Argamasilla de Alba: Mancha Verde presenta el sexto número de su revista-anuario

Seguir publicando en papel una revista en la era digital y en la actual situación económica, “pone en valor el esfuerzo de esta asociación por llevar a todos los ciudadanos la cultura y tradiciones de nuestro pueblo”, afirmaba el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, ante el numeroso público que llenaba la sala del Pósito de la Tercia, durante la presentación de la Revista-Anuario 2012 de la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”.alba_manchaverde

Entre las múltiples actividades que organizan y en las que colaboran los miembros de Mancha Verde, Jiménez destacó “la importante labor” que están realizando con la Escuela Municipal de Baile Manchego, facilitando “la transmisión del folklore de generación en generación”; así como la intensa participación del grupo en foros regionales y nacionales “donde se debate sobre las tradiciones y el futuro del folklore”.

Además, el alcalde, incidió en los reconocimientos que Mancha Verde realiza anualmente, a través de esta publicación o con la entrega de sus insignias de oro, a personas y asociaciones que han trabajado o trabajan en favor de las tradiciones y la cultura de Argamasilla de Alba, y en general por las castellano-manchegas.

En el acto, presentado por el secretario de la agrupación, Antonio Arenas, el presidente de la agrupación, Pablo Martín, reconoció el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de la localidad en todas aquellas actividades que realizan a lo largo del año y especialmente tuvo palabras de agradecimiento para la Diputación Provincial de Ciudad Real de la que dijo: “Es la única institución en la región y en la nación que sigue apoyando con subvenciones a las asociaciones culturales”; y alabó la “gran labor” que realiza en favor “de la cultura y raíces de nuestra tierra”, y gracias a la cual esta publicación se ha podido imprimir.

La publicación cuenta con dos ediciones, una reducida de 16 páginas y otra más amplia de 32 páginas en versión digital, que puede ser vista en el blog de Mancha Verde: http://cydmanchaverde.blogspot.com.es/.

Como viene siendo habitual, tras el saluda del presidente, que abre la publicación, viene un artículo en el que se homenajea a “Nuestra gente”, en esta edición el artículo está dedicado a Rodolfo Mateos Martínez, que fuera presidente de los Académicos de la Argamasilla durante más de 14 años; le sigue un recorrido de todas las actividades en las que ha participado a lo largo de 2012, entre las que destaca la grabación del programa de Castilla-La Mancha Televisión “El Templete”, y que Martín calificó de “casi un documental” sobre el grupo.

No falta la sección Indumentaria, en este caso con el traje de verano; ni la Gastronomía, con las Torrijas de Vino. También, nos enseñan a bailar la Jota Alegre, y Pilar Menchén con su artículo histórico hace un recorrido por la historia de los carnavales en Argamasilla de Alba. Además se recoge un pequeño artículo de despedida a Joaquina Sánchez dela Blanca Torres, “la rubia”, que falleció en 2012 a los 86 años.

Finalizada la presentación, enmarcada dentro de las actividades organizadas con motivo de la XIV Fiesta de la Vendimia, el enólogo Santiago Martínez Rodrigañez, ofreció una charla en la que disertó sobre los distintos tipos de uva y sus principales características.

Seguidamente, la responsable de grupos turísticos de la bodega Hacienda Albae, Cristina Madrid Marquina, describió a los asistentes el proceso de elaboración de los vinos de esta bodega, tal y como hacen con los visitantes, y el recorrido que realizan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img