Puertollano: La PAH denuncia que sus afectados no están percibiendo ayudas de la partida municipal destinada a personas en riesgo de desahucios

J. Carlos Sanz.- Aunque el monstruoso drama de los desahucios sigue incólume por mucho que la Unión Europea haya denunciado las abusivas cláusulas bancarias en lo contratos de hipotecas, de vez en cuando ocurren pequeñas victorias. Es el caso de José Ramón Campbell, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Puertollano, que ha obtenido la dación en pago de su vivienda tras arduas negociaciones con la entidad financiera.

pah_puertollanoAcuciado por una mala situación económica, Campbell tenía que bregar con una cuantía hipotecaria que superaba los 200.000 euros. Gracias a la ayuda de la PAH y de algunos juristas, finalmente y ante notario, el afectado y la entidad financiera firmaron un acuerdo para que éste entregara su vivienda.

Así lo comunicaban integrantes de este colectivo que actualmente asesora unos 25 casos de personas en riesgo de ejecución hipotecaria y que incidían en la importancia de acudir a la PAH para hacer frente a una problemática que como alertaba Yeray Blanco en los próximos meses puede crecer como una bola de nieve en Puertollano.

Llamamiento a los jueces de Puertollano para que suspendan las órdenes de desahucio

Para amortiguar el posible incremento de personas en riesgo de desahucio, Blanco hacía un llamamiento a los jueces de Puertollano para que se unan a la suspensión de todas las órdenes de desahucio y procedimientos de ejecución hipotecaria que haya vigentes. En el seno de la PAH, confían en que los jueces sean sensibles a esta petición como ya está ocurriendo en diversas ciudades españolas. Además, agradecían el apoyo y asesoramiento que por parte de abogados y procuradores de Puertollano están recibiendo los afectados y miembros de la PAH.

Junto a esta reclamación, la PAH de Puertollano se reunirá próximamente con la alcaldesa Mayte Fernández para conocer el grado de compromiso de la administración local con las personas en riesgo de desahucio.

Miguel González denunciaba una problemática latente como es no tener claro qué administración posee las competencias en cuanto a parque público de vivienda social en Puertollano. A los integrantes de la PAH aún no se les he aclarado si compete a la administración local o gobierno regional y por ello quieren despejar la incógnita para reclamar alquileres sociales ante el gran número de viviendas vacías existentes.

También, preguntarán a la alcaldesa si los afectados por impagos de hipotecas tendrán acceso a los Planes de Empleo que se pongan en marcha en Puertollano. La PAH denuncia que hay casos de personas que han sido excluidas de las listas de aspirantes por no estar al corriente en el pago de tributos por lo que reclaman medidas para corregir esta situación. Además, se reclama mayor colaboración al área de Servicios Sociales para que se emitan informes avalados por el ayuntamiento y que sirvan a los afectados a la hora de negociar con los bancos.

Afectados de la PAH no están recibiendo ayudas municipales para hacer frente al pago de sus hipotecas

Pero lo que más tiene desconcertados a los integrantes de la PAH es el estado actual de la partida económica anunciada en su día por el exalcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, y destinada exclusivamente a aquellas personas en riesgo de desahucio por impago de su hipoteca.

Como así anunció públicamente Hermoso Murillo a principios de mayo, dicha partida iba a oscilar entre los 30.000 a 35.000 euros y con ella el ayuntamiento daba respuesta a una petición realizada desde la PAH. Incluso se anunció la eliminación de la plusvalía de los bienes objeto de lanzamiento y dación pago pues según Hermoso Murillo “bastante tiene la persona a la que se quita el bien en una ejecución hipotecaria, para que también tenga que pagar el impuesto de plusvalía».

Sin embargo, y así lo denuncia Yeray Blanco, ningún integrante de la PAH ni afectado que ha acudido a este colectivo ha sido beneficiario de dichas ayudas. Blanco asegura que desde la PAH se han pedido explicaciones al ayuntamiento de Puertollano “pero se acogen a la Ley de Protección de datos para no darnos esa documentación” por lo que dejaba entrever si esta partida “ya se ha gastado”. Si así fuera, la portavoz de la PAH se pregunta “¿Dónde está ese dinero?.

