El PSOE asegura que Cospedal «ha dejado sin plaza para estudiar FP» a cientos de jóvenes en la provincia

El secretario de Acción Electoral del PSOE en la provincia de Ciudad Real, David Triguero, ha denunciado la existencia de casos en todas las comarcas «en las que cientos de jóvenes se han quedado sin plaza para poder realizar estudios de Formación Profesional (FP)».
davidtriguero
Triguero ha señalado que ocurre tanto en el ciclo de grado medio como en el de ciclo superior, y pese a que habían solicitado una plaza “no están obteniendo ni una respuesta ni la garantía de poder llevar a cabo estos estudios”. Más bien, según el dirigente socialista, está sucediendo todo lo contrario, pues “los jóvenes están siendo apartados del sistema educativo”.

Alguno de los municipios mencionado por Triguero en los que se ha constatado ya la falta de plazas o de alumnos a los que no se les ha otorgado una plaza para cursar FP son Castellar de Santiago, Ciudad Real, Pozuelo de Calatrava, Puertollano, Retuerta del Bullaque o Valdepeñas, aunque ha dicho que es un caso generalizado «que se da en otros muchas localidades de la provincia ciudadrealeña».

Triguero ha exigido tanto a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, como al consejero de Educación, Marcial Marín, que informen sobre el número de solicitudes de matrícula se han realizado en la FP así como del número de alumnos admitidos y de los que se han quedado sin plaza.

En este sentido, el responsable del PSOE ciudadrealeño considera que «el Gobierno regional de Cospedal está aún a tiempo para garantizar que ningún joven se quede fuera y pueda de este modo formarse para tener una futura salida laboral, y eso pasa inexcusablemente por la ampliación de plazas de FP».

David Triguero ha dicho que «bajo ningún concepto se puede admitir que los dirigentes del PP al frente de la Junta de Comunidades cierren las puertas a que jóvenes que desean estudiar un módulo de FP no puedan hacerlo porque la consejería de Educación no oferta suficientes plazas».

«Una opción por la que cada vez se están decantando más personas y que lo hacen por unos motivos muy concretos», ha relatado Triguero, «como son estudiantes provenientes de la universidad ante la imposibilidad de sus familias para hacer frente a los gastos que supone, sobre todo tras el aumento de las tasas y la reducción de las becas, jóvenes procedentes de la construcción, que a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria apuestan ahora por la FP, u otros que tras acabar la ESO o el bachillerato han elegido directamente esa vía ante lo difícil que es hoy en día ser universitario».

Triguero ha lamentado que «pese ese camino formativo al que se les invitaban desde la administración regional, ahora el Gobierno de Cospedal está dejando a muchísimos jóvenes en la cuneta. No les está garantizando ni un trabajo ni una formación, con lo que está creando una generación ni-ni, porque está siendo totalmente imposibles para éstos estudiar o trabajar”.

Con este planteamiento, Triguero se ha cuestionado «el futuro que le espera a un país con seis millones de parados, que apuesta cada vez menos por la investigación y el desarrollo, que está perdiendo tanta inteligencia o donde los jóvenes mejor formados está emigrando al extranjero en busca de una oportunidad porque aquí se les cierran todas las puertas».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img