El PSOE vaticina más recortes en los Presupuestos de la Junta de Comunidades de 2014 tras la caída de los ingresos en 463 millones de euros

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado de la carta con la que contesta otra misiva enviada por el consejero de Hacienda de Cospedal, Arturo Romaní, la semana pasada, en el contexto de una posible negociación de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2014.

En su respuesta, Guijarro expresa al Gobierno regional su preocupación por unas previsiones que hablan de una caída en los ingresos directamente gestionados por la Junta a partir de impuestos de 463 millones de euros para el año próximo, lo que le ha llevado a “sospechar” que el año que viene, “en vez de proponer políticas de reactivación de la economía y que frenen el deterioro de los servicios públicos esenciales, estaremos ante los terceros Presupuestos de Cospedal en los que se dará una vuelta de tuerca a los recortes en Sanidad y Educación”, decía.

El portavoz del PSOE en el Parlamento regional se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que detallaba las cifras que, hasta ahora, ha remitido el Ejecutivo de Cospedal al PSOE. En las mismas, se calcula una caída de los ingresos de Castilla-La Mancha por los impuestos del Estado que le corresponden en virtud del sistema de financiación autonómica (IRPF, IVA e Impuestos Especiales), y también una drástica disminución en la recaudación de los impuestos propios de la Junta, tales como Tasas, Ingresos Patrimoniales y Transferencias. Sumadas ambas, resulta esa caída de 463 millones de euros de recursos disponibles por la Junta de Castilla-La Mancha para el año próximo.

Estos datos llevaban a Martínez Guijarro a concluir que “después de tres presupuestos presentados por Cospedal, cada vez tenemos en Castilla-La Mancha menos ingresos y menos techo de gasto público para reactivar la economía, luchar contra el paro y prestar en condiciones mínimas de calidad los servicios esenciales de Sanidad y Educación. Se demuestra que la política económica de Cospedal está profundamente equivocada”.

A preguntas de los medios, Guijarro expresa su disposición a negociar las cuentas regionales del próximo ejercicio, aunque advertía que “ya estamos a 11 de Septiembre y los Presupuestos deben estar aprobados y presentados en las Cortes antes del próximo 1 de Octubre. Da toda la sensación de que el Gobierno está jugando a que pase el tiempo para presentarnos unos Presupuestos que ya tienen decididos”.

En este sentido, el dirigente socialista recordaba que el consejero de Hacienda y la propia Cospedal conocen cuáles son las iniciativas y alternativas del PSOE “desde antes del verano”. Es más, se insistió en ellas “en el Debate del Estado de la Región de la semana pasada. La propuesta de resolución número seis del PSOE en ese Debate es exactamente lo que le proponemos al Gobierno que haga en materia presupuestaria”, sostenía.

En esa propuesta de resolución rechazada por el Pleno de las Cortes con los votos del PP, los socialistas castellano-manchegos establecen una serie de decisiones para incrementar los ingresos de la comunidad autónoma y priorizar el gasto público, orientándolo a la lucha contra el paro y la mejora del deterioro de la Sanidad y la Educación públicas.

De este modo, se pedía hacer un Plan de Choque urgente contra el paro para atender a las 90.000 familias de la región que tienen a todos sus miembros desempleados, contratar a 1.000 sanitarios para atacar un Plan de Choque contra las listas de espera y a 1.000 docentes para empezar a recuperar el deterioro de la calidad educativa en nuestra tierra.

Del lado de los ingresos, el PSOE apuntaba a una subida de los impuestos a las rentas más altas, a un plan para luchar contra el fraude fiscal y a recuperar figuras impositivas que graven los depósitos de los bancos y la producción de energía nuclear en nuestra comunidad autónoma.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img