Bolaños de Calatrava: Mil peñistas han participado en el XVI Concurso de Peñas de la feria

Alrededor de 1.000 peñistas han participado en el XVI Concurso de Peñas de la Feria del Cristo de la Columna, tiñendo de colorido con sus camisetas la localidad, y protagonizando pruebas tradicionales como las “vaquillas” bajo el título “Chuta Ramón”, otras novedosas de carácter artístico como “Tú si que vales”, y asistiendo como público al multitudinario concierto de “El Arrebato”, en el que estuvieron alrededor de 2000 personas, o la corrida celebrada en el plaza de toros de Bolaños, la cual congregó cerca de 4000 aficionados.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Jóvenes bolañegos, distribuidos en 39 peñas, ha disputado 8 pruebas variadas durante las Fiestas, dando colorido con sus camisetas a cada uno de los actos organizados desde la Concejalía de Festejos, la cual ha repartido alrededor de 2500 euros en premios. Desde una gymkhana en la que se incluían pruebas variadas como la pista deslizante, come espuma, carrera de carretillas o la pirámide, hasta las competiciones de carácter gastronómico y popular como las migas y la “limoná”, o el baile de la escoba, el concurso a la mejor camiseta y a la ofrenda más original al Patrón. Se trata de un nuevo desafío que agudizó el ingenio de la juventud, y que en esta edición, la peña ganadora “Desde que amanece apetece”, fue la que obtuvo la máxima puntuación por su excepcional presentación, consistente en un castillo de doña Berenguela de cartón que contenía todo tipo de dádivas para el Patrón con cordero vivo incluido.
Por su parte, Rocío Plata, concejal delegada del área de Festejos, recalca la amplia participación masiva en actividades diversas organizadas para todo tipo de público y el buen clima respirado entre los vecinos y vecinas. Desde bailes populares a la hora de las cañas con orquesta en el Parque Municipal, verbenas hasta bien entrada la madrugada con orquestas en la Plaza de España, y la gran acogida del concierto de “El Arrebato,” hasta las visitas a la Casa de Cultura para asistir a la exposición del Certamen Nacional de Artes Plásticas o a espectáculos ofrecidos por asociaciones locales. Allí tuvo lugar la gala flamenca organizada por la peña Flamenca “Perro de Paterna”, el folclore del grupo local de coros y danzas, “Alabarderos”, o el recital poético-musical a cargo de la Asociación Cultural “Torre Prieta”.

Según sus palabras, “ha habido gente de todas las edades a todas horas en la calle, implicándose en cada una de los eventos organizados, antes, durante y después de la Feria, y con un tiempo espléndido. Todo tipo de asociaciones, hermandades y colectivos locales, se han volcado con la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento para aportar su ilusión y su trabajo en la puesta en marcha de los días en los que Bolaños homenajea a su Patrón. Por esta razón, agradezco a todos y cada uno de los bolañegas y bolañegos que hayan querido disfrutar estos días junto a los suyos, recibiendo a muchas personas que vienen a nuestro pueblo para compartir unos días festivos con familiares y amigos.

Además, he querido dar las gracias personalmente a todas aquellas personas que trabajan sin descanso para que todo salga lo mejor posible como son los funcionarios de servicios múltiples del Ayuntamiento, el equipo técnico de festejos, los agentes de la policía local y las personas voluntarias de Protección Civil que han velado por la seguridad de la ciudadanía en cada momento”, ha dicho.

El Ayuntamiento ha repartido 100 euros a la peña ganadora de cada una de las pruebas, mientras que la campeona absoluta, la peña “Desde que amanece apetece”, ha recibido 1.000 euros y diploma. La peña clasificada en segundo lugar ha sido “Deja tu huella”, por lo que ha recibido 500 euros y diploma.
Los integrantes de las peñas son personas a partir de 16 años hasta los 35 aproximadamente, aunque también algunas cuentan con personas mayores dispuestas a participar. Este año, cabe destacar la creatividad mostrada por las peñas aspirantes a la hora de participar en la prueba “Tú si que vales”, donde lucharon con varias actuaciones pertenecientes a distintas disciplinas artísticas, presentando ante el cuantioso público de la plaza de toros, números musicales de gran calidad con voces e instrumentos en directo, espectáculos de sombras chinescas, baile, artes marciales e incluso de magia.

El tren turístico con rampa de acceso para personas con movilidad reducida ha recorrido las calles de Bolaños. Las personas amantes de la cocina tradicional, han podido mostrar sus destrezas en el concurso de caldereta y revienta lobos. Por otro lado, los más deportistas han disfrutado con actividades entre las que destaca la Gran Tirada de Pichón Nacional “Villa de Bolaños”, la marcha cicloturista “Cristo de la Albahaca”, la liga local de baloncesto, o los campeonatos locales de fútbol-7, el junior de tenis, o fútbol sala, junto a los trofeos de ferias de baloncesto, balonmano y fútbol, entre otros eventos.

FUNCIONALES PAPELERAS DE LA CAMPAÑA “BOLAÑOS LIMPIO”

Desde la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Bolaños se viene desarrollando una campaña para conseguir la sensibilización con la limpieza viaria del municipio de Bolaños. Este proyecto consiste en llevar a cabo acciones puntuales que ayuden a conseguir un municipio cada día con mejor aspecto.

Como novedad, durante esta Feria, se han construido unas papeleras de madera desde los servicios municipales en las que se incluye el lema de esta campaña, las cuales han sido instaladas en puntos estratégicos de gran afluencia de gente como son los chiringuitos de animación joven, situados en el Auditorio Municipal, y el Parque Municipal que acoge el popular baile de las cañas.

Según el concejal de Juventud, Julián Alberto Rubio, “parece que con esta medida hemos conseguido, entre todos, contribuir un poco más a la concienciación ciudadana para el cuidado y la buena imagen de nuestra localidad, puesto que, hemos evitado que un número menor de botellas vacías hayan ido a depositarse en el suelo, o sobre las zonas ajardinadas, las cuales han sido replantadas con flor de temporada recientemente gracias al trabajo de la Concejalía de Parques y Jardines. Muchas personas, y entre ellas gran cantidad de jóvenes, han hecho el gesto de acercarse a la papelera de “Bolaños Limpio, el pueblo es de todos” para dar testimonio de que la limpieza viaria nos concierne a todos, y es con el esfuerzo y la concienciación de todos, como debemos contribuir a que sea una realidad que debe ir mejorando cada día”, expresó.

MINI PEÑAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS Y ACTIVIDADES DIARIAS GRATUITAS

Como novedad, en esta edición se ha introducido la figura de las Mini Peñas, compuestas por chicos y chicas desde 10 a 16 años, que han participado activamente en todas las actividades propuestas desde la Concejalía de Festejos, especialmente para este tipo de público. Así, los menores tuvieron ocasión de disputar una gymkhana celebrada en el patio del Colegio Fernando III el Santo, consistente en diferentes actividades. Su objetivo, poner a prueba las habilidades, tanto físicas como intelectuales, de los concursantes en la carrera de sacos, el barreño de lo sentidos, los juegos gigantes, el concurso de la muñeca preguntona, o la pirámide.

Como primer premio las personas integrantes de la peña ganadora recibieron 150 euros en concepto de material escolar y 75 euros las que obtuvieron el segundo premio. A lo largo de la celebración de la Feria, de sábado a miércoles, el Parque Municipal ha contado con actividades infantiles con talleres variados destinados al disfrute de los más pequeños de forma gratuita, dándoles la posibilidad así de pasar unos días festivos y aprendiendo de forma lúdica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img