Asociación Musical Banda de Música de Puertollano: kilómetro cero en pos de una ilusión

Juan Sebastián López Berdonces.- Cuando tres personas, ahora personajes de la vida pública, cultural y política de Puertollano, decidieron presentar un proyecto para reconvertir, gestionar y liderar lo que a su juicio era una Banda muerta, a la deriva, separada de su público y de su pueblo, no imaginaban que aquellos catetos, paletos y lanares miembros de la Banda Municipal de Puertollano fueran a tener la suficiente dignidad y entereza como para rechazar su oferta de ser integrados en su proyecto adjudicatario, aun significando dejar de ser miembros de la Banda privada subvencionada por el Ayuntamiento.
Redactores Ciudadanos
Por otra parte la Excelentísima Deuda de Puertollano, no podía soñar ni en sus peores pesadillas, que surgieran dos bandas en Puertollano, fruto de su torpe, pésimo y desleal manejo de la privatización de la Banda, retrotrayendo al pueblo a los años del boom minero de hace dos siglos, si bien en nuestros días padecemos el boom de la galopante crisis a la que la descerebrada gestión de la Excelentísima Ruina de Puertollano ha contribuido de forma activa.
bandaencabezzaddo22

En efecto, el día de la Patrona del pueblo del Trinque, más conocida como Virgen de Gracia, 34 Freddy Krueger ataviados con uniforme negro, guardando riguroso luto por la Banda ajusticiada y rogando por el alma de sus verdugos, desfilaron en su primera actuación en público ante las miradas atónitas de los estupefactos aficionados a la Banda y ante los confundidos ciudadanos.

Esta fue la primera actuación de la Banda de Música de Puertollano perteneciente a la Asociación Musical del mismo nombre.

bandada2Comienza aquí una singladura, llena de buen ambiente, buenos propósitos, inmensa ilusión e inquebrantable hermandad. Un viaje que comienza con el único equipaje de la dignidad. Sus 40 integrantes quieren que el sonido de la Banda Municipal de Música de Puertollano que tanta admiración ha despertado, siga vivo, esta vez sin el auspicio traidor del que fue su despótico y despreocupado patrón, aunque esto le suponga un plus de esfuerzo y otro gasto para su bolsillo.

Para esta primera actuación, se escogieron marchas procesionales de Abel Moreno, como Macarena, Virgen de los Estudiantes o Hermanos Costaleros, marchas de Paco Lola como Caridad del Guadalquivir, de Emilio Cebrián, Nuestro Padre Jesús y Jesús Preso, o de José Blanco la marcha Triunfal, interpretada en la calle Ancha y por cierto fervientemente aplaudida entre lágrimas por el artífice de que la Banda Municipal de Puertollano fuera elogiada por propios y extraños, y temida por los adversarios en concursos, don Ángel Parla.

bandada3Al terminar de honrar a nuestra Patrona, con nuestra primera medalla recogida por nuestro Tesorero y pilar fundamental de nuestra resistencia y arrojo, Luis Fernando Estepa Saldaña, todos nos fundimos en un reconfortante abrazo, que sellaba nuestra primera actuación y que rubricaba el compromiso adquirido bajo un vetusto árbol del paseo de San Gregorio: continuar adelante como si fuéramos uno.

El propósito de que nuestra banda continuara sonando a Banda de Puertollano, estaba conseguido. A partir de ese Kilómetro 0, comienza nuestro recorrido en el que por el momento siete directores se han brindado de modo desinteresado a dirigir nuestras actuaciones y conciertos.

40 músicos con una media de edad de 32 años, en su amplia mayoría con la titulación de profesor superior de música, y con una vasta experiencia en banda y otras agrupaciones de diversa índole, conforman un plantel que busca la calidad, la mejora y la difusión de la cultura musical dentro de Puertollano, desde la infancia hasta la tercera edad, sin dejar de lado fundaciones y organizaciones como Once, Fuente Agria, Aldabón, Cruz Roja, Repsol o Cáritas entre otras.

Agradecemos su apoyo y su asistencia a nuestros actos públicos. Nuestro compromiso con Puertollano, será estimular todas sus emociones con el lenguaje universal de la Música.
bandada4

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Me parece genial, estupendo! Una banda de música como Dios manda, entregada solo a la música y no a los brazos de otros. Con dignidad, con conocimiento y…con director.
    Mucha suerte, adelante que teneis el apoyo de la gente del pueblo, no de la casa del pueblo, pero esos pasan..afortunadamente.

  2. Enhorabuena por la valentía y por el coraje de hacer una banda con gente preparada y además de Puertollano. Esto es lo que hacía falta en esta ciudad una banda de música que a buen seguro nos dará satisfacciones tanto dentro como fuera de nuestra ciudad. Ánimo y suerte a todos

  3. No os he podido escuchar tocar pero ya os brindo mi primer aplauso por lo que habéis decidido hacer tras el descalabro al que os han sometido las circunstancias.
    Desde luego, con las ganas y el compromiso se consigue cualquier cosa y de seguro que en un par de años vais a recoger los frutos que os merecéis porque se acabará haciendo justicia.
    ¡VIVA LA BANDA DE PUERTOLLANO! La verdadera Banda de música de mi pueblo natal

  4. Como el Cid Campeador, así os veo yo. Desterrados por un rey sin corazón ni valentía, luchando por unos ideales, comprometidos con su tierra.
    El paso del tiempo pone a las personas en el lugar que se merecen y de seguro tarde o temprano volveréis al lugar que no debisteis dejar mediante zancadillas e injusticias.

    Ánimo MUSICOS y que suene LA BANDA de Puertollano

  5. Enhorabuena a la Banda de música de Puertollano, estoy deseando escucharos. Por lo menos se ve gente no como la compara esa con nombre de empresa. Seguir así que llegareis lejos con o sin el Ayuntamiento. Lo que os dotará de mayor reconocimiento y satisfacción por el trabajo recompensado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img