Romaní: “Los recursos del Gobierno regional irán destinados a preservar y garantizar los servicios sociales básicos, universales, gratuitos y de calidad”

El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, aseguró ayerque los recursos del Gobierno regional “irán destinados a preservar y garantizar los servicios sociales básicos, universales, gratuitos y de calidad para todos los castellano-manchegos”.

Asimismo, durante su intervención en el Pleno de las Cortes donde ha presentado el límite de gasto no financiero propuesto por el Ejecutivo regional para el ejercicio 2014, Arturo Romaní ha destacado cuáles son las señas de identidad del Gobierno de María Dolores Cospedal en materia presupuestaria: “el rigor, la transparencia, la veracidad, la responsabilidad, decir la verdad a los ciudadanos, la solvencia técnica y la gestión responsable y eficaz”.

El consejero también ha explicado que el límite de gasto no financiero pretende ajustar el gasto público a los ingresos reales que se prevén obtener, para que todo gasto tenga financiación, “para que nadie se pueda gastar lo que no tiene y que ningún Gobierno se pueda gastar lo suyo y lo de varias legislaturas más”, ha afirmado.

En este límite no se incluyen los gastos financieros ni los gastos financiados con fondos finalistas y también hay que descontarle los intereses de la deuda acumulada, por lo tanto la reducción del gasto disponible es de 63 millones de euros, un 1 por ciento.

Saneamiento de las cuentas y reducción del déficit

Por otra parte, Romaní ha recordado que el ahorro generado en 2012 fue de 1.945 millones de euros y la reducción del techo para 2013 era de 400, “por lo que vemos cómo en un entorno difícil, y con un sistema de financiación autonómica perjudicial, hemos conseguido estabilizar las cuentas”.

En este sentido, el consejero de Hacienda ha manifestado que las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno de la presidenta Cospedal y el de la nación “están empezando a dar sus frutos y el cambio hacia la recuperación se está iniciando de forma sólida”.

Así, según ha subrayado Romaní la reducción del déficit ha sido esencial para la recuperación de la economía, “especialmente en nuestra región donde era más necesario que en ningún otro sitio, y entre todos lo hemos logrado, pasando de un 7,8 por ciento de 2011 a un 1,5 por ciento del PIB en 2012 y el haber sido capaces de poner en marcha todos los cambios que la sociedad demandaba y la economía necesitaba nos ha hecho referentes de credibilidad”.

Por último, Romaní ha asegurado que la previsión de ingresos se ha hecho sin incluir nuevas medidas “que supongan, ni ingresos tributarios por implantación de nuevas figuras, ni tampoco incremento de los ya existentes”.

“Esta cifra de gasto es la que resulta de las previsiones técnicas para el año que viene manteniendo el escenario actual fiscal: sin subidas de impuestos ni impuestos nuevos”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img