Cospedal propone que Ciudad Real se convierta en sede de una conferencia anual a nivel nacional sobre turismo cinegético

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha propuesto hoy que Ciudad Real se convierta en la sede de una conferencia anual de ámbito nacional sobre turismo cinegético. Una iniciativa que, según ha afirmado Cospedal, “contará con el apoyo incondicional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.
caza02
Durante su intervención en la inauguración de las Jornadas Técnicas de Turismo Cinegético “Ciudad Real es caza” organizadas por el Ayuntamiento, Cospedal ha destacado la importancia del sector cinegético en la región, ya que, además de que “una parte muy importante de los ciudadanos de Castilla-La Mancha son cazadores por tradición, la caza genera más de 600 millones de euros, da empleo a 6500 trabajadores y tiene un futuro muy prometedor».

Asimismo, Cospedal ha señalado que “Castilla- La Mancha cuenta con un patrimonio cinegético valiosísimo: con un volumen de fincas de caza que suman más de siete millones de hectáreas, con el reconocimiento como segundo destino cinegético a nivel nacional, con mil quinientas fincas en las que habitan animales como corzos, jabalíes o gamos, con más de cuatro mil fincas donde puede cazarse perdiz roja, conejos, liebres o tórtolas y con 150.000 licencias de caza”.

Nueva ley de caza y licencia única

En su discurso, la presidenta también ha anunciado que el Gobierno regional está trabajando en una nueva ley de caza, ya que, “esta norma cuenta con más de veinte años de antigüedad en nuestra región y es necesario adaptarla a la legislación nacional y europea, simplificar aún más los trámites administrativos y dar impulso a la actividad cinegética”.

Así, según ha explicado, el objetivo del Gobierno con esta nueva norma pasa por “mantener el equilibrio necesario entre la protección de la naturaleza y el desarrollo de una actividad económica y de ocio que tanta prosperidad ofrece a nuestra región”.
caza03

En el ámbito normativo, la presidenta ha anunciado además que el Gobierno regional está avanzando también en la llamada licencia única “para que acabemos con el disparate que supone tener una licencia de caza para cada una de las comunidades autónomas”.

La caza, parte fundamental del Plan de Turismo

Por otra parte, Cospedal también ha señalado que en el Plan Estratégico de Turismo, que el Gobierno va a presentar antes de que acabe el año, “el sector cinegético tiene una importancia fundamental y el objetivo es competir con países muy fuertes en este ámbito como Canadá, Kenia o Rusia”.

Para ello, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha va a publicar anualmente una convocatoria de ayudas a expositores para que los empresarios interesados puedan participar en las ferias más notables del sector.
Presidenta Cospedal inaugura Jornadas Técnicas Turismo Cinegético-3

Asimismo, Cospedal ha explicado que la Junta va a apostar seriamente por la «colaboración público-privada» en este sector y a partir de ahora las empresas del sector cinegético, que así lo consideren, tendrán hueco en las ferias y en las misiones comerciales que el Gobierno Regional lleve a cabo en países interesados en la caza.

“Todo ello para que seguir avanzando en la promoción de nuestra región para que Castilla-La Mancha sea una gran conocida y no la eterna desconocida en materia de turismo”, ha afirmado la presidenta.


La caza, como instrumento de promoción turística

En otro orden de cosas, la presidenta ha explicado que “quien opte por venir a cazar a nuestra región puede disfrutar de otras muchas cosas como el ecoturismo, el turismo de naturaleza que permite disfrutar de 202 espacios protegidos de valor natural con que contamos, deleitarse contemplando los parques naturales de Cabañeros o Tablas de Daimiel y realizar turismo de aventura”.

Asimismo, la presidenta ha afirmado que «la caza también puede ser un instrumento para promocionar un turismo rural de calidad en nuestra región, para fomentar nuestra artesanía, beneficiar al sector hostelero y contribuir al mejor conocimiento de nuestros productos con denominación de origen».

La alcaldesa de Ciudad Real aspira a convertir Ciudad Real en el «epicentro» del turismo cinegético
La alcaldesa de Ciudad Real añadía que ‘Ciudad Real debe aprovechar estas sinergias y liderar una nueva apuesta de promoción de turismo cinegético’.  Rosa Romero cree ‘que impulsando la caza y uniéndola al nombre de esta ciudad, aumentará su potencial como destino turístico de interior’.  La alcaldesa felicitaba a la concejal Lola Merino y a todo su Equipo por el gran empeño que han puesto en este proyecto, ‘el primero de estas características que se hace en CLM’. La intención de ‘Ciudad Real es Caza’ es «concienciar a la sociedad de la repercusión positiva que la actividad cinegética puede tener en la economía local».


