Daimiel se encuentra en el «podium» provincial de donaciones de sangre

Daimiel Noticias.- Así de tajante se mostraba el presidente local de la Hermandad de Donantes de Sangre, Román Ruiz de la Hermosa, aprovechando su valoración por la distinción de 33 donantes de la localidad durante la Asamblea Provincial celebrada el pasado domingo en la que se reconoció la labor desinteresada y solidaria de aquellos que están volcados con esta causa habiendo superado las 35 extracciones.daimiel_donantes

La solidaridad y el gesto desinteresado de donar sangre de 33 daimieleños fue premiado en la Asamblea Provincial que la Hermandad de Donantes que se celebró el pasado 15 de septiembre. Estos motivos forman parte de los argumentos a los que aludía el presidente local de la Hermandad, Román Ruiz de la Hermosa, y que confirman que «Daimiel se encuentra entre el segundo y el tercer municipio de la provincia con mayor número de donantes». De hecho, indicó, casi un centenar de daimieleños se acercan diariamente al Centro de Salud 2 – CEDT (Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento) durante los cuatro días que se dedican a la extracción. «Venimos notando un aumento, ya que en cada campaña suelen ir a donar diez personas por primera vez», agregó.

Ruiz de la Hermosa resaltó el altruismo de estos daimieleños que han regalado su sangre para salvar a aquellos que la necesitan, un gesto que se veía recompensado en la mañana del domingo con la entrega de la Insignia de Oro y el Reloj de Gran Donante. Aprovechó para referirse a la vigésima reunión provincial de donantes que congregó a más de 500 personas en el Hospital General de Ciudad Real y donde hubo presencia daimieleña. Así fueron reconocidos Andrés Márquez Reguillos, Cándido García Carpintero Gómez Rico, Eustasio Núñez de Arenas Villanueva, Francisco Córdoba Loro, Jesús Arcís Martín Pozuelo, José Ramón Infantes Molina, María de las Nieves Borondo Velásquez, Miguel Ángel Ruiz de la Hermosa Martín Consuegra. Ellos son los 8 daimieleños que recibieron el Reloj de Oro, un obsequio que les otorga el titulo de «Gran Donante Provincial» por sus más de 50 donaciones. Por su parte, 25 vecinos más fueron condecorados con la Insignia de Oro por haber realizado más de 35 donaciones. Bajo el lema «Dona Sangre, Dona Vida» la Hermandad de Donantes invita  los ciudadanos a donar, un gesto solidario y desinteresado que puede salvar muchas vidas.

Para Ruiz de la Hermosa, «Donar sangre es un gesto sencillo con el que podemos salvar muchas vidas». El único requisito es tener entre 18 y 65 años, no tomar medicamentos y gozar de buena salud, explicó. Se trata de una labor solidaria controlada por profesionales sanitarios: antes de la extracción hay un control médico previo para todos los donantes y con posterioridad las bolsas de sangre son analizadas en el laboratorio para comprobar su viabilidad. Si existiese algún problema que la hace inservible se comunica por carta a su donante, para que acuda al especialista.

Los hombres pueden realizar hasta cuatro donaciones en un año, siendo tres el límite para las mujeres, a las que se les recomienda beber agua antes de donar. Esta es una de las razones por las que los varones se adelantan en el ranking de donantes, aunque «lo verdaderamente importante es compartirla con los demás», como indicaba el presidente local de la Hermandad, que aprovechó para hacer un nuevo llamamiento a los ciudadanos.

«A los que ya están en la hermandad les pido que continúen y perseveren  con su labor solidaria al margen de las distinciones», comentó Román Ruiz de la Hermosa. En este sentido, reseñó que «siempre es mejor darla a que te la den». recordando al mismo tiempo que «la sangre no se puede fabricar y es algo que sale del corazón y para el corazón».  Con estas palabras, resumía el significado de cada campaña que, anunció, tendrá su próxima convocatoria en el Centro de Salud 2 los días 15, 16, 17 y 18 de octubre en el horario habitual, de 18:00 a 21:30 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img