Cinco equipos compiten este sábado en las II Juegos Medievales en la plaza de toros de Manzanares

Los Juegos Medievales son uno de los platos fuertes de las II Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval” de este sábado. Se celebran a las cinco de la tarde en la plaza de toros con la participación de cinco equipos. Sus componentes tendrán que realizar pruebas de tiro de cuerda, lanza venablos, tiro con arco y, a caballo, golpeo al estafermo y lanzamiento de bofordo. Además habrá actuaciones de bailes, cetrería y del grupo musical Wyrdamur.

manzanares_juegosmedievalesUn desfile de los participantes y personajes de las Jornadas Medievales desde la plaza de Santa Cruz hasta la plaza de toros, a las cuatro y media de la tarde, será el preámbulo a los juegos y competiciones. La entrada a la plaza de toros será gratuita para los menores de edad y para quienes acudan con indumentaria medieval. El precio de las entradas para el resto es de 4 euros. Con ella se entrará en una rifa de productos de la tierra.

Los cinco equipos participantes en los juegos, con seis componentes cada uno, son “Los invencibles de las Casas del Rey”, “Las bestias de Siles”, “Los leones de la Casa del Conde”, “Los forzudos de la Sima del Polaco” y “Los musculosos de la Calera”. Cada prueba cuenta con premios en metálico para el primer y segundo clasificado.

A modo de torneo medieval, las pruebas a caballo resultan de las más llamativas. El el golpeo al estafermo compiten dos “caballeros” y gana quien primero da con su lanza al escudo del estafermo situado a distancia equidistante. La otra prueba es la de lanzamiento del bofordo a caballo para derribar un castillete de madera.

Las fuerzas de los equipos se medirán tirando de dos extremos de una cuerda. También se comprobará la puntería en el lanzamiento de venablos (lanzas) a una diana, así como en el tiro con arco. Todo el acto transcurrirá con fluidez y con actuaciones entre unas competiciones y otras. A su término los participantes volverán desfilando hasta los paseos Príncipe de Asturias.

Además, este segundo día de “Manzanares Medieval 2013” contará de 10 a 12 de la mañana con una recreación de la trashumancia con paso de ganado ovino por la calle Toledo en el tramo conocido como la vereda, desde la estación de autobuses hasta la carretera de La Solana. La Oficina de Turismo realizará de 10 a 13 horas una visita guiada por lugares medievales de Manzanares. El precio es de dos euros, con un máximo de 30 plazas.

A mediodía, en la plaza del Gran Teatro, habrá bailes medievales a cargo de la Asociación de Bailes de Salón y de alumnado de los cursos de bailes de la UP. Estos bailes se repetirán por la noche. A las diez serán en la plaza de la Constitución con el acompañamiento del Coro “Mansil Nahar”. Media hora más tarde en la plaza de Santa Cruz, a las once de la noche en el Parterre del Río y a las once y media en la plaza de San Blas.

Durante la jornada, en la que se podrán visitar el mercado medieval nacional en los Paseos del Río y el mercado calatravo en la plaza de Santa Cruz, también se representarán escenas costumbristas de la Edad Media por parte del grupo de teatro del Centro de la Mujer. A las 12,30 horas, Lazarillo TCE hará un cuenta cuentos infantil en el corral del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, donde a las 21,30 horas se representarán “Disputas de la edad Media” por el grupo de teatro “Azuer”.

Los establecimientos hosteleros “Los Rosales”, Complejo “Saga” y “El Cruce” han organizado comidas medievales. En éste último estará amenizada por el grupo Wyrdamur. En “El Parador de los Galanes” habrá cena medieval.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img