Manzanares dedicará una calle a Paco Romero

Francisco Romero Alises, “Paco Boni” como lo conocían sus muchos amigos, tendrá una calle con su nombre en Manzanares. Así lo anunció el alcalde, Antonio López de la Manzanara, durante el entrañable acto de homenaje póstumo que organizó el pasado viernes la Asociación de Amigos de Paco Boni. El Gran Teatro se quedó pequeño en uno de los más emotivos actos que se recuerdan en esta ciudad y que dio muestras de la enorme dimensión humana “de una persona de la que un pueblo no puede ni debe olvidarse”, en palabras del primer edil.

manzanares_pacoromeroAntes del acto de homenaje, en el hall del Gran Teatro se inauguró la exposición fotográfica “Club Jace, 18 años de historia”, en la que aparece la generación de jóvenes manzanareños que protagonizó esos años de transformación de la sociedad española entre 1969 y 1986. Esta colección de imágenes se podrá ver hasta el día 2 de octubre. Tampoco se recuerda la inauguración de una exposición con tanto público. Isabel Quintanilla, de la Asociación de Amigos de Paco Boni, recordó en sus palabras una de las premisas del homenajeado, “que seamos conciliadores y sepamos dialogar”. El concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, dijo que Paco Romero seguirá con nosotros “porque alguien no muere definitivamente mientras perdura en la memoria”.

Seguidamente se realizó el homenaje a Paco Romero, que decidió dejarnos para siempre el 8 de abril del año pasado. Hombre a quien su limitación física no le impidió ser muy activo y polifacético, fue un gran amante de la música, impartió clases de guitarra y de fotografía, presidió el Club Jace y la reivindicativa Asociación de Vecinos del Gran Teatro, formó parte del grupo de teatro “Népote” y fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Manzanares en dos legislaturas, donde desempeñó delegaciones de Cultura, Juventud y Medios de Comunicación.

En su homenaje hubo intervenciones de personas relacionadas con todos esos aspectos de su vida. Antes, el escenario del Gran Teatro dio la bienvenida a los asistentes convertido en la pista de baile del Jace, con jóvenes de aquella época bailando canciones de entonces, de aquellas que también pinchó Paco Boni. Una foto gigante suya a un lado, y otra en el extremo contrario a tamaño natural del que fuera conserje del Club Jace, José Fernández de Simón, “Pepe Casillas”, presidieron un brillante acto con emoción y lágrimas a raudales.

El Grupo de Cuerda de la Escuela de Música “Guillermo Calero” abrió el acto con la interpretación de “La Cumparsita”, uno de los temas preferidos de Romero. Antonio Almazán, en representación de la asociación organizadora, anunció que no era un homenaje al uso. “Es el nuestro, desde el corazón a nuestro amigo Paco, a quien siempre tendremos presente y que se llevó el cariño y el respeto de todos”, indicó.

El alcalde de Manzanares repasó después su relación con Paco Romero desde 1973. Dijo que a pesar de sus limitaciones físicas, fue siempre una persona muy activa y afable, “aunque a veces también sacaba su genio”, recordó. “Durante muchos años fue el animador cultural de Manzanares, sin cobrar por lo que hacía”, continuó el primer edil, que calificó al homenajeado como un hombre cabal, buen padre y educador. “Ahí están los resultados con sus hijos”, añadió Antonio López de la Manzanara. También se refirió al trabajo de Romero en la Oficina de Empleo, “donde siempre intentaba hacerte fácil la tramitación de los documentos”, y a su especial sensibilidad para los temas sociales.

Del paso de Paco Romero por la política, el alcalde dijo que cumplió bien sus funciones en una época también complicada económicamente. Para concluir, López de la Manzanara dijo que fue una persona de las que un pueblo “no puede ni debe olvidarse, un ejemplo a seguir por sus hijos”, comprometido con la sociedad en general, que dejó huella y no pasó desapercibido. “Para mí, un triunfador, que siempre fue libre y no se doblegó ante nadie. Era demasiado fuerte y con una gran autoestima”, añadió antes de anunciar que propondrá al pleno ponerle su nombre a una calle de Manzanares, noticia que fue recibida con aplausos por el auditorio.

Tras un vídeo sobre la infancia de Paco Romero, llegaron las emotivas intervenciones de sus amigos. Jesús Navarro resaltó su capacidad de análisis y de aportar soluciones. Tomás Fernández-Arroyo dijo que fue una referencia para todos en la calle, cumplidor de sus compromisos y reivindicativo. Clemente Izquierdo, que le acompañó en la Corporación Municipal, destacó su sensibilidad social, dedicación y asombrosa capacidad de trabajo y diálogo, además de recordar la dinamización que hizo de la Casa de Cultura, la puesta en marcha de la UP, la Semana de Cine Español o sus gestiones para hacer realidad el Gran Teatro.

En representación de los trabajadores del Ayuntamiento, Pilar Serrano habló de esa labor municipal. Rosario Cobo lo hizo como antigua compañera en la Oficina de Empleo y subrayó el poder de persuasión de Paco Romero y de tener siempre la frase adecuada. María José Romero leyó el texto de José Antonio Abad, quien dijo que el Club Jace fue la columna vertebral de la sociedad de Manzanares y que Paco trabajó por hacerla más tolerante. Paco Medina destacó lo esencial de la música en sus vidas y el carácter poliédrico del amigo desaparecido. Tere Serna declamó un precioso texto en el que concluyó que “la amistad es la respuesta”. Y María Ávila conmovió a los presentes hablando del valor de las personas por encima de sus capacidades físicas.

Por último, el hijo mayor de Paco Boni, Francisco Romero Romero, agradeció este acto y el trabajo callado de José Antonio Romero “Buti”. Dijo que su padre fue tolerante y pidió que su recuerdo no sea su sonrisa, sino la entereza que tuvo ante su enfermedad y que aprendamos a valorar lo que tenemos. Finalmente animó a que, como este acto y como deseó su padre, intentemos que florezcan las amistades que tenemos más apagadas.

El público recibió gratuitamente al salir el libro “Quien se esfuerza vive 2” y un DVD con 18 años de historia del Club Jace y con los dos libros de Paco Romero en formato PDF.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img