Alcázar de San Juan: La décima edición del FITTA, la danza y el teatro marcan la programación cultural municipal

La presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, ha presentado este viernes la programación cultural prevista para este mes de octubre, de la que destaca la celebración del X Festival Internacional de Teatro de Títeres de Alcázar de San Juan (Fitta 2013), que arranca el próximo martes día 8.alcazar_mjpelayo

María Jesús Pelayo subrayó el carácter “ilusionante” de este festival por la fascinación que producen en niños y mayores cada una de las representaciones que, este año, tendrán lugar todas en el Teatro Municipal. Habrá un total de doce funciones de siete obras diferentes dirigidas tanto a los escolares, con las funciones matinales, como a adultos o al conjunto de las familias, por las tardes y noches.

El precio de cada representación es muy asequible, ya que son 1,08 euros las funciones escolares y familiares, y 3,60 las de adultos. Además, las representaciones de “Rotundifolia y sus cuentivuelos” (martes 8) y de “Cuenta conmigo” (jueves 10), tienen entrada libre. El Fitta 2013 se prolongará hasta el jueves 17.

La programación cultural también está marcada este mes por la representación de “El lago de los cisnes”, de Tchaikovski, a cargo del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Odessa. Ya están a la venta las entradas al precio de 15 euros para esta función que tendrá lugar el día 21 de octubre a las nueve de la noche en el Teatro Municipal.

En el mismo escenario se podrá ver el día 25 la obra “Hermanas”, de Carol López, protagonizada por Amparo Larrañaga, María Pujalte, Marina San José y Chisco Amado, entre otros. Se trata de una obra que, como explicó la presidenta del PMC, ha cosechado un gran éxito en el Teatro Maravillas de Madrid, gracias principalmente al “boca a boca”. Las entradas, que se ponen a la venta el lunes, tienen un precio de 10,80 euros, aunque los jóvenes de hasta 18 años podrán conseguirlas por sólo seis euros, dentro de la política de acercar la cultura a los jóvenes que lleva aplicando el Patronato de Cultura.

Por otro lado, el día 30 a las siete de la tarde en el Teatro Municipal habrá más danza con “Charlie”, obra de la Compañía de Fernando Hurtado, de la Red Nacional de Danza. Está dedicada a la figura de Charles Chaplin y cuenta con la participación de Inma Montalvo, Sergio Moya y Paco Lomba, entre otros. El precio de esta representación será de sólo 3,60 euros.

En lo que se refiere a exposiciones, hasta el día 31 seguirá  abierta en la Galería Marmurán una muestra de la obra del pintor portugués Carlos Gonçalves. Además, este sábado se inaugura una exposición de la Asociación Pintores D’Artes, de Valdepeñas, que se podrá ver hasta el 26 de octubre en el Museo Municipal.

Asimismo, el lunes a las seis de la tarde se abre en la Casa de Cultura la exposición de fondos de la Sala de Lectura Infantil y Juvenil Anastasio Gaitero, que se podrá visitar hasta el día 30. Esta actividad se enmarca en las Jornadas del Libro Infantil y Juvenil, que celebran el IV centenario de las “Novelas Ejemplares” de Miguel de Cervantes. También tendrán lugar las jornadas escolares “Encuentro con autor” entre el 23 y el 25 de octubre en varios colegios de la localidad. Los autores que se encontrarán con los niños son Carlos Puerto, Raúl Herrero, Isabel F. Echeverría y Roberto Aliaga.

María Jesús Pelayo anunció por otra parte la convocatoria de las exposiciones nacionales de fotografía y pintura “Vinos de La Mancha”, organizadas por la Denominación de Origen La Mancha, cuyas obras deben presentar los participantes en la sede del Patronato Municipal de Cultura.

Además, el día 18 el Museo Municipal acoge la conferencia “Alimentación segura e inteligente en tiempos de crisis”, a cargo de Reyes Gutiérrez, licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y experta en seguridad alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid.

El día 22, también en el Museo Municipal, se presentará el libro “La reforma ayer y hoy”, de José Moreno Berrocal, Bernard Coster y José de Segovia; mientras que el día 24 el Hotel Convento Santa Clara acogerá la entrega de premios del II Certamen Literario Cartas de Sancho Panza a Teresa Panza; y el día 25 en el Centro Juvenil La Covadonga se entregan los premios del V Certamen Literario para Jóvenes ‘Corazón de La Mancha’, organizado por el PMC y la Concejalía de Juventud.

Por otra parte, María Jesús Pelayo recordó que hasta el día 24 se desarrollan todos los jueves las XVIII Jornadas de Cine Solidario; y el día 18 a las ocho y media de la tarde en el Teatro Municipal tendrá lugar un festival benéfico de canción española organizado por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.

Por último, la presidenta del PMC indicó  que la semana que viene estarán ya en marcha todos los cursos de la Universidad Popular, que están completos, aunque hay reservas que se espera poder atender. María Jesús Pelayo agradeció especialmente la labor de los diferentes profesores de cada uno de estos cursos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img