Concierto de Ángel Montero Herrero en el órgano histórico de Torre de Juan Abad

Juventud y talento, además de una gran pasión por el órgano son las características que pueden definir a Ángel Montero Herrero, que actuará este sábado, 28 de septiembre a las 21:00 hora en el XII Festival Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico organziado por la Parroquia Nuestra Señora de los Olmos y Ayuntamiento de Torre de Juan Abad. La entrada es libre.

Este músico es uno de los dos organistas con los que cuenta la Catedral de Segovia. Forma parte del relevo generacional que se está llevando a cabo en el mundo del órgano en nuestro país, de la mano de jóvenes organistas técnicamente muy bien preparados y con un gran conocimiento del que Bach llamó “el rey de los instrumentos”, favorecidos por la labor de restauración y puesta en funcionamiento de gran cantidad de órganos realizada en los últimos años, que ha permitido difundir y dar a conocer su música y que permitirá que estos instrumentos dejen de estar mudos, engrandeciendo con sus sonidos las celebraciones litúrgicas y dando vida a ciclos de conciertos como el que se desarrolla desde hace 12 años en Torre de Juan Abad.

Nacido en Madrid en 1989, Ángel comienza sus estudios musicales oficiales a los nueve años, finaliza en 2009 el Grado Profesional de piano, y en 2010 el de órgano, cursado con Anselmo Serna, ambos con calificación final de sobresaliente. Tras dos años de formación con el organista Roberto Fresco, estudia desde 2012 Grado Superior de Órgano en el Centro Superior de Enseñanza Musical “Katarina Gurska” (Madrid) con los profesores Roberto Fresco y Daniel Oyarzábal. Ha realizado numerosos cursos de especialización con profesores como Montserrat Torrent, Edoardo Belloti, Jon Laukvik, Michael Radulescu, Lugder Lohmann, Jacques van Oortmersen, Pieter van Dijk, Lorenzo Ghielmi y Louis Robilliard. Es asimismo Licenciado en Filología Hispánica (UCM, 2012) y posee un Máster en Formación del Profesorado (UCM, 2013). Recibió en 2010 el premio Andrés Segovia – José Miguel Ruiz Morales en las jornadas de “Música en Compostela”.
Además de organista de la Catedral de Segovia, lo es de la iglesia parroquial de Lastras del Pozo, en Segovia, y colabora regularmente con otras parroquias. Ofrece desde los dieciséis años audiciones de órgano en numerosos lugares de la geografía española y desarrolla una actividad intensa como acompañante, tanto con solistas como con diversas agrupaciones, que le ha llevado a realizar conciertos en Francia y Marruecos. Participa intensamente en la difusión del órgano y su música como miembro activo de la Asociación “Correa de Arauxo” de Amigos del Órgano de Segovia.

Programa del concierto
• Jan Pieterszoon SWEELINCK (1562-1621)
Ballo del Granduca
• Jusepe XIMÉNEZ (ca. 1600-1672)
Obra de Primer Tono de lleno
• Johann Kaspar Ferdinand FISCHER (1656-1746)
Chaconne in F
• Robert M. HELMSCHROTT (1938)
Caminito, Caminando
• Francisco CORREA DE ARAUXO (1584-1654)
XXII – Segundo tiento del sexto tono, ut y fa, por fefaut
• Georg Friedrich HAENDEL (1685-1759)
“The Arrival of the Queen of Sheba”. Sinfonia. Second Overture in Solomon
(transcripción de J. Walsh, 1750)
• Pablo BRUNA (1611-1679)
Tiento de falsas de segundo tono
• Francisco CORREA DE ARAUXO
XVI – Segundo tiento de cuarto tono, por e la mi, a modo de canción
• Samuel SCHEIDT (1587-1653)
Variaciones sobre una Gallarda de John Dowland
• Johann Kaspar KERLL (1627-1693)
Passacaglia in d

• Álvaro CARRETERO SANTIAGO (1975)
Improvisación sobre “Puer natus est”:
I. Andante maestoso. Allegro ma non troppo. Vivacissimo.
II. Adagio.
III. Allegro alla breve. Adagio. Allegro.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. […] Los seis corales que pudimos escuchar fueron desgranándose desde registraciones no siempre claras desde abajo (siempre distintas a como se escuchan en la consola), sobre todo el pedalero que quedó en un segundo plano algo oscurecido especialmente en el acoplamiento teclado I-Pedal, pero con una claridad expositiva y un respeto a la escritura en cada compás digno de reseñar, las notas tenidas precisas, los cantos en la mano izquierda buscando la lengüetería predominante, siempre bien arropada por el resto. Así fueron surgiendo las distintas partes, “Los Diez Mandamientos”: Dies sind die heil’gen zehn Gebot’ (en sol mayor), BWV 678, delineadas las voces y teclados; “Credo”: Wir glauben all’ an einen Gott (en re menor), BWV 680, casi fuga potente arrancada en flautados poderosos que fueron engordando la expresión desde la contención, pedalero sustento terrenal de las manos al cielo; “La Oración del Señor”: Vater unser im Himmelreich (en si menor), BWV 682, delicia y remanso en la derecha con la izquierda adornando y el coral al pie para no perder nunca referencias; “El Bautismo”: Christ, unser Herr, zum Jordan kam (en sol menor), BWV 684, donde las semicorcheas son gotas de agua del Río Santo, ligaduras variadas cual venera en la mano del Bautista, en un fluir permanente como sonó la interpretación de Ángel Montero; “La Penitencia”: Aus tiefer Not schrei ich zu dir (en mi menor), BWV 686, el tiempo lento que desde la desnudez va tomando cuerpo como inflingiendo dolor y breves aperturas de color, con la disonancia vertebrando un discurso inestable para alcanzar finalmente “La Comunión”: Jesus Christus, unser Heiland, der von uns den Zorn Gottes wandt (en re menor), BWV 688, el ritmo ternario donde bailan incansables las semicorcheas en ambas manos mientras el pedalero marca cada compás, registros trabajados para esta “casi toccata” de virtuosismo de estos “libros de estudio” que en Bach son siempre asombrosos, intrincados, complicados y tremendamente pedagógicos. Una verdadera lección bien aprendida del organista madrileño. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img