Esther Marín: «El teatro es uno de los instrumentos más potentes para mover pies y conciencias»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Periodista y actriz, Esther Marín desgrana para miciudadreal.es algunos aspectos de su trayectoria profesional y las líneas maestras del Taller de Teatro Documento que, a partir de este  lunes 23 de septiembre, impartirá en el Teatro de la Sensación. Cuatro sesiones para introducir en este género teatral a quienes quieran acercarse a esta experiencia escénica que se nutre de la realidad social y política.

teatrodocumento04Periodista y teatrera ¿en cuál de estos dos mundos has visto más títeres?
Hace algunos años cuando empecé la carrera de periodismo, alguien me dijo que para ser un buen periodista hay que ser también un poco teatrero, y nunca imaginé que pasados los años acabaría precisamente tan vinculada a este mundillo teatral.  Me preguntas por los títeres que son una de las cosas que más admiro y mas maravillosas que tiene el mundo del teatro,

Tengo grandes amigos titiriteros que con sus manos y muñecos dan vida a grandes espectáculos tremendamente mágicos… Lamentablemente el mundo del periodismo está lleno de títeres también, aquellos que se deja manipular y que ponen la información al servicio de una empresa olvidando su compromiso con la verdad. Afortunadamente también están naciendo cada vez más medios alternativos, rebelión de masas a través de redes sociales etc. Quiero creer que algún día serán los títeres teatrales los que tomarán la alternativa y serán ellos los que manipulen a los que nos manipulan… eso sería un episodio digno de recordar.

Tu currículum es una declaración de amor al teatro ¿El maridaje entre dramaturgia e información fue casual o buscado? ¿a qué sabe?
Mi amor y respeto hacia esta profesión es absoluto y tengo la tremenda suerte de haber encontrado grandes ayudas en el camino y haber podido formarme con grandes maestros que me han enseñado en que consistía la verdadera tradición teatral. El maridaje entre dramaturgia e información fue algo inevitable… como las grandes cosas de la vida no fue buscado sino que éste me encontró a mí. Fue al poquito tiempo de empezar e esta profesión que encontré en el camino al que hasta ahora ha sido mi gran maestro e inspirador, Andrés del Bosque, que ha compartido conmigo de manera muy generosa sus enseñanzas y me ha ayudado a mantenerme al pie del cañón en los momentos más bajos, porque en esta profesión se lucha y mucho… Bueno, los que la viven lo saben. Los verdaderos teatreros luchamos y luchamos cada día sin morir en el intento, no hay aguacero que se nos resista. A mayor aguacero, mayor capacidad de creación. Cuando amas algo o alguien de verdad no hay obstáculo que se te resista. Y ese camino, por muy dificultoso, que sea siempre sabe a gloria.

Por tanto, el teatro documento te vino como anillo al dedo ¿puedes darnos unas pinceladas sobre este género?
El teatro documento es un género teatral que tiene sus orígenes en 1968 y que surge de la mano del dramaturgo y novelista alemán Peter Weiss. Es un tipo de teatro muy abierto, trabaja directamente con la realidad y permite al creador, sea cual sea la disciplina que cultive, plasmar en escena temas que le tocan o que de alguna manera quiere denunciar. Este tipo de teatro se nutre puramente con la investigación y documentación de un tema concreto, normalmente de interés social o político. La investigación que se realiza se traslada desde el primer momento al escenario. Cuando hablo de documentarse no me estoy refiriendo únicamente a estar sentado leyendo muchas horas sino a abrirse a la creatividad desde el primer momento para plasmar aquello que nos interesa o queremos denunciar en la escena. Este tipo de teatro es interesante para todo tipo de creadores ya que roza lo performativo, pudiendo incluir en las representaciones todo tipo de recursos visuales, auditivos etc. Es un teatro muy interesante para actores, actrices, dramaturgos, directores, periodistas, escritores, artistas visuales y sonoros, músicos…. Cuanto más rico sea el proceso creativo y de documentación, más profundamente llegará al espectador

teatrodocumento03¿Tendría sentido sin la crítica y el compromiso social?
Ninguno. Rotundamente.  No creo en un teatro que se presta únicamente al entretenimiento sin conseguir mover en algo al espectador. De hecho no me suele gustar que exista la cuarta pared en cualquier tipo de espectáculo teatral. El público es indispensable; sin público no hay teatro. Hay que mirar a los ojos al espectador y hacerle sentir, hacerle creer en otras realidades y que aquello en lo que cree le sirva para crear. El teatro es uno de los instrumentos más potentes con los que contamos para mover pies y conciencias. Tiene que tocar, tiene que hacerte salir de la sala habiéndote provocado en algo. Sea de la manera que sea pero que te haya sacudido en algo.

El Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real organizó en julio un curso de teatro del oprimido ¿qué relación guarda con el teatro documento?
Tiene que ver en tanto en cuanto ambos tipos de teatro trabajan con la realidad social intentando de alguna manera cambiarla. Ambos tipos de teatro surgieron más o menos en la misma época con apenas unos años de diferencia. En el taller que voy a impartir se trabajan algunas técnicas de teatro del oprimido para observar las similitudes con el Teatro Documento. En definitiva, lo importante es provocar algún tipo de reacción fuera por pequeña que sea para poder mejorar las cosas. Nosotros lo hacemos a través del teatro que es nuestro lenguaje y medio de vida y que es aquello que nos provoca la alegría y la fuerza de seguir denunciando aquello con lo que no estamos de acuerdo en nada.

¿Cuál es el objetivo pedagógico del taller que propones?
Vamos a trabajar cuatro días en sesiones de dos horas y el objetivo pedagógico es sembrar en los alumnos las bases y herramientas suficientes para que puedan crear sus propios espectáculos prácticamente desde la nada. Solo necesitan su cuerpo, voz, la fuerza y las ganas. Me gustaría que cada cual pudiera trabajar en este taller sobre un tema que le interese plasmar en escena y que consiguiéramos crear una pequeña pieza escénica, dramatúrgica, poética… cada uno en su disciplina sea la que sea. Y luego, si fuera posible, ver qué sucede al poner todas esas propuestas en común. Quisiera que los alumnos entendieran que solo con tener ganas de expresar un tema, de darle forma, de sacarlo a la luz es posible dar vida a ello en escena.  Animo a todos los que tengan algo que contar que se unan a esta aventura creativa en forma de taller de teatro documento porque va a ser verdaderamente interesanteteatrodocumento01

¿Por qué es importante el juego?
El juego es fundamental, es la base de cualquier buena pedagogía. Desde que venimos e este mundo jugamos y cuando nos vamos haciendo adultos olvidamos esa capacidad de juego. El juego abre la mente y te conecta con la creatividad. He visto nacer verdaderas obras de arte en talleres en los que nos hemos dedicado a jugar.

El juego te hace entrar en un estado de relajación y apertura que permite que fluya libremente la creatividad. Para la actriz, el actor o el creador escénico es fundamental ese estado de apertura y de juego, de conexión con el aquí y ahora para dejar que eso que llaman «musas» nos visiten. En mi formación teatral he estado siempre en contacto con el juego a través del clown, el bufón, la comedia del arte, el arte de la juglaresca, y creo que no podía haber aprendido de mejor manera.

¿El teatro documento trasciende al espacio escénico? (los contenidos del taller hacen referencia a ser teatro y a la aplicación del teatro-documento en el entorno habitual)
El teatro documento trasciende al espacio escénico porque es posible en cualquier hábitat o entorno. No es necesario un teatro al uso ni se limita a un escenario y ya. Podemos hacer teatro documento en cualquier lugar; bueno, en realidad podemos hacer teatro en cualquier lugar, en la calle, en la oficina… estaríamos hablando de un tipo de teatro que va a los lugares donde está ocurriendo algo y se hace presente saliendo de su entorno habitual. Actualmente se están produciendo muchos movimientos sociales que sin ser considerados «teatro» están generando un impacto social muy potente, como es el caso de los Escraches de la plataforma anti desahucios.

Yo creo que lo interesante de este tipo de taller de teatro es que el alumno salga con ganas de expresar algo, sea en su entorno habitual o en cualquier otro lugar, y que sepa que es capaz, que tiene las herramientas. Sea como sea hay que generar impacto. No hay que tener miedo de expresar.teatrodocumento02

El teatro documento plantea una crítica a la idea de objetividad ¿Qué tiene que decir a eso tu mitad de periodista?
Bueno, no sé si es exactamente una crítica, lo que sí sé es que si ser un periodista objetivo es hacer un tipo de información que está al servicio de X empresa o X ideología, prefiero no ser objetiva. No quiero que se me malinterprete, no estoy criticando el medio periodístico ni a ninguno de los excelentes profesionales que día a día trabajan por mostrar lo que está ocurriendo. Lo que sí denuncio es la omisión de información o aquellos medios de comunicación que se muestran al servicio de los mercados y del Gobierno que nos toque en ese momento. Afortunadamente tenemos cada vez más medios comprometidos, alternativos, periodistas que se están rebelando o creando medios digitales que muestra un visión crítica y constructiva de la realidad social. Lo importante es, sea como sea, actuar; no quedarse anestesiado. Si no estás de acuerdo con algo denúncialo, desde el periodismo, el teatro o el medio que le corresponda a cada cual. Pero hay que actuar, dentro de un escenario o fuera de él.

 

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