Ciudad Real: Las sentencias de Ramón, el del Bar Cervantes

Ramón es el dueño del Bar Cervantes, uno de los establecimientos más emblemáticos de Ciudad Real. Está en la Plaza de Cervantes, dónde si no, y desde allí todos días observa el trajín mientras prepara los cafés, las tostadas, los churros y la generosa tortilla de patata de grosor considerable para los clientes.
Bar cervantes
Además de ser uno de los bares con más pedigrí de la ciudad, tiene una singularidad que lo hace doblemente atractivo. Y es que desde hace 16 años, Ramón apunta en una pizarra el refrán, el pensamiento, la cita, el adagio o la sentencia del día, pónganle el nombre que quieran. Y todas son interesantes, de modo que mientras se desayuna, el personal puede leer la conseja de Ramón que llega directamente al colodrillo. ¿Que de dónde las saca? MICR se lo preguntó. «Tirarás de un libro, o de Google… «. «No, no, son cosas que se decían antes, las decían mis padres y mis abuelos, refranes, decires de antaño…». El caso es que tanto por la espesura de las sentencias como por su frescura parecieran escritas hoy mismo.

Ramón insiste que lo que le viene al caletre son las cosas que oía de chico. Todas las mañanas, sobre las ocho, de lunes a viernes, coge la pizarra, un trozo de tiza y escribe con letra ágil, en mayúsculas para que se lea y se vea mejor.

Hace un poco de memoria y cuando recuerda la cita adecuada la coloca sobre el prontuario de licores. La de este viernes: «La manera más profunda de sentir una cosa es sufrir por ella». Y ahora vas y lo cascas.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Esto me recuerda los viejos bares del madrid antiguo con sus chascarrillos y sus pequeña grandes historias reflejadas en sus paredes y en la sabiduria popular de quien los regentan…
    ¡Animo y que dure esa filosofía!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img