IU cree que la alcaldesa de Ciudad Real trata «como a tontos» a los ciudadanos por «no dar explicaciones» sobre las inundaciones de ayer

Carmen Soánez, concejala de IU de Ciudad Real se ha quejado hoy de la «pasividad» del Ayuntamiento ante las inundaciones sufridas ayer en Ciudad Real: “Acostumbrados a grandilocuentes intervenciones de urgencia de los concejales del PP, que dedican horas a todo tipo de cuestiones triviales, echamos de menos una voz del equipo de gobierno que explique qué pasa en esta ciudad cada vez que llueve», ha dicho Soánez. «Al final hoy ha salido la alcaldesa, pero para decir que todo funciona con normalidad, y no dar ninguna explicación plausible. Nos trata como a tontos”.

Foto: Protección Civil
Foto: Protección Civil

Para Izquierda Unida de Ciudad Real «no es en absoluto normal que media ciudad, incluidas zonas de nueva construcción, como la rotonda de la estación del Ave, algunas calles del barrio del Camino de la Guija, la rotonda del Hospital General de Ciudad Real, muchos de los rebajes para personas con movilidad reducida, la universidad, o media ronda, se inunden de esa forma en cuanto la ciudad recibe unas precipitaciones por encima de lo normal».

Soánez aseguraba que “nuestro alcantarillado debe estar limpio y preparado para una situación excepcional, y el trazado de nuestras calles debe tener la inclinación adecuada, sin obstáculos, para evacuar el agua sin problemas. Lo que no puede ser es que toda la ciudad se paralice porque caigan 65 litros de agua por metro cuadrado. Estoy de acuerdo con que esa es muchísima cantidad de agua, una cifra histórica, pero ¿qué hubiera pasado si llega a llover más? La ciudad debería estar preparada».

En este sentido, la concejala de Izquierda Unida afirmaba que ayer era difícil pasear por Ciudad Real, «y moverse en coche era hasta peligroso». “Incluso algunos semáforos dejaron de funcionar” señalaba Soánez, quien ponía el acento en las personas con movilidad reducida.

“Las aceras en muchos casos estaban inundadas, y los rebajes para personas con capacidad reducida se convierten en piscinas cada vez que llueve, porque no están bien diseñados o su ejecución no ha sido la adecuada, y me parece muy grave que condenemos a las personas con baja movilidad a no salir de sus casas», ha subrayado la edil.

Por otra parte, Soánez señalaba que el agua se acumula en demasiadas obras de reciente creación, como las “rotondas que han hecho famosa a la Señora Rosa Romero, que parece ser se hicieron solo para ser lucidas de cara a programas electorales, pero en cuanto llueve se convierten en lugar de paso peligroso. Esta vez ha llovido mucho, pero pasa con diferente impacto cada vez que llueve un poco ¿Y todo eso le parece normal a la señora alcaldesa?”.

La concejala de Izquierda Unida finalizaba su intervención asegurando que pediría un informe al ayuntamiento sobre los daños materiales que ha sufrido la ciudad en los últimos días y solicitaría información acerca de las razones por las cuales determinadas calles han sufrido inundaciones, así como sobre el estado del alcantarillado de la ciudad.

Volviendo a referirse al estado del alcantarillado, Soánez ha insistido en que «Aquagest debería cumplir con el contrato que tiene con la ciudad, y si no es capaz de hacerlo, el ayuntamiento echar marcha atrás a la privatización del servicio». “Si las infraestructuras fundamentales de la ciudad fallan, los que sufren las consecuencias son los ciudadanos y ciudadanas». concluye Soánez.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Nos trata como somos. En 10 años nuestra ciudad ha ido cuesta abajo y sin frenos, y ahí sigue Rosita, y volverá a ganar de paliza en las proximas elecciones. Pero seguro.

    • Tienes razon, pero como esperas que no salga la Rosita con la oposicion que hay, porque respecto del PSOE ya esta todo dicho, y respecto de IU ¿que hay?, masque palabrerias, palabreria, incitacion al radicalismo politico y banderitas de los años 30, pero solucion por parte de IU nada de nada, asique con lo que hay en IU y PSOE mucho me temo que hay Rosita y PP para años. Lo que hay que hacer y eso es lo que tienen que hacer los ciudadanos es moverse, partidos nuevos y que PP, PSOE e IU se coman los mocos.

  2. Me llama la atención que UPyD está desaparecida y que, al menos en este medio, han aparecido demasiados comentarios ultrarradicales contra IU.

    No sé si interpretarlo como que IU está calando y los mayoritarios están tratando de hundirla como sea, o que unos tienen derecho a todo y al resto, cuando protesta, hay que callarlo como sea. Cosa típica de este mundo rancio de Ciudad Real.

    No estuve delante de los supuestos miembros de IU que supuestamente insultaron a Cospedal, pero cada día como con un telediario donde ella y su equipo insultan a los castellanomanchegos. Pero, claro, si lo dices y además lo haces por escrito, rápido te sale un energúmeno diciéndote entre otras barbaridades que eres un socialistillo fracasado.

    En fin, ya se sabe cuál es la estrategia de la derecha, sus exponentes en medios de comunicación la han hecho los últimos años muy bien: insulto, repetición de la mentira, ataques sin fundamentos etc etc. A mi esa estrategia tipo Amanecer Dorado no me da miedo, la que me da miedo es la de los Rubalcabas, que buscan el subterfugio y los movimientos a la espalda para hundirte.

    Me da la sensación de que esos dos movimientos están montando la tormenta perfecta por estos foros. Espero que terminen chocando entre ellos, porque al final, los programas electorales están escritos y sus resultados publicados. Es ahí donde debe fijarse el votante, no en el ruido mediático o los movimientos subterráneos.

