El PSOE pedirá en el Pleno que se constituya el Consejo Vecinal

El Grupo Municipal Socialista ha dado hoy a conocer las propuestas, preguntas y ruegos que presenta al Pleno municipal  que se celebra mañana viernes día 27. Su portavoz, Fátima Serrano, se ha referido a la primera de las mociones pide al Ayuntamiento que constituya de forma inmediata el Consejo de Ciudad con las debidas garantías de transparencia y participación, y que simultáneamente se inicie el proceso para formar el Consejo Vecinal.

fatima_serrano
Fátima Serrano

Serrano informó de la petición recibida del concejal Gallardo para que retirase la propuesta, puesto que el Consejo de Ciudad se iba a convocar a primeros de octubre, sin embargo, el grupo socialista la mantendrá porque «la creación del Consejo Vecinal fue  un compromiso de la alcaldesa, dado que la representatividad de las asociaciones de vecinos en el nuevo Consejo de Ciudad tras la desaparición del antiguo Consejo de Participación Ciudadana había quedado muy mermada, y aún no se ha materializado». Con respecto a la constitución del nuevo Consejo de Ciudad, ha criticado que no se conozcan sus componentes ni el criterio que se ha seguido para decidir quién estará y quién no.

Los socialistas piden que para la creación del Consejo Vecinal se cuente con la presencia de todos los grupos políticos de la ciudad y del asociacionismo vecinal y que tenga todas las competencias que tenía en el desaparecido Consejo Municipal de Participación Ciudadana, es decir, «presupuestos municipales,  plan general de urbanismo,   ordenanzas fiscales y  programas anuales de las distintas concejalías municipales; además de los asuntos que atañen directamente a la vida de cada barrio de nuestra ciudad».

También ha explicado en qué consiste la petición de modificación del Reglamento de Pleno del Ayuntamiento (aprobado en 2006), y que tiene mucho que ver, según dijo, «con la transparencia en el de Ciudad Real, en concreto con lo referido a control y fiscalización del equipo de gobierno». La portavoz ha expuesto que las preguntas que se formulan al equipo de gobierno en el Pleno por los grupos de la oposición, con la regulación actual, «solo se contestan en el acto si es voluntad del concejal que corresponda, si no, dice el reglamento que se contestarán antes del Pleno siguiente por escrito». Sin embargo, según cuenta la edil, «las respuestas nunca llegan o llegan de forma parcial, sesgada o incompleta».

Por lo tanto, solicitan que se inicie el proceso oportuno para modificar el Reglamento Orgánico de Pleno en su capítulo VI, de los ruegos y preguntas, de modo que se contemple un turno de réplica para quien formula la pregunta para contribuir a aclarar la respuesta.

Y, por último, en el apartado de las propuestas, se refirió a la moción que solicita la paralización de forma inmediata de la ampliación de la zona azul y naranja en la ciudad, «teniendo en cuenta la opinión no sólo del propio grupo socialista sino de los vecinos y vecinas de la ciudad». Los socialistas consideran que la ampliación de la zona de aparcamiento regulado «vulnera la filosofía inicial de la implantación de ese sistema que pretendía facilitar el aparcamiento en las zonas comerciales demás tránsito de vehículos, y se ha convertido en una medida que responde exclusivamente al afán recaudatorio del ayuntamiento».

Por otro lado, Fátima Serrano dio a conocer las preguntas que el Grupo Municipal Socialista formulará al equipo de gobierno en el Pleno del día 26 y que se refieren  a asuntos como el nombramiento “a dedo” de la persona que ocupará la gerencia del Patronato Municipal de Discapacitados, la situación del entorno del Centro de Salud y el «tan reclamado» colegio de Valverde, el transporte de Las Casas y Valverde, el gasto efectuado en el pabellón Quijote Arena, los informes técnicos relativos a la Plaza Cervantes, el número de becas de material escolar solicitadas, el funcionamiento de la Escuela Municipal de Música. También trasladarán la situación de inseguridad e insalubridad transmitida por los vecinos del Pasaje General Rey y reiterarán la necesidad de una campaña informativa sobre las titularidades del Cementerio Municipal, así como la propuesta de que ningún ciudadano pierda los derechos sobre el uso de las sepulturas por falta de recursos económicos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img