Morales Elipe y Pérez Villegas triunfan en la 37ª Exposición Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares”

El Ayuntamiento de Manzanares ha adquirido la obra de Pedro Morales Elipe y de Pedro Miguel Pérez Villegas presentada a la 37ª Exposición Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares”. Por su parte, la Diputación Provincial de Ciudad Real se ha hecho con la de Carolina Valls Juan y la de Juan Miguel Redondo Noblejas. La muestra con las 28 obras seleccionadas se puede visitar en el Gran Teatro de esta ciudad hasta el 25 de septiembre y refleja la realidad actual del panorama pictórico, con obras en gran formato, variedad de técnicas y tendencias.

manzanares_certamendepinturaLa exposición del 37º Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares” se inauguró el pasado 13 de septiembre en el Gran Teatro. Respecto a ediciones anteriores tuvo como novedad la sustitución de los premios por un fondo de adquisición, dotado con 7.000 euros por el Ayuntamiento de Manzanares, y por 3.500 por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El jurado de esta edición, formado por Francisco Matas, técnico del Centro de Exposiciones de la Diputación; Enrique Herrera Maldonado, profesor de Historia del Arte de la UCLM; Rosa Godoy Muñoz, diseñadora de interiores; Salvador Patón Clemente, artista plástico; e Iris del Mar Sevilla Serna, Licenciada en Bellas Artes, decidió adquirir para la colección Excmo. Ayuntamiento de Manzanares las obras “Paisaje mitológico”, de Pedro Morales Elipe; y “White Dream”, de Pedro Miguel Pérez Villegas. Para la colección de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, las obras adquiridas son “Arquitectura Efímera XVIII”, de Carolina Valls Juan; y “Cabeza en apuros”, de Juan Miguel Redondo Noblejas.

Al certamen concurrieron 55 artistas de toda España. “Se ha convertido en un clásico”, afirmó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero, que en la inauguración de la exposición aprovechó para agradecer la participación de los artistas “que siguen confiando en la solidez y seriedad de este certamen”. También anunció que para la próxima edición, la obra adquirida pasará a formar parte de la exposición permanente que exhibirá el futuro Museo Comarcal de Manzanares con la colección de arte municipal, que estará junto al Museo del Queso Manchego de la antigua “Casa de Malpica”, un espacio “situado en el centro, bien integrado en la oferta cultural, turística y arquitectónica de Manzanares”, destacó el concejal como contraposición a la ubicación que hace unos años se pensó en las instalaciones que hoy ocupa la Policía Local.

Martín-Gaitero destacó el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Manzanares manteniendo todos sus certámenes artísticos, tanto de pintura como de fotografía, poesía y relato corto, así como con el apoyo a la actividad profesional y de las asociaciones locales. “Mantenemos el ritmo a pesar de las estrecheces económica y no se pierden actividades como ocurre en otras localidades”, concluyó el edil.

Artistas consagrados y noveles

Natural de Membrilla y afincado en Madrid desde su juventud, Pedro Morales Elipe es una destacada firma del panorama pictórico español actual. Licenciado en Bellas Artes, es pintor y profesor de la Facultad de Arte y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. La obra adquirida para la colección del Ayuntamiento de Manzanares en esta 37ª Exposición Nacional de Pintura se titula “Paisaje Mitológico”. Está hecha en óleo sobre lienzo de lino y pertenece a una serie de trabajos realizados en los últimos años y que el artista ha vinculado a la temática la Mitología, uno de los temas clásicos de la tradición de la pintura.
“Parte de mi trabajo está vinculado a cierta exploración en esa historia de la pintura, y sobre todo a recuperación o revisitación de ciertos artistas clásicos de la tradición de la pintura francesa, fundamentalmente de Poussin”, explicó el pintor de Membrilla, que destacó lo equilibrada en calidad y variedad de planteamientos técnicos de esta Exposición. “Refleja la realidad actual en el ámbito de la pintura, muy variopinta en cuanto a enfoques, tendencias y materializaciones técnicas”, afirmó.

La otra obra del fondo de adquisición del Ayuntamiento ha sido “White Dream”, del manzanareño Pedro Miguel Pérez Villegas. Artista hiperrealista y profesor de pintura, plasma el óleo sobre tela pegada a tabla una imagen de su hijo, cuando era pequeño, durmiendo desnudo en un ambiente blanco que representa al sueño. “Es la antítesis de lo que puede ser el sueño, que está dentro de uno y aquí aparece fuera”, declaró el artista, que dijo ha intentado describir esta idea con la técnica y la plástica de la pintura, con un fondo aparentemente blanco y con riqueza en su interior, sobre el que destaca la figura realista del niño como lo contrario de lo que representa el sueño.

La obra “Arquitectura efímera XVIII”, de la valenciana Carolina Valls Juan, es una de las seleccionadas por el jurado para la colección de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real. Realizada con técnica mixta sobre lona y caja de metacrilato, con combinación de elementos digitales, acrílicos y tintas permanentes, trata de reflejar geométricamente el cambio y el paso del tiempo, con una importante carga conceptual basada en teorías de escritores y artistas sobre el espacio, en la que encontramos la sensación de aire que generan las formas cuando se mueven y cambian. Entre los seis premios de pintura que ha conseguido este año, la artista valenciana cuenta con el de la Fundación Mainel con la obra “Arquitectura efmímera XVII”.

El otro cuadro del fondo de adquisición de la Diputación es del manzanareño Juan Miguel Redondo Noblejas, una obra de 2×2 metros con técnica mixta con acrílicos que el mismo artista hace con pigmentos, látex y agua. Su autor, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, explicó que “Cabeza en apuros” representa a una cabeza de resaca por la mañana.

La 37ª Exposición Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares” puede visitarse en el Gran Teatro de 19,30 a 21,30 horas los días laborables y los domingos y festivos de 12 a 14 horas hasta el 25 de septiembre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img