 

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Sra. Alcaldesa, hoy estoy calentita, como muchos días cuando intentó entrar a mi casa; luces que parecen la fería de Abril ( sin autorización y sin control), un buen señor animando la velada con música, y plásticos sin control ( cuando llegue el frío me contará usted Sra. Romero sí hay algún espacio abierto como marca el ya muy famoso CONDICIONADO TÉCNICO» de su querida Concejal y de su no menos querido Jefe de Servicios ) y padres modernos que para disfrutar ellos que sus hijos arrasen, la invito a un paseito un viernes noche o un sábado, todos en mi portal, no queda una planta y ni te dejan pasar.
    Quiere usted turismo cinegético, pues ala a la Plaza de Cervantes que esta llena de venados.

  2. Qué contento se ve al Antonio Pérez Henares, uno de los periodistas mássssss objetivos que ha tenido, tiene y tendrá Castilla La Mancha. Da gusto escucharle siempre tannnnnnnnn coherente, tannnn razonable con los que piensan de otra manera, tannnnnnnn afilado con la gestión del Gobierno regional, tannnnnn cercano al progresismo y tannnnnnn agradable cuando se le lleva la contraria.

    Ainssssss, menudos elementos de la caverna mediática nos está trayendo la bien pagá….Luego algunos medios quieren ser baluartes de la objetividad. Vivir para ver cómo algunos han sido caballo de Troya de esta señora y ahora recogen los frutos para su cesta empresarial.

    Por otro lado, lo del turismo cinegético, me provoca un efecto esquizofrénico, me parece bien porque trae dinero y empleo pero, hace que los dueños de fincas cierren los perímetros con vallas, nos dejen sin poder ir al campo y, para remate, que tengamos que andar con cuidado al salir en bici, no vaya a ser que nos vuelen la cabeza.

    No sé, contradicción pura y dura. Por cierto ¿Al final se aprobó en CLM lo de cazar con lanza? Uffff.

  3. Vaya tres interesadas que aparecen juntas (Cospedal, Rosa Romero y Lola Merino), menuda bomba para la construccion territorial de nuestra Comunidad. Ni la una ni la otra, tienen el ánimo de ayudar, de mejorar, a no ser que esto suponga arribar.

    Ayer Ciudad Real, supuso un gran coste para la tesorería de la Comunidad, pues casí un ejercito vino( Presidenta, Consejeros, presidente de la cámara, delegado del gobierno….), para inagurar algo que ya se inaguró.

  4. Lamentable, aunque previsible, que el gobierno regional se posicione con los grandes terratenientes, que de hecho «son de los suyos».
    Todavía más, el dinero público servirá para promocionar una actividad -la caza industrial- dañina para el entorno natural de la provincia.
    Además, se promociona una actividad que en absoluto deja tanto dinero como se dice en las zonas rurales, muy al contrario sirve sobre todo para engordar las, ya de por sí opulentas, cuentas bancarias de los propietarios de las grandes fincas cinegéticas.
    En lugar de en los ricos terratenientes, se debe de invertir en el Turismo Rural y Ecológico, mucho más social y diversificado en los beneficios; pero claro ese modelo no da para pagar comisiones ilegales a los políticos de turno.

  5. ¿Turismo cinegético para sacrnos del bache económico? ¡Por favor! ¡Un poco de… realismo!
    Solo conozco un cazador que admito, el que caza para comer y no para colgar su trofeo en forma de cuerno o cabeza disecada (¡que mal gusto!).
    La mayoría de los cazadores – repito, la mayoría, no todos -. suelen por regla general petenecer a estamentos sociales económicamente solventes.
    La caza trae el furtivismo que aunque perseguido no es siempre efectivo pues ¿quien vigila a quien?
    La caza y los cotos no trae aprovechamiento del terreno puesto que no hay cultivos ya que los animales tienen que andar, perdón, moverse a sus anchas y lo peor es como ya se ha comentado que muchos terratenientes están poniendo «puertas al campo» cerrando caminos rurales por todas partes.
    ¿Caza sostenible para regular las poblaciones? Tengo mis dudas sobre la actual legislación al respecto.
    Por otra parte y tambié lo he leido ya, está el tema de las municiones contaminantes. Carnes contaminadas que al final acaban siendo ingeridas por los humanos.
    Por último hablo de seguridad tanto de senderistas como de caminantes ocasionales. Yo vivo cerca de un camino rural cercano al pantano del Vicario. Estoy harto de oir los domingos tempranito disparos de escopetas, supongo que caza menor, bastante cerca de mi domicilio y cuando paseo por el campo veo bastantes casquillos de escopeta. ¿Quien me garantiza la seguridad cuando paseo?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img