Bolaños cuenta con un nuevo aparcamiento para camiones fuera del casco urbano

Bolaños cuenta ya con un nuevo aparcamiento público para camiones como respuesta a una vieja reivindicación de transportistas y vecinos afectados por la presencia de vehículos de gran tamaño dentro del casco urbano, gracias al acuerdo establecido entre el Consistorio y el colectivo de profesionales del transporte, junto a las negociaciones llevadas a cabo por la Asociación bolañega de empresarios y autónomos, ABEA, cuyo objetivo es apoyar al tejido empresarial local, como principal artífice de la economía bolañega.
Camiones
El nuevo aparcamiento ha sido inaugurado recientemente con la presencia del alcalde, Miguel Ángel Valverde, acompañado por algunos miembros del Equipo de Gobierno local, los propios transportistas, y miembros de la Junta directiva de ABEA.

Durante el acto, en el que se recorrieron las instalaciones para dar a conocer el aparcamiento, el primer edil explicó a los presentes las prestaciones con las que cuenta este nuevo recinto, el cual sin duda “contribuirá a una mayor tranquilidad de este colectivo, evitando así que se vea obligado a estacionar su vehículo en lugares inseguros de la vía pública, que en muchas ocasiones, con su correspondiente carga, valiosa y delicada, ha venido provocando el descontento de otros vecinos”, dijo.

El aparcamiento puesto al servicio de los transportistas por parte del Ayuntamiento, se asienta sobre unas instalaciones deportivas existentes en el polígono industrial El Salobral de Bolaños, que fueron inhabilitadas y desmanteladas por el anterior Equipo de Gobierno.

Según el primer edil, no ha sido una inversión demasiado costosa. Las cámaras de seguridad instaladas ascienden a 4.000 euros, y el material de obra necesario para habilitar el espacio, ha alcanzado alrededor de los 4.000 euros.

La idea es que el centro urbano se vaya vaciando de estos vehículos pesados paulatinamente, garantizando su instalación en este lugar que será más ventajoso para los propietarios, “puesto que al tratarse de un recinto cerrado, la cobertura en los seguros de robo, ofrecerá más garantías ante los posibles riesgos”, continuó el primer edil.

En breve, la asociación ABEA, agente en este proceso del aparcamiento durante cuatro meses de negociaciones mantenidas con los transportistas, será declarada entidad de interés público local, permitiendo así que se firme un convenio entre ella y el Ayuntamiento para poder hacer uso de las instalaciones municipales, tal como ocurre con otras entidades que están usando instalaciones de este tipo, al objeto de que dicho acuerdo pueda servir como documento acreditativo a la hora de realizar pólizas de seguros u otras gestiones necesarias para cada una de estas asociaciones locales.

El alcalde se siente muy satisfecho por esta iniciativa y agradece a Abea su papel de interlocutor y principal portavoz en la puesta en marcha del proyecto, puesto que “supone un importante paso, al que sin duda en el futuro, se sumarán muchas más personas con ganas de avanzar, autónomos, o pequeños y medianos empresarios de Bolaños, pertenecientes a un colectivo muy numeroso como el de los transportistas”, manifestó.

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Bolaños, Ángel Fernández, junto a personal técnico de la empresa responsable en la instalación de las cámaras de seguridad, estuvo mostrando a los transportistas el mecanismo que posee este sistema.

Prestaciones

El recinto, con unas dimensiones de alrededor de 8.500 metros cuadrados, tiene una capacidad para al menos cincuenta camiones. Posee un circuito de cinco cámaras de seguridad, una en cada torre, que permitirá a los propietarios de los vehículos, mediante un programa instalado desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento bolañego, visualizar desde sus teléfonos móviles, o desde cualquier ordenador, lo que está sucediendo las 24 horas del día dentro del aparcamiento.

El circuito de video-vigilancia ha pretendido abarcar el mayor ángulo posible para que diera cobertura a todo el aparcamiento. Es un sistema con una conexión a Internet para poder controlar dicho circuito cerrado, y ver de este modo lo que está pasando, que contiene, además, un sistema propio de grabación interno.

El aparcamiento cuenta con una puerta de emergencia. Cada transportista, al igual que la policía municipal local, tendrá una copia de las llaves para acceder al espacio en el momento de inscribirse en su plaza correspondiente.

El Presidente de la Asociación, Daniel R. Naranjo Prado, por su parte, agradeció al alcalde el apoyo incondicional del Ayuntamiento desde que se comenzara a fraguar este proyecto, y se mostró muy ilusionado con esta nueva andadura, afirmando que “hemos conseguido unir a nuestros transportistas para conseguir nuevos retos en beneficio de nuestro pueblo, consiguiendo aglutinar, tras casi cuatro meses de negociaciones, a los profesionales del transporte en la localidad”, dijo.

Hasta el momento, y sobre todo los fines de semana, son alrededor de 22 vehículos pesados de todo tipo los que ya están haciendo uso del nuevo aparcamiento, principalmente camiones, aunque también hay alguna cisterna y un autobús.

El presidente de ABEA, también ha agradecido a la Hermandad de San Cristóbal de Bolaños, a la cual pertenecen muchos de los transportistas usuarios del recinto, el interés y el consenso mostrado ante esta iniciativa, habiendo prestado su sede para que sirviera de lugar de enlace entre los potenciales beneficiarios.

El coste para poder ser usuario de estas instalaciones y disfrutar de sus servicios de aparcamiento, así como de agua y seguridad, asciende a cuarenta euros mensuales.

Naranjo se siente muy satisfecho, puesto que con esta nueva andadura, la asociación ABEA, contribuye al fomento del desarrollo industrial y económico de Bolaños, cumpliendo así con los objetivos primordiales establecidos en sus estatutos, como es la defensa de los intereses comunes de los asociados (laborales, profesionales y económicos), y el establecimiento de servicios comunes de asesoramiento y gestión en relación con sus actividades empresariales y profesionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img