La Carta Arqueológica de Puertollano propone la protección de una decena de yacimientos

Puertollano tiene un significativo interés arqueológico y es lo que se desgranó en las primeras ponencias que abrieron las jornadas de arqueología local en el Museo Municipal, en las que se analizaron la riqueza patrimonial existente en el nuestro término municipal.
Carta Arqueologica
La Carta Arqueológica de Puertollano detalla un inventario de 58 yacimientos, de los que el 60% corresponden a la edad del bronce, período de mayor número de poblamientos en el entorno y los más antiguos asentados en el margen del valle del río Ojailén.

En concreto se han localizado dieciocho yacimientos paleolíticos, diecisiete del calcolítico, veintisiete de la edad del bronce, dos de la edad del hierro, dos del período romano y once de la edad media, como el conocido Castillejo de El Villar.

Ángel Aranda, uno de los redactores de la carta, explicó que el documento se completa con edificios históricos tan conocidos como la parroquia de la Asunción o la Casa de Baños, elementos mineros e industriales (castilletes, poblados de Asdrúbal o de El Poblado), construcciones rurales (antiguo cementerio de El Villar, palomeras, eras, cortijos, albercas y norias), vías pecuarias y caminos, etc.

Protección para una decena de yacimientos

La Carta propone la protección, por su interés histórico y arqueológico, de una decena de yacimientos y de pinturas rupestres, como es el caso de El Chorrero, que correspondería aplicar al Gobierno de Castilla-La Mancha en desarrollo de la normativa regional.

Aranda detalló la metodología e inventarios de protección patrimonial durante la elaboración de la Carta Arqueológica durante los años 2011 y 2012, que el Ayuntamiento de Puertollano tendrá que tener en cuenta a la hora de desarrollar el Plan de Ordenación Urbana.

Un pormenorizado análisis que ha permitido valorar en qué condiciones se encuentra el patrimonio y así establecer las medidas que permitan su conservación y aplicar, en su caso, las estrategias idóneas para su puesta en valor, que adecuadamente utilizado por las políticas de planificación urbanística del municipio.

Primeros poblamientos

Por su parte, Ana Segovia, que también intervino en la realización de la Carta, explicó los poblamientos más antiguos del término municipal, desde el Paleolítico a la Edad del Bronce, con descripción de las características de los diversos elementos hallados en cada uno de los yacimientos localizados durante la elaboración de este documento que ya tienen en sus manos la administración local y regional.

Cierre de las las jornadas con el libro de González Ortiz

Las jornadas de arqueología continuarán este viernes, día 4 de octubre, a las 19 horas, también en el Museo Municipal con la ponencia de José González Ortiz en la que realizará una descripción de los hallazgos de la loma de las sepulturas, treinta y cinco años después de su desaparición, y que además servirá de marco para la presentación del libro ‘La Necrópolis de Puertollano’ editado por Ediciones C&G.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img