En la PAH están desconcertados al no saber con detalle el destino de dicha partida. Insisten en que ningún afectado de este colectivo ha recibido ayuda de ningún tipo por lo que Blanco señalaba que “aquí algo pasa o alguien miente; o eso no es cierto o nos lo dijeron para darnos una palmadita en la espalda, quedarnos contentos y no dar más guerra porque nosotros para ellos somos una molestia”. Blanco criticaba la opacidad del ayuntamiento en esta cuestión cuando en cambio “luego si hay 40.000 euros para contratar a un asesor”.

Por último, el próximo 11 de octubre en el Aula Magna del Centro Cultural y a las 19.00 horas, miembros de la Asociación de Usuarios de  Bancos Cajas y Seguros (ADICAE) ofrecerán una charla sobre las cláusulas suelo, hipotecas y abusivas de la banca, que será impartida por el abogado Jorge Mora. Un acto organizado por la PAH de Puertollano y donde se espera que haya numerosa afluencia de personas.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Seguro que la actual alcaldesa del PP y su predecesor en el cargo se merecen un escrache por ser de derechas y no cumplir con lo prometido.Con un gobierno progresista no ocurriría jamás siempre habría dinero para los colectivos desfavorecidos y no para la banca,seguro que la Señora Fernández hace buena la promesa de Hermoso el magnífico y magnánimo exalcalde que nos ha dejado nadando en la abundancia como buen gestor socialista.
    Con lo que se gasta en vicio alguno de los de la foto se pueden pagar más de una hipoteca todos los meses.

  2. Gracias por saber en tu casa lo listo que eres seguro que habrás estudiado sin beca pese al increíble expediente que atesoras y un currículun envidiable.No eres nada más que otro demagogo de izquierdas de salón y pandereta.
    Si la Alcaldesa y Hermosete os deben dinero y no pagan salid a la calle con las panderetas y los tambores a reclamarlo,como habeís hecho con el PP.

  3. Perdona Valdepeñero pero tu has leído bien después el primer comentario que has escrito???? Te cito textualmente: «Seguro que la actual alcaldesa del PP y su predecesor en el cargo se merecen un escrache por ser de derechas y no cumplir con lo prometido». No se si estarás muy puesto en política, pero el partido que gobierna en Puertollano es el PSOE.
    Continuo: «Con un gobierno progresista no ocurriría jamás siempre habría dinero para los colectivos desfavorecidos y no para la banca,seguro que la Señora Fernández hace buena la promesa de Hermoso el magnífico y magnánimo exalcalde que nos ha dejado nadando en la abundancia como buen gestor socialista.» Con un gobierno progresista, muy bien… entonces? el PSOE qué es??? Sin embargo, después dices Hermoso como buen gestos socialista. Creo que tu juego de palabras no te ha salido tan bonito como esperabas.
    Por último: «Con lo que se gasta en vicio alguno de los de la foto se pueden pagar más de una hipoteca todos los meses.» Para vicios los que se pagan esos que dicen que son tan bueno, sentados en sus butacas tocándose los…. o el…. A costa del contribuyente.
    Piensa un poco antes de escribir.

  4. Los desahucios y los descuidados merecen nueStro respetó como vecinos y nuestro sincero apoyo como ciudadanos.por favor desconozco el origen de vuestros desencuentros pero recordad cuando se habla de desahucios de bancos y de gentes que se quedan en la calle con sus hijos y ancianos dejad de hablar de políticos,alcaldes de este o aquel signo y sobre todo descalificaciones personales.es un drama demasiado duro como para frivolizar con el.A Puertollano le espera una dura prueba,conocer una desgraciada forma de vida donde no hay lugar a las cañitas y a las rebajas del corte Inglés.Ser más buenos vecinos si cabe apoyar a las familias más desfavorecidas y dejaros de gruñir de política.Hoy la política es la ayuda y el cariño .un saludo de un paisano que ama Puertollano y pido por el en mis plegarias,por mi gente buena y valiente.saludos.

  5. Todos deberíamos conocer el sarcasmo y la hironía.Me reafirmo las concentraciones y los escraches para quien no abone lo adeudado en este caso D.Joaquín y Doña Mayte.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img