Valdepeñas: Las obras de la Casa del Agua concluirán a primeros del próximo año

Las obras de la “Casa del Agua de Valdepeñas” concluirán a primeros del próximo año, según ha confirmado esta mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha visitado las instalaciones para conocer el estado de ejecución de las obras que estaban previstas que finalizasen el 31 de diciembre. El primer edil ha señalado que el retraso de aproximadamente mes y medio se debe a una modificación del proyecto para implantar el sistema de energía renovable de congeneración, lo que permitirá un ahorro de energía y factura sustancial.valde_piscina

“Estamos probando una planta de biomasa con la que calentamos el Complejo Polideportivo de los Llanos que nos está dando unos resultados espectaculares. Tan espectaculares que vamos a cerrar el año con un gasto de 50.000 euros en planta de biomasa en lugar de los 175.000 euros en gasoil. Esto me llevó a ponerme en comunicación con la empresa adjudicataria de estas obras para solicitar un modificado a coste 0 para que el edificio se retroalimentara con energías renovables”, explicó Martín, que señaló que la empresa adjudicataria asumirá un gasto añadido de 700.000 euros pero que verá compensados con el ahorro de la factura en los 30 años de gestión.

El regidor municipal, que durante su visita a las obras señaló que con esta nueva inversión Valdepeñas “va a ser la localidad en ratio de ciudadanos que mejor instalaciones deportivas va a tener en todos los ámbitos”, quiso incidir en que la antigua piscina de la Molineta estaba obsoleta ya que el vaso presentaba filtraciones, una situación que se sumaba a un incremento de la demandas de los servicios deportivos, por lo que se apostó por este proyecto a través de un concurso convocado por el Consistorio que cedía el suelo a cambio de que una empresa  se encarga de la construcción y gestión de las instalaciones durante 30 años.

“Hay un debate y quiero dejarlo claro, ésta es una instalación pública, únicamente el Ayuntamiento ha contratado a una empresa su gestión, por lo tanto los precios que va a cobrar la empresa van a ser los que van a imponer el Ayuntamiento, mientras que la empresa ha ido a riesgo y ventura. En cuanto a la inversión, en el proyecto que se hizo de 5.500.000 euros hubo varias empresas que concursaron y la adjudicataria fue la que mayor número de mejoras presentaba. Al final vamos a pagar 5.500.000 euros que figuran en el pliego, pero la inversión con las mejoras asciende a 7.000.000 de euros”, apuntó Martín, que se felicitó porque este proyecto haya sido copiado y ya se está ejecutando en Talavera de la Reina (Toledo).

En cuanto a las modificaciones del proyecto inicial, el alcalde de Valdepeñas ha indicado que se han suprimido las pistas de pádel una vez que se han materializado las nuevas pistas en La Molineta con el Plan E del anterior gobierno central,  lo que ha permitido en el proyecto una ampliación de la sala de musculación y optimizar las instalaciones, con una planta diáfana de 500 metros cuadrados destinada en el futuro a ampliar los servicios según la demanda que exista.

La “Casa del Agua de Valdepeñas” creará 12 puestos de trabajo directos y contará con una superficie construida de 6.000 metros cuadrados, distribuidos en espacios para la práctica de deporte. Contará con una ludoteca para la atención de los niños y niñas mientras que el usuario realiza sus ejercicios;  sala específica de artes marciales; y sala de actividades como spinnig, aerobic, etc… Además el complejo dispondrá de una piscina climatizada con vaso de competición, piscina exterior, piscina de matronización, piscinas infantiles y zona wellness para tratamientos hidrotermales que dispondrá de sauna y piscina de cascada con asientos de burbujas y chorros jet de impulsión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img