La Concejalía de Deportes de Alcázar de San Juan pone en marcha en octubre la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica

El próximo mes de octubre arrancará el primer curso de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica, un nuevo servicio puesto en marcha, según explicó el concejal de Deportes, Manuel de la Guía, debido a la demanda existente. “El Ayuntamiento tenía una deuda con la gimnasia rítmica desde hace tiempo y se cubrirán las expectativas”, subrayó.alcazar_gimnasia_ritmica

Durante la presentación de la nueva escuela, De la Guía afirmó que ésta es una noticia importante para el deporte en Alcázar de San Juan porque nunca antes la localidad había contado con una escuela municipal de esta disciplina, algo que se hace, además, en colaboración con el Club de Gimnasia Rítmica Ros, que “nos pondrá en lo más alto de este deporte”.

Las clases se impartirán los miércoles en dos turnos, de cuatro a seis, y de seis a ocho de la tarde, en el pabellón cubierto del colegio público Gloria Fuertes, aunque podrán apuntarse alumnos de cualquier centro a partir de los cinco años de edad, además de cualquier vecino que ya no esté en edad escolar. El precio será de 15 euros al mes, además de una única cuantía de 7,50 al iniciar el curso en concepto de seguro y tasa de gestión.

El presidente del Club Ros, Pedro López, agradeció al Ayuntamiento la confianza depositada para el desarrollo de esta nueva escuela y subrayó que, por su tamaño, “no podía faltar este deporte en Alcázar”. Este club lleva dos años formando a unos 700 niños de la región y está presente en una treintena de municipios. “Vimos que en Castilla-La Mancha este deporte estaba muy abandonado y quisimos ofrecer la formación, llegando incluso a pueblos pequeños”, comentó.

Por su parte, la coordinadora del club y ex coreógrafa de la selección española de gimnasia rítmica, Fuensanta Ros, destacó la importancia de fomentar la formación desde la base. De hecho, la escuela alcazareña será de formación básica y, si fuera necesario, en un futuro se podría impartir también perfeccionamiento. El tercer nivel, el de competición, de momento sólo se imparte en Numancia de la Sagra, localidad donde tiene su origen el Club Ros.

Fuensanta Ros defendió la importancia de la gimnasia rítmica como desarrollo del deporte femenino, ya que, aunque no es una disciplina exclusiva para chicas siguen siendo mayoría frente a los chicos. Asimismo, supone grandes beneficios físicos relacionados con el desarrollo de la fuerza, la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio, la resistencia o la potencia, así como beneficios psíquicos de autoestima y felicidad, y sociales, con el establecimiento de estrechas relaciones con los compañeros.

La coordinadora del Club Ros comentó también que la gimnasia rítmica se puede trabajar como deporte individual y colectivo, y aseguró que si hay un número suficiente de plazas se podrían establecer más turnos de los dos inicialmente previstos.

La entrenadora de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica será Raquel Orta, licenciada en Educación Física y con ocho años de experiencia en esta disciplina deportiva. Ella fue la encargada de explicar cómo se plantea este primer curso, que se dedicará fundamentalmente al aprendizaje de la técnica corporal, dejando para más adelante el uso de aparatos, como la pelota, la cuerda y el aro.

Está previsto que el próximo mes de octubre tenga lugar una exhibición de gimnasia rítmica a cargo del Club Ros para atraer a posibles interesados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img