Tasas e impuestos en Ciudad Real: un robo a mano armada con barniz legal

Santiago Ballesteros Rodríguez. Abogado.- Acabo de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales de una parcela de una hectárea que me compré hace unos meses. Lo han subido del 7% al 8%. Además es previsible que me hagan una comprobación de valores y me digan, como hace dos años, que el valor de la parcela que compré (muy parecida) no es de 1.750 euros, sino de 3.300 euros.
opinion
Voy a protestar y explico al funcionario que la valoración está fuera de mercado, que es exagerada,… que me están robando. ¡Sí, robando! La cosa es que en Castilla-La Mancha las comprobaciones de valores rústicos se hacen con unos precios fijados en una norma que dice más o menos: secano cereal en Terrinches … 3.500 euros. La norma desconoce que en Terrinches hay tierras de secano cereal de muchas clases y valores dentro del mismo término municipal, incluso dentro del mismo paraje, a veces dentro de la misma parcela. La norma publicada en 2010 establecía un valor del secano cereal de 3.300 euros. Se ha actualizado en 2013 por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Lejos de bajarse el valor, se ha fijado de 3.300 a 3.500 euros. Da igual si el mercado inmobiliario se ha desplomado, si no se vende nada. En lugar de bajar el valor estimado de mercado, al contrario, se ha subido. Con un par. Me parece un robo, una verdadera estafa –por desgracia otra más- y le explico al funcionario que ya está mal la subida al 8% del impuesto y pagar por gastar un dinero por cuya obtención ya he tributado antes.

Del IBI (la contribución) mejor no hablar. Sólo un ejemplo repugnante: a mi amigo Juan, de Villanueva de la Fuente, 3.600 euros de comprobación de valores por los últimos cuatro años. Le han actualizado el valor catastral. No se trata del Paseo Marítimo de Benidorm, o la Castellana, o la calle Serrano, de Madrid. No, de un pueblo de La Mancha. Y lo peor, no es un caso aislado. La presión fiscal ha llegado a un punto que resulta confiscatoria, desproporcionada e injusta. Un IBI de un piso de mala muerte, con noventa metros en Ciudad Real: 553 euros. ¿ no es un atraco?

También el Gobierno de Castilla-La Mancha ha encontrado en la caza un cajón en el que recaudar a base de tasas. Tasas por permisos para evitar daños en cultivos, tasas de 60 euros para un simple permiso de silvestrista que hasta ayer era gratis; subidas de tasas a los cotos; tasas y más tasas. Especialmente ridícula, absurda y burocrática la tasa por obtener copia compulsada de lo que presenta uno en un registro: 0,41 euros. Una memez que te obliga a salir, ir al banco a pagar 0,41 euros y perder otra media hora. Personalmente considero que muchas de estas tasas son ilegales por que la tasa es por naturaleza una compensación a la administración por el coste de un servicio. Digo que son ilegales porque no cuesta 60 euros darle a un botón, emitir un formulario con una resolución para captura de fríngilidos, o capturar conejos con hurón. Digo además que son inmorales porque los ciudadanos españoles comprobamos cada día como nuestro dinero se entierra en obras estériles que no generan beneficio más que a los que las ejecutan y a quienes se llevan una comisión; porque nuestros dineros, los de todos, se despilfarran en aeropuertos que se clausuran; en organismos y subvenciones sin sentido; en gilipolleces, chorradas e inventos para que algunos listos se lo lleven crudo a costa de curritos, taquimecas, profesionales y pringados en general que no pueden escamotear un euro a Hacienda.

Las tasas son además una chorizada doble desde el momento en que se supone que los impuestos se destinan a sufragar servicios públicos. ¿A qué entonces cobrar por algo que ya pagamos con nuestros impuestos? En lugar de sangrar los bolsillos de los ciudadanos, más le valdría a nuestros políticos dejarse de tanta payasada, inauguración, observatorio de no sé qué idiotez, etc… y frases e inventos vamos al estilo ZP. Menos samba y más traballar. Menos tasas y más pensar en reducir el volumen de una Administración desproporcionada, duplicada, triplicada y con demasiados latisueldos, latichollos y gabelas.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Me he leído tu escrito y llevas toda la razón. Pero, te debo recordar que esta inusitada ansia de tasas es algo del actual Gobierno. Yo también he pasado por algo similar y lo he llevado al juzgado.

    Al final, te das cuenta de que no merece la pena echarle la culpa a quien te atiende, hay que ir a los errores de la ley y darle bien a los políticuchos que han montado esta administración inútil y desproporcionada que ahora no pueden mantener porque se gastaron, se han gastado y SE SIGUEN GASTANDO el dinero en chorradas.

