas, diciendo que IU no ha votado a favor de nada del PP en Extremadura(lo ha hecho en los presupuestos, enmendados por IU) y diciendo que en Andalucía no se hizo lo que querían las bases.

          Perdona, pero a tí te la suda lo que digan las bases, por que tanto en Andalucía como en Extremadura o Asturias se hizo lo que las bases votaron. A tí, por lo que leo, lo que te molesta es que no gobierne el PP, y te tanto molesta IU allí donde al PP no le va bien (como en Andalucía, Ciudad Real o Puertollano) pues no tienes reparos en difamar a sus componentes.

          Si te quieres hacer pasar por alguien de izquierda en un foro aprovechando el anonimato, un consejo: no escribas así de cabreado, porque transparentas.

        • Yo soy de izquierda, lo que no soy es de IU, porque IU tiene de izquierdas lo que yo de cura, IU y PSOE no representan a la izquierda de este pais, IU, PSOE y PP se mueven por el interes de sus dirigitentes y punto

      • Los leen y dan pena. Te dice que en Extremadura dejan gobernar al PP por ser el más votado (y buena que se montó entre ellos)y en Andalucía hacen lo contrario. Aquí piden transparencia y dimisiones y en Andalucía calladitos y recibiendo cargos. Telita los de IU

  4. Hombre Quemado, sin querer quitarte la razón, que no te falta. Acepto pulpo como animal de compañía…jejeje.

    Si Monago se mantiene es por algo ¿No?

    No tengo que recordarte la movida que tuvo IU Extremadura con la organización nacional ¿No?

    Menudo cante…

    De todas formas, ahora las cosas se complican, porque tal y como has dicho, Alaya acaba de imputar a Griñán y a Chaves. Es más, parece como si el PSOE hubiera negociado con ella que los imputara una vez cedido el poder a Susana ¿No? Vivir para ver. Lo tienen jodido los andaluces en las próximas: O Ere, o Gürtel-Bárcenas, o los palmeros de Eres…puta política. A este paso vuelve el alcalde de Jerez…ufff.

    • Monago se mantiene porque los extremeños votaron a este presidente.A mi también me molesta y mucho, pero da la casualidad que el gobierno del PSOE y sobre todo los cabecillas eran y son de lo que no está escrito.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img