Diego Ortega pregonero de las fiestas de la Virgen del Rosario Coronada, patrona de Alcázar de San Juan

Ya han comenzado a desarrollarse las numerosas actividades religiosas, públicas y lúdicas en honor a la Santísima Virgen del Rosario Coronada cuya imagen se venera en la iglesia de Santa María la Mayor de nuestra localidad.

Diego Ortega, alcalde de Alcázar de San Juan ha sido el pregonero de esta edición  y estuvo acompañado por los miembros de su equipo de gobierno del ayuntamiento, el archicofrade Mayor de la Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Santísima Virgen del Rosario Coronada, Amancio Abengózar y miembros de la Junta Directiva.
En un sitio destacado se encontraban las Damas de Honor de la Santísima Virgen Del Rosario, las entrantes y las salientes

Después de una misa concelebrada por el párroco de Santa María la mayor y consiliario, Francisco Javier Quevedo, acompañado por el canónico de la catedral de Huelva, Longinos Abengózar, sacerdotes de la parroquia, José Espinosa, Rafael Vivar, Vicente Manzaneque y el Vicario Parroquial  de Nuestra Señora de la Asunción de Campo de Criptana y predicador de la novena, Ángel Moreno Mayoral, comenzaba  el pregón con Jesús Antonio Camacho como presentador del acto quien hacia una breve reseña de quien es actualmente el alcalde de Alcázar de San Juan.

Diego Ortega, en su pregón en honor a la Virgen del Rosario Coronada  expreso su agradecimiento a los miembros de la Cofradía y por pensar en él para ofrecer este pregón a la Virgen con el que se abren las fiestas patronales.

Recordó los numerosos pregoneros que han pasado a lo largo de los años, como Concha Lobo , la primera pregonera en 1984  a la que han seguido Pedro Piqueras, Fernando Ónega, Paloma Gómez Borrero, Luis María Anson entre otros y el pregonero del año pasado, Javier Ruiz.

“El pregonero de este año no es tanto alcalde de Alcázar de San Juan, sino Diego Ortega, un vecino mas de esta ciudad que tiene a la Virgen del Rosario como norte y guía”.
Diego Ortega hacia un repaso a los numerosos recuerdos que le unen a la Virgen y a la Parroquia de Santa María, “un devoción a la Virgen del Rosario que me inculcaron mis abuelos maternos, Vicente y Julia y mi tío Diego, permitidme que este pregón vaya dedicado a los tres que tan queridos fueron en esta parroquia y que seguro que están ahí arriba en el Camarín junto a la Virgen del Rosario que tanto amaron y junto a la que ya están disfrutando de su presencia en el cielo junto al Padre”.

Diego Ortega, no se olvido de pedir a la Virgen por todas  las personas y familias enteras que lo están pasando mal,”Madre del Rosario te pedimos que no les dejes caer en el abandono y en la desesperanza y que, con tu ayuda y con el trabajo de todos puedan salir adelante “te pedimos que nos ayudes a salir de nuestras comodidades y egoísmos y abramos lo ojos y nuestras manos”.

El pregón del alcalde ha sido también un homenaje a las madres, La Virgen del Rosario y a todas las madres de las que comentaba  “ a las que saben poner bálsamo de consuelo cuando algo nos va mal, las que comparten nuestras alegrías, a las madres que ya no están entre nosotros  pero siempre están en nuestros corazones”. “Nada marca tanto la vida de una persona como una madre”.

Recordó por que la Virgen se  apellida Coronada porque es el centro de la devoción de todo un pueblo, coronación que se realizo el 31 de mayo 2002.2 La Virgen presidio por unas horas el que es su ayuntamiento como alcaldesa perpetua que es.

“Madre del Rosario viñadora de nuestros corazones que en este tiempo de olor a mosto y vendimia, recoges el esfuerzo de quienes a ti nos dirigimos para que el fermento de nuestros corazones den lugar al vino, a ese vino trasformado en la sangre derramada por tu Hijo que nos dio la salvación y que es la vida  y la esperanza para tus hijos de Alcázar”.

“Virgen del Rosario Coronada, Patrona y alcaldesa perpetua de Alcázar, bendice a tu pueblo, acoge nuestras oraciones y ampáranos bajo tu manto protector” finalizaba el pregón con ésta petición.

Tras el pregón la asociación de Coros y danzas de Alcázar de San Juan ofrecían ofrendas a la virgen y bailaban ante ella en su honor, además su coro canto una misa manchega en la celebración de La Eucaristía.

Después se dio paso a la proclamación de las Damas de la Santísima Virgen del Rosario Coronada de este año 2013: Andrea Villarejo Escribano, María Gracia Córdoba y Verónica Parreño Moreno.

El próximo fin de semana se desarrollara la fiesta principal, función solemne, ofrenda floral y la tradicional procesión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img