    Efectivamente, antes se valoraban las propiedades de una manera, y ahora se hace de otra, porque ellos mismos saben que tendrían que devolver dinero si se aplicara la bajada de precios pero, amigo, la administración es un cocodrilo con muuucha hambre y no piensa soltar la pieza que agarra. Aunque ya te digo que a los cocodrilos también se cazan.

    Personalmente creo que hay que echar a este Gobierno actual, porque si estamos en crisis, podían haber usado fórmulas mucho más imaginativas que poner tasas por todo, alguna realmente desorbitadas, y no haber echado a trabajadores valiosísimos de la educación, la sanidad y los servicios sociales.

    En la época de ZP estoy contigo en que se hicieron muchas tontás, pero también nació la trama Gürtel, Bárcenas estaba en la cresta de la Ola, y Barberá o Camps, o Matas empezaban a no tener más dinero que dilapidar. Además de los ERES. Si es que no se libra ni uno. Y, de aquellos polvos, estos lodos.

    La lástima es que esas tasas han venido para quedarse a vivir, y si los ciudadanos no damos un puñetazo en las urnas y decimos ¡Basta! Los próximos las mantendrán y, como dice Fermín Gassol, los que hasta ahora eran ciudadanos donantes, se van a convertir en ciudadanos clientes de las ONG que ayudan a los pobres. Agür clase media. Bienvenidos Adelsons, López del Hierro, Aguirres y demás estrellas liberales.

  2. Los impuestos se destinan a sufragar los costes de servicios públicos, de acuerdo, pero la tasa por compulsar un documento beneficia al que pide la compulsa y por tanto es lógico que se cobre a ese sujeto pasivo. Ha puesto el ejemplo de las compulsas y es cierto que pagar por una es un engorro, pero el funcionario que compulsa 50 documentos y hasta 100 de un solo ciudadano ha de mirar en el cotejo que coincida original con copia y lleva un tiempo que han de pagar el resto de los ciudadanos al funcionario, por algo que beneficia a uno solo.

    En cualquier caso, creo que las quejas por estos desmanes han de hacerse a los políticos que crean o suben los tributos, porque los funcionarios solo son el mensajero. Solemos pagarla siempre con el que menos culpa tiene.

    En todo lo demás, estoy de acuerdo con usted: EXCESIVA PRESIÓN FISCAL, EXCESIVA DIMENSIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DUPLICADA Y TRIPLICADA, EXCESIVOS POLÍTICOS LIBERADOS Y EXCESIVOS FUNCIONARIOS ENCHUFADOS: LA MAYORIA DE ELLOS ENCHUFADOS, NO SOLO LOS PUESTOS DE CONFIANZA, TODOS TODOS

  3. Asqueado, aunque lo he dicho antes, lo repito. Todos sabemos que la culpa de las tasas, de que la administración no funcione y de que todo esté como está es de quien decide, no de quien ejecuta.

    Personalmente tengo una excelente relación con la inmensa mayoría de los trabajadores públicos con los que trato. Garbanzos negros los hay -y bastante bordes-, pero son una minoría. En Ciudad Real da gusto ir a la mayoría de los sitios, porque del roce haces amistad y te echas unas risas con ellos mientras que haces los papeleos. Al fin y al cabo esto es un pueblo y todos nos conocemos.

    Aún así, es inevitable que el trabajador público que está en un mostrador, se lleve de vez en cuando la tarascada de quien ya no aguanta más. Al final son la cara amable o agria de la administración, porque el Consejero de Economía y Hacienda no está para agarrarlo de los mismísimos y decirle cuatro cosas bien dichas. Y la que manda sobre él ya sabes que se rodea de policía para que nadie se acerque a ella, como si fuera Cleopatra.

    De cualquier manera, y para finalizar, me gustaría hacer un llamamiento a todos los funcionarios de los grupos superiores para decirles que se pongan en su sitio y que pongan toda la carne en el asador para que este Gobierno o el que venga, dejen de freírnos a impuestos para, entre otras cosas, tirar a la basura los coches oficiales nuevos que había y alquilar nuevos con chófer, mientras que los conductores oficiales los han puesto a mirar al cielo. PARA ESO NO SON LOS IMPUESTOS.

    Y, el Gobierno sabe bien que los grupos A1-A2 tienen mucho poder si quieren. Porque son especialistas que han ganado una oposición y no se tienen que vender al pllítico de turno si no son jefes de servicio o sección. Así es que, ánimo que cuando llegan a casa, también son ciudadanos.

