El Ayuntamiento de Miguelturra destina 19.000 euros a paliar el gasto en libros escolares hasta el primer ciclo de primaria

Nota municipal.- El concejal de Educación del Ayuntamiento de Miguelturra, Francisco Navarro, acompañado de Victoria Sobrino, concejal Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra informa acerca de las becas municipales a los libros que se aprobaron el pasado 29 de agosto en comisión.

Este año continúan con la política establecida el año pasado en el tema de las becas ya que, tal y como explica el concejal, desde que la Junta de Comunidades retirara el programa de gratuidad en los libros para la enseñanza primaria y secundaria, de 6 a 16 años que implantó hace 10 años. Miguelturra, que hasta este momento, había concentrado sus becas en la educación infantil en los tramos de tres, cuatro y cinco años (1º, 2º y 3º de infantil), este año las vuelve a ampliar a los niños de 1º y 2º de primaría (seis y siete años).

Francisco Navarro explica que «aunque la Consejería de Educación ha propuesto reutilizar los libros que ya existían del programa de gratuidad, está medida no afecta a los niños del primer ciclo de primaria porque los consideran material fungible con lo que las familias tendrán que adquirirlos y dependiendo de la editorial será un gasto aproximado de más de 200 euros por alumno».

«La realidad ante esta situación, continua Navarro, es que intentamos ser lo más solidarios posible con los miguelturreños, aunque la realidad es que sólo podemos ayudar y paliar con unas pequeñas becas, que evidentemente no suplen a las de la Consejería, que es quien recibe fondos del estado en materia de Educación pero que son el granito de arena del Consistorio a las familias más necesitadas en cuanto a los libros». «La realidad es que, desde que desapareció esta ayuda, se han multiplicado las de las familias que acuden al ayuntamiento miguelturreño en un 186%».

Estas becas se imparten tras una exhaustiva baremación de la documentación que presentan las familias y se conceden a aquellas que tienen menor renta e ingresos y se harán efectivas en los primeros días de septiembre. Las becas oscilan entre los 52 y los 110 euros. Ascendiendo esta vez el total a unos 19.000 euros, un incremento respecto del año pasado muy importante que hay que recordar que estaba en 15.000€ aunque como aclara Navarro «es un esfuerzo muy importante para el Consistorio pero no palia toda la problemática».

El concejal explica que 2Las becas han sido solicitadas por 287 familias y las ayudas son 344, ya que hay familias que las piden para varios hijos, de las cuales se han concedido 206 y denegadas 138, denegaciones que vienen justificadas porque no se ajustaban a alguna de las bases de la convocatoria».

«El total del importe de las becas es de 17.860 euros y como sobra dinero, hemos decidido que no revierta en el ayuntamiento. Por eso, esta misma semana se va a convocar una comisión para que esas familias, que no la hubieran conseguido por quedarse en el umbral del requisito, como la renta o cualquier otra situación y que somos conscientes que lo necesita pueda acceder a ellas». «La partida de becas se va a consumir». Además «Navarro alaba iniciativas como estas que también ha tenido por ejemplo la Diputación Provincial de Ciudad Real con un millón 700 euros para libros y becas de comedor y sabemos que a Miguelturra le tocara una parte para poder ayudar a muchas familias mas».

El material que se subvenciona son los libros de texto requeridos oficialmente por los colegios locales para el curso 2013/2014, o, en caso de no utilizar textos, el material, en vales canjeables y en las librerías locales.

«Si podemos el año que viene volverlos a ampliar el dinero y mientras tanto desde el ayuntamiento queremos expresar nuestro mayor rechazo a todas estas medidas que en nuestra opinión no vienen avaladas por un el sentido común» concluye Navarro.

Por su parte Victoria Sobrino explico también que desde Bienestar Social se ha vuelto a pedir la ayuda a la Diputación para el programa destinado a Prevenir el Absentismo escolar » y aunque es cierto que no es un problema acuciante en nuestra localidad, es un programa de concienciación con el que venimos trabajando y que este año se quiere introducir desde primaria».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img