    Aviso a navegantes.

    • Lo que pasa que algunos solo veis IU, IU e IU y la mayoria sabemos que IU es mas de los mismo que PP y PSOE, que siempre estas defendiendo a IU, por otro lado sique es raro que UPyD, porque ese es el partido en el que algunos tenemos alguna esperanza, porque desde luego no vamos a confian ni en PP, PSOE ni IU, porque esos tres partidos tienen en comun que sus dirigentes llegan a los puestos de la misma forma, y los que somos de Puertollano conocemos perfectamente el curriculum de los miembros de PP, PSOE e IU y el porque del motivo de que en cuanto se menciona la palabra «listas abiertas» a los miembros de esos 3 partidos les dan pesadillas porque se les acaba el chollo, ya que los ciudadanos pondriamos en cada partido a gente capaz de sacar la situacion adelante, en vez de gente que no a trabajado en su vida, que su programa electoral consiste en la guerra civil y la II Republica, que toda ley, obra o normativa que aprueban lo hacen dependiendo de sobres, etc…
      Pero que la culpa la tenemos los ciudadanos porque en vez de votar con sentido comun, votamos segun ideologias, asi normal que hay demasiados politicos que en vez de estar todos los dias buscando medidas anti-crisis, estan todos los dias con la puñe… guerra civil, la segunda republica, buscando la independencia, queriendo imponer sus gustos o queriendo prohibir lo que no sea de su agrado como toros o futbol, yo solo decir que solo siento pena por la gente que esta mas procupada por independencias, memoria historica, toros, etc….. que de sacar adelante la situacion, que ami por lo menos lo que me da de comer es poder trabajar y con esta crisis esta complicado, yo no voy a comer desde luego de republicanismos, independencias, banderitas republicanas o la del aguilucho.

      • Es verdad que estás quemado y me desconciertas, porque antes otro tipo me ha dicho que soy un socialistillo fracasado. Me vais a hacer perder la personalidad jajaja. Ya no sé qué soy jajaja.

        En fin, me quedo sin saber lo que piensa UPyD de todo esto y, de verdad que me interesa un montón, porque su líder en Ciudad Real es un tipo que dice cosas interesantes, pero que últimamente está muy desaparecido, y eso que era bastante activo por aquí.

        Ojalá y se ponga tan guerrero como Soánez, y lo digo muy en serio. IU y UPyD pueden darle una vuelta a este ayuntamiento, y la ciudad lo necesita.

  3. Rosa Romero, no es para mi una buena alcaldesa, por muchas cuestiones, pero achacarle tambien que caigan 65 litros de agua en 5 horas creo que es demasiado.
    Cualquier población no está preparada para esa gran cantidad de agua en tan poco tiempo.
    Creo que no vale todo, para acusar de responsabilidad a la alcaldesa.

    • Lua, he estado dando una vuelta por la Aemet para ver cantidades por tiempo y no me queda claro que fuera una exageración. Cierto es que llovió mucho pero, no como para provocar de forma «natural» las inundaciones de rotondas, bajos etc etc.

      La sensación que tengo, y como he comentado en otra respuesta, es que las zonas de recepción de agua -alcantarillas- no están donde deben estar -justo donde marcan las zonas bajas de las inclinaciones de calles o rotondas- y, si te das una vuelta por la ciudad, hay muchísimas atascadas por hojas y suciedad.

      Ni sé si has viajado por el norte de África, yo he tenido la ocasión de comprobar que se parece mucho a Ciudad Real. Como no llueve, el planeamiento para la lluvia es inexistente y, cuando caen cuatro gotas, se inundan las ciudades en cuestión de minutos. Aquí parece que la cosa es un tanto similar.

      Ayer ya había aviso, por lo tanto ¿Se revisaron las alcantarillas por la mañana? ¿Hubo previsión de bombas de achique para rotondas? ¿Protección civil estaba alerta? Porque parece que algo no estaba bien planificado, aparte de los fallos en las infraestructuras.

      Y como hay que depurar responsabilidades, que no se nos olvide que la obra de la rotonda del Hospital es compartida por Diputación y Ayuntamiento. Acordáos que el Ayuntamiento se negó a urbanizar los alrededores del hospital para putear a Barreda y luego recepcionó la avenida e hizo reformas.

  4. Pues si, yo le voy a dar la enhorabuena a la Sra. Romero que ha arreglado el agujero negro de la Plaza de Cervantes ( arreglado porque se caía un edificio) y lo ha hecho para no tener que darle la razón al Sr. Lillo de que la Plaza se hundía, si ayer se hubiera inundado los servicios de emergencia no tenían por donde entrar.
    Sra.Romero ¿dónde está el Plan de Evacuación de la Plaza de Cervantes ?

  5. Blister, según Onda Cero, han comentado que el dia de ayer fue el mas lluvioso en cantidad/tiempo desde que hay registros en la aemt en Ciudad Real, no lo he dicho por decir.

    • Lua, en el cuerpo de la noticia verás que IU dice que el registro de lluvia fue histórico, pero que aún así las calles mencionadas se anegan cada vez que llueve, no solo en registros excepcionales. Y es verdad que las calles tienen que estar preparadas para lo peor, porque registros como ese no serán lo normal en pequeñas franjas de tiempo, pero si ocurre el desastre y superamos los récords, o si llueve mesuradamente pero durante mucho tiempo? desde que hay regsitros no se, pero hay imagenes de el pilar inundado completamente. Será mejor tener un sistema de alcantarillado para aguas grises independiente que ayude a evitar el desastre en caso de que llegue a suceder algún fenómeno que siempre es poco probable hasta que sucede? Tdos sabemos que la ciudad se inunda cuando llueve, y el ayuntamiento debería evitarlo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img