  4. Casi siempre te expresas con una sensatez y cordura envidiables, Blisterr, pero tienes una visión demasiado generosa o bondadosa de la realidad. Imaginar que los funcionarios de los Grupos A1 y A2 del escalafón van a influir en los políticos es desconocer que esa gente lo único que pretende es hacer su trabajo sin mayores complicaciones y cobrar la nómina a fin de mes. Por otro lado, lo de «ganar» su oposición… bueno, supongo que habrá de todo, pero una gran mayoría ha entrado por la puerta falsa: una interinidad que se perpetúa en el tiempo y termina convirtiéndose en un concurso, o concurso/oposición hecho a la medida del interino, oposición libre pero con pruebas pasadas por el tribunal una noche antes al que quieren que entre. Créeme, sé de lo que hablo. La Sexta nos ilustró ,de algo que yo sabía, hace algunas semanas. Si tienes ocasión de verlo en una de las reposiciones, te lo recomiendo: Enchufados era el título, en el programa Equipo de Investigación.

    • Lo vi, y estoy contigo en que comunidades autónomas y ayuntamientos han sido y son auténticos coladeros -en la Admón Central es más difícil- pero, haciendo honor a mi visión bondadosa y que mis amistades son mayoritariamente funcionarios de esos grupos, que han estado años preparándose para sus plazas, creo que no puedo dejar que de creer y confiar en ellos. Yo no me hice funcionario porque me veía incapaz de estudiar algo que ni siquiera tenía que ver con mi carrera y, porque siempre me ha gustado la empresa.

      Sin embargo en mi familia más cercana hay jueces, abogados, médicos, ingenieros y todos ellos -me creas o no- han entrado en la carrera de funcionario por la puerta grande, ya que somos una familia que nunca ha tenido «padrino», como me gusta decir a mi «hemos nacido aquí pero, por suerte, no somos de los de Ciudad Real de toda la vida».

      Por ello, y sin querer restarte la más mínima razón y por respeto a mi pareja que es también funcionario y que trabaja sin parar con muchísima gente que depende de ella, no oirás nunca una crítica por mi parte. Y no es corporativismo, no es ninguna especie de «chovinismo profesional» es que, funcionarios por oposición son la mayoría, y esos no se suelen liberar ni para la política, ni para los sindicatos. Son personas que entienden la necesidad de lo público desde la responsabilidad.

      En cuanto a qué pueden hacer los A1-A2, pues también es algo discutible. En el hospital de Ciudad Real tocas las narices a los celadores y tienes un buen problema, pero todas las narices a los jefes de servicio y se te para el hospital ¿Por qué no ocurre eso? Pues creo que está bien claro, la afiliación sindical es inversamente proporcional al grupo en el que estás. Te pongo otro ejemplo, el PAS en la UCLM tiene muchísimo más poder que los profesores y por qué? Pues porque los profesores no se unen para defender sus derechos y el PAS si. Y aquí pasa lo mismo, si los catedráticos y titulares jefes de departamento llaman a la rebelión, al recto se le cae el pelo pero, como ya imaginas, no lo van a hacer. Y que no se me enfade nadie que sea celador, enfermero o PAS, pero es la pura realidad.

      La Administración, sin embargo, está plagada de «cargos de confianza» un auténtico cáncer que tenía como objetivo que los políticos no se sintieran solos ante los funcionarios y que ha sido el mayor coladero desde 1978. Ahí, aunque también ha habido gente muy valiosa, debo decir que la sociedad hemos mirado hacia otro lado en vez de decir ¡Basta! Y ahora vemos lo que vemos en La Sexta.

      Y para acabar, sin extenderme más, como bien sabes, los funcionarios también son ciudadanos que tienen los mismos derechos y deberes que los autónomos o empresarios. Por lo tanto, exijámosles que cuando vean en sus documentos de trabajo barbaridades de los políticos, hagan todo lo posible por pararlas, cuando no denunciarlas. Yo se lo pido continuamente a mis familiares y amigos/as funcionarios. Si ellos no lo intentan, los que estamos fuera de la administración poco podemos hacer, a excepción de pensarnos muy bien cada cuatro años lo que votamos.

  5. Pues ahora es cuando no me has convencido ni una pizca.Me has pintado Jauja, Utopía o Los mundos de Yupi. Yo también tengo gente a la que quiero de funcionarios y el amor no me ciega: NO SE DEJAN LA PIEL. Y es verdad que conozco a varios del grupo A1 que son inteligentes, responsables y trabajadores, pero EN-CHU-FA_DOS. Es cierto que en la Administración Central y en el Cuerpo de Jueces y fiscales, los enchufes, si los hay, son cosa anecdótica. Aunque espero que sepas que hay un tercio de las plazas libres de estos últimos que las ocupan funcionarios de otras especialidades por Concurso. O lo que es lo mismo, se hacen jueces por la puerta trasera sin sufrir ni padecer un temario de 400 temas.

  6. No sé, es lo que realmente pienso. Por supuesto, la intención no es convencer a nadie, solamente opinar por amor al arte. Quizá, como también es lógico, vivimos experiencias diferentes.

    Saludos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img