Manzanares: Recuerdos, añoranza y emoción en la presentación del libro póstumo de Paco Romero

Paco Romero y el Club Jace volvieron a dejar pequeño un local. Físicamente no están entre nosotros, pero su recuerdo perdura entre quienes vivieron en Manzanares la irrepetible época de su juventud en los años setenta y primera mitad de los ochenta del pasado siglo. El salón de actos de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” se abarrotó el pasado viernes con motivo de la presentación del segundo libro de Paco “Boni” sobre la historia del Jace, su libro póstumo. “Tiene mucho de crónica de Manzanares”, destacó en el acto el concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero. El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, dijo del autor que “fue un timonel disfrazado premeditadamente de grumete”.
manznares_libro_boni
El libro “Quien se esfuerza, vive 2. Imágenes del Club Jace y otras pequeñas historias”, y el DVD que recopila los dos libros de Francisco Romero Alises y 18 años de historia fotográfica del Jace, vivieron una presentación multitudinaria. Incluso hubo público que siguió el acto desde fuera del salón de la Biblioteca Municipal. “Siete años después, aunque sin su presencia, la sala vuelve a llenarse, como en la presentación del primer libro”, destacó Paco Romero Romero, primogénito de Paco “Boni”.

El 8 de abril de 2012 falleció Paco Romero. “Supimos aceptar su decisión de irse”, señaló en el acto de presentación su amigo Bernardo Fernández-Pacheco Villegas, prologuista del libro póstumo que Paco “Boni” dejó preparado tras mucho esfuerzo. Como legado dejó dos libros, por lo que Fernández-Pacheco pidió que recibamos esta segunda entrega “desde la profunda alegría”, como una valiosa contribución desde el punto de vista afectivo, histórico e intelectual.

En la presentación del libro, el autor del prólogo calificó a Romero como un maestro “que ejercía su magisterio en la universidad de la vida”, empeñado en buscar determinadas verdades “y que ayudó a los demás a buscar las propias”. Habló de la rica e intensa vida cultural de los años 70 en Manzanares y de su relación con Paco Boni en el Club Jace, en el Grupo de Teatro Népote, en la Asociación de Vecinos del Gran Teatro y como concejal del Ayuntamiento. “El Club Jace no hubiera sido lo que fue sin Paco Boni y Paco Boni no hubiera sido lo que fue sin el Club Jace”, concluyó Fernández-Pacheco.

Manuel Martín-Gaitero, actual concejal de Cultura -cargo que desempeñó Romero en los noventa-, recordó su breve “pero importante” contacto con él y con el Jace. Aprovechó para expresar públicamente su deuda de gratitud, pues le abrió las puertas al mundo de la música dándole clases de guitarra. El edil mostró la chapa y carné de aspirante a socio del añorado club de juventud y calificó su relación con Paco Romero como cordial, de cariño y respeto. Por último destacó que este segundo libro “tiene mucho de crónica de Manzanares, de recuerdos, de edades felices”, y agradeció su publicación a quienes lo han hecho posible.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, lamentó haber conocido tarde y sin demasiada profundidad a Paco Romero, aunque destacó las coincidencias que expresa toda la gente que habla de él. Dijo que era “un hombre orquesta” en el sentido metafórico, “un hombre necesario en Manzanares, imprescindible, un demócrata de hechos que creía en la democracia y en la cultura participativas, sensible y modernizador”.

De Lara destacó luego la discreción y humildad de este polifacético manzanareño. “Fue un timonel disfrazado premeditadamente de grumete”, añadió. Del libro dijo que es un álbum muy familiar, íntimo y personal de muchos hombres y mujeres de Manzanares. “Es una memoria de imágenes para la memoria”. También reconoció la envidia sana que pasaba cuando en sus tiempos en el instituto de Manzanares los compañeros contaban sus andanzas en el Jace. “Este club fue un pretexto para el encuentro. La gente del Jace fuisteis protagonistas de esa historia de España que pasó de la negrura al amanecer”, añadió el político de La Solana, que concluyó diciendo que Paco Boni está y seguirá estando entre nosotros.

El acto lo cerró Paco Romero Romero, que en nombre de su familia agradeció a la Diputación la edición del libro y la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares. También destacó el trabajo de Alberto Torrijos en la maquetación y, especialmente, de José Antonio Romero, “verdadero promotor del acto y principal valedor del libro”. Fue éste quien, según el hijo de “Paco Boni”, le propuso hacer esta segunda parte, una empresa muy laboriosa que el autor asumió gracias a los ánimos y felicitaciones obtenidos por su primer libro.

Anécdotas nostálgicas, emotivas y graciosas, junto a la propia opinión de Paco Romero sobre algunos temas, tienen cabida en este nuevo ejemplar cargado de fotos, “un arduo trabajo sobre la sociedad de Manzanares, un conjunto de vivencias para ser compartido”, añadió su primogénito.

El libro “Quien se esfuerza vive 2 – Imágenes del Club Jace y otras pequeñas historias”, junto con el DVD “Club Jace, 18 años de Historia”, se entregarán de manera gratuita al finalizar el acto de homenaje a Francisco Romero Alises previsto para el próximo viernes 27 de septiembre a las 20,45 horas en el Gran Teatro de Manzanares. Antes, a las 20,15 horas se inaugurará la exposición fotográfica sobre la historia del Club Jace en el vestíbulo del Gran Teatro. Permanecerá abierta hasta el día 2 de